Es noticia
Carta abierta a D. Paulino Rivero, presidente del Gobierno de Canarias
  1. España
  2. Tribuna
Colaboradores EC2

Tribuna

Por

Carta abierta a D. Paulino Rivero, presidente del Gobierno de Canarias

Permita a este Godo, aunque he vivido tiempo en la maravillosa ciudad de Las Palmas, mostrarle mi opinión sobre el tema de las prospecciones petrolíferas.En primer

Foto: El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero. (EFE)
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero. (EFE)

Permita a este godo, aunque he vivido tiempo en la maravillosa ciudad de Las Palmas, mostrarle mi opinión sobre el tema de las prospecciones petrolíferas.

En primer lugar, felicitarle porque defienda el principal negocio de las siete islas, que da puestos de trabajo a muchos conciudadanos, y aporta la mayor parte del PIBde la comunidad. Estoy de acuerdo con usted en que el turismo hay que cuidarlo, al turista hay que mimarlo, hace falta ser amable, educado, generoso con él yhay que invitarle a volver (cosa que no siempre hacemos). Además, debemos cuidar nuestras islas, tenerlas limpias y arregladas (qué pena da ver algunas botellas de plástico en el puerto, basuras tiradas por las calles o los excrementos de los perros en las aceras de muchas de ellas). Hay que exportar no solamente el clima, tenemos que vender nuestra educación, nuestra amabilidad, nuestro folclore, nuestra gastronomía, nuestra cultura.

Permítame una sugerencia en el tema del turismo. Cuando he visto llegar los grandes trasatlánticos he pensado que se puede hacer más por ese turismo del que todos los españoles nos sentimos orgullosos, y que usted como cabeza de una comunidad turística defiende. Podríamosbuscar, por ejemplo,un patrocinador(un centro comercial, un hotel, un restaurante, una fábrica de cerveza o una de ron) que, a cambio de su publicidad, traslade a los pasajeros a diversas zonas de la isla: uno al barrio de la Catedral, otro al Pueblo Canario a exponer nuestros bailes, otro al sur de la isla, por último al centro comercial o al hotel o restaurante o a la fábrica que lo patrocine, y para despedida, en el muelle, una batucada o algo de los carnavales (por ejemplo un desfile de los trajes de la reina, una chirigota).

Con ello conseguimos que vean la generosidad de los canarios(esas excursiones les salen gratis, a diferencia de otros lugares), ven el arte de nuestras ciudades, ven nuestra amabilidady, además, logramos que todos, absolutamente todos los turistas que hacen un crucero, conozcan las maravillas de nuestras Canarias. Cosas similares se realizarían en Santa Cruz de Tenerife o en las islas donde arriben. Esto es hacer por el turismo.

En segundo lugar también, en parte, estoy de acuerdo con usted en preguntar al ciudadano. Si los políticos se acercaran al pueblo, otro gallo cantaría, pero no me refiero a que realicen consultas, me refiero a que paseen por la calle, que tomen un vino en un bar; que coman en un restaurante normal; que se corten el pelo en la peluquería de toda la vida, en lugar de ir blindados en su coche oficial; tomen cocteles en zonas VIP; vayan a un reservado de un restaurante, o su asesor de imagen llame a un estilista a su despacho.

Pero respecto a la consulta que usted pretende realizar, se me plantean dos cuestiones distintas. Primera y más importante, por qué solamente preguntar por las prospecciones petrolíferas: preguntemos también por si debemos bajar los impuestos, preguntemos también por si debemos tener menos parlamentarios en el parlamento autonómico, y, puestos a preguntar, preguntemos también por si deben cobrar menos los políticos, o si estamos de acuerdo en que desaparezca la televisión autonómica, por ejemplo. Tal vez consultar estas cuestiones al pueblo no les resulte tan atractivo, y sobre todo las respuestas pueden no gustarles, pero a lo mejor a sus conciudadanos nos parecen más interesantes, y sobre todo si nos hace caso, nos resulten más beneficiosas. Pero, Sr. Rivero, aproveche y lance todas estas preguntas y alguna más, y luego cumpla con las respuestas.

La segunda cuestión que se me plantea es ¿a quién hacemos las preguntas? ¿Sólo a los nacidos en las islas, independientemente de que ahora estén residiendo fuera?, ¿a los que viven en ellas, independientemente de dónde hayan nacido? Además, esta cuestión afecta a ciudadanos de otras comunidades, ya que si la prospección tiene éxito, eso va a afectar al bolsillo de muchas personas. ¿Les preguntamos a todos los españoles?, y ¿qué tal si sólo se lo preguntan a los que piensan como usted?

En tercer lugar, le voy a dar mi opinión personal. Los estudios sobre la existencia de petróleo, deben hacerse, y deben hacerse con todas las garantías para que no se produzca ningún accidente, y vigilarse por personas de su Gobierno que prevengan cualquier incidente, y además creo que no hay que consultarlo con los ciudadanos, porque yo al menos estoy más interesado en que me consulten otras cosas, alguna de las cuales le he enumerado, y si esas nadie ha hecho la menor intención de preguntarme, sobre esta o sobre otras muchas ni creo que me vayan a preguntar, y toda la propaganda de los políticos que dicen que quieren consultar al pueblo me parece de puro demagogos. Si quieren preguntarnos, que nos pregunten muchas cosas, y no solo la que a ustedes, los políticos, les interese.

Permítame que le dé algunos argumentos para fundamentar mi opinión, que creo que es tan respetable como la opinión contraria, y que los argumentos para debatir son los importantes.

En primer lugar, porque le veo muy interesado en que Repsol no haga las prospecciones por el turismo y el medio ambiente, y como le he dicho estoy totalmente de acuerdo con usted, pero no conozco (discúlpeme si me equivoco) ninguna gestión ni viaje a Marruecos, para pedir al Gobierno de ese país que no realice las prospecciones, y desde luego no conozco (nuevamente le pido perdón si me equivoco) que Marruecos haya paralizado las suyas. Y cuando menos, creo que es ilógico (por no emplear un calificativo mayor) que otro país se beneficie de una riqueza y los ciudadanos del nuestro no nos beneficiemos.

Permítame poner un símil: vamos dos personas a una comida donde ponen unos entrantes para compartir todos. Uno tiene mucho miedo de que se manche el mantel, es consciente de que se puede manchar, y puede tomar todas las medidas para que no se manche, y ve que el otro no le importa lo más mínimo que se llegue a ensuciar. ¿Qué pensaría usted de la persona que, teniendo necesidad imperiosa de comer, con tal de no manchar el mantel deja que se lo coma todo el otro, y todo a sabiendas de que el otro se va a beneficiar de nuestra postura, y encima como se lo va a comer todo tiene muchas más posibilidades de ensuciar el mantel?Yo evidentemente como mínimo pienso que tiene un comportamiento ilógico (por no emplear un calificativo mayor), por varios motivos. Primero, porque tiene una necesidad imperiosa de comer, y eso es básico; en segundo lugar, porque va a poner todos los medios para que no se manche; y en tercero porque el otro no toma ninguna medida para evitar ensuciar el mantel, y encima nuestro protagonista no es capaz de decirle "ten un poco de cuidado, que puedes manchar y eso me preocupa".

Pero permítame algunos argumentos más: cuando han llegado o llegan plataformas petrolíferas al Puerto de la Luz a repararse, estar allí dos o tres meses en el propio puerto, dejar en la Isla 100, o 300 millones de euros, dar trabajo a muchas empresas desde seguridad, soldadura, pintura, hierros, etc., etc., no he visto ni una sola manifestación de nadie en contra de su reparación o ninguna crítica a que puedan contaminar, y no he visto a nadie encadenarse a las mismas para protestar que pueden manchar y contaminar el puerto, la ciudad, o la playa de Las Alcaravaneras. No, he visto que se han tomado medidas, se ha puesto una barrera protectora alrededor de la plataforma, se han tomado las medidas necesarias para evitar en lo posible un improbable accidente.

Tampoco veo ninguna manifestación cuando, diariamente, vienen buques cargados de combustible a descargar el petróleo tan necesario para mantener nuestro nivel de vida.

¿Con qué funciona la potabilizadora?, ¿qué combustible se usa para producir la electricidad?, ¿gracias a qué combustible bebemos agua del mar?Por desgracia no es por energía solar, ni tan siquiera por la eólica (que por cierto debería estar mucho más desarrollada sobre todo en la zona de Teide), no, es gracias al petróleo tan denostado por usted, y por supuesto no veo a ningún manifestante que desee eliminar la electricidad ni el agua potable obtenida por medio de este combustibles.

Por supuesto tampoco he visto hasta hace muy poco tiempo, manifestaciones en contra de la refinería de Tenerife, y los que hay, últimamente no tienen mucho que ver con el petróleo, no se desea que se cierre la refinería, más bien lo que se desea es trasladarla para que no se vea, y de paso recalificar los terrenos, pero por supuesto los primeros años de su construcción no conozco un solo caso de protestas, y todos estaremos de acuerdo en que ha producido a Tenerife, más beneficios que perjuicios.

Otra cuestión añadida es ¿cuántos negocios vivirían del estudio de la posible existencia de petróleo?, desde empresas que tendrían que transportar a los trabajadores a las plataformas desde las Islas, y que los fines de semana, se trasladaran a pasar su tiempo libre a tierra firme, pasando por las necesidades de avituallamiento de las mismas, frutas, verduras, leche, carne, pescado, etc., por supuesto pasando por material necesario para las prospecciones, tubos, motores, herramientas, muchas de ellas muy costosas que haría falta traer de muchos sitios y por lo tanto transportar en aviones, o en barcos, y eso dará vida al aeropuerto y al puerto. Hay que trasportarlos a las plataformas, por lo que nuevamente se precisan pequeños barcos de transporte, etc., etc.

¿Cuántos puestos de trabajo supone? Yo no lo sé, no quiero decir que con esto vamos a terminar con el paro que su partido político tampoco ha conseguido reducir, y que estoy absolutamente seguro de que lo ha intentado por todos los medios a su alcance, es posible que unos cientos; estos cientos de trabajadores, generalmente muy bien pagados que con su esfuerzo van a llevar un dinero a su casa. Ese dinero invertido por Repsol, que no lo hace gratuitamente, no, lo hace para sacar un beneficio para sus accionistas, muchos de ellos españoles, alguno seguro canario.

El siguiente argumento es que los resultados de los estudios pueden ser dos: que no exista petróleo, o existiendo no sea rentable hoy por hoy su extracción o que sí exista, como parece el resultado de los estudios realizados por Marruecos.

Si se diera esta segunda premisa, viene otra parte y es la riqueza que puede generar, desde dar mucho trabajo a la refinería de Tenerife hasta ser preciso construir una nueva refinería, y ahí es donde le quiero tener, Sr. Rivero, luchando por que gracias a ese petróleo se creen los puestos de trabajo en las islas, desde que se procese todo el crudo allí y salgan ya los productos derivados, pasando por crear un polo industrial, tipo Tarragona, donde junto a Port-Aventura, y las playas de Salou y Cambrils, está el polígono petroquímico, es decir junto al turismo está el trabajo industrial, donde miles de personas desde ingenieros, pasando por trabajadores cualificados, hasta grandes profesionales liberales, trabajan juntos y en perfecta armonía.

Por último, si todos estos argumentos no son suficientes, le pido que lo haga por los españoles, muchos de nosotros preferimos consumir un producto nacional antes que uno extranjero, prefiero consumir petróleo español antes que petróleo de otro país. Muchos españoles preferimos no tener tanta dependencia del exterior en el campo de las energías, muchos españoles preferimos que la balanza de pagos tenga un saldo favorable a España. Muchos españoles preferimos que esa sangría de divisas se convierta en una fuente de trabajo para españoles, en una fuente de riqueza, en lugar de servir para pagar a otros países.

Sr. Rivero, permítame que le haga dos peticiones: luche por que las prospecciones se realicen con todas, absolutamente todas, las garantías de seguridad; luche por que gracias a la suerte de que pueda tener petróleo se creen muchos, muchos puestos de trabajo en las islas en lugar de que se creen en otras regiones;y sobre todo, luche por que ese beneficio que puede llegar a tener España de tener algo de “oro negro” no se lo lleve otro país, y que al final nos dejen sin él a nuestras maravillosas Islas Canarias.

Suyo afectísimo.

* Javier Vicente es fiscalista.

Permita a este godo, aunque he vivido tiempo en la maravillosa ciudad de Las Palmas, mostrarle mi opinión sobre el tema de las prospecciones petrolíferas.

Petróleo Canarias