Es noticia
En honor a la verdad: respuesta a Sosa Wagner
  1. España
  2. Tribuna
Susi Dennison

Tribuna

Por

En honor a la verdad: respuesta a Sosa Wagner

Mi nombre es Francisco Igea. Fui miembro del primer consejo de dirección nacional de UPyD, que abandoné a petición propia debido a problemas familiares. Desde entonces figuré

Foto: El eurodiputado por UPyD, Francisco Sosa Wagner (EFE)
El eurodiputado por UPyD, Francisco Sosa Wagner (EFE)

Mi nombre es Francisco Igea. Fui miembro del primer consejo de dirección nacional de UPyD, que abandoné a petición propia debido a problemas familiares. Desde entonces figuré en las innumerables listas falsas de represaliados de UPYD que han pululado por la red. En aquel consejo ya se debatió sobre la conveniencia o no de pactar con Albert Rivera. Si la memoria no me falla, fui el único que abogó por un pacto con él.

Mi postura entonces y ahora se fundamentaba en que la ciudadanía no entendería cómo dos formaciones aparentemente similares (sólo aparentemente) eran incapaces de ponerse de acuerdo. Propugné un intento público de acercamiento que desenmascarara, si ese era el caso, la postura de quienes sólo buscaban colocarse sin importar qué era lo que realmente proponíamos a la sociedad. Nadie más alzó la voz a favor del pacto en aquel consejo, nadie. No se puede por tanto atribuir aquella decisión a la voluntad personal de Rosa.

Rosa argumentó que no podíamos repetir el modelo fracasado del PSC-PSOE ni el multipartidario de la UCD. Argumentó que nosotros teníamos un programa y un relato ideológico y que nuestras listas de afiliación estaban abiertas a cualquiera que coincidiese con él. El tiempo nos ha dado la razón a los dos. Nuestro partido creció con esfuerzo e ilusión y no se limitó a intervenciones brillantes en los medios, sino que presentó iniciativas parlamentarias, acciones judiciales, propuestas concretas (desaforamiento, negativa a elegir el poder judicial, negativa a plantear miembros del tribunal en Madrid, pleitos en Bankia y Caja Segovia y un largo etc).

Somos un partido transparente en el que se puede consultar ingresos de nuestros parlamentarios, sus citas con grupos de presión en el Parlamento, sus cuentas son públicas y organizaciones internacionales avalan nuestro nivel de transparencia. Visiten la página de Ciudadanos y consulten sus hechos. ¿Alguien cree que con lo que ha caído en Cataluña nosotros no estaríamos ya personados en un juzgado, no habríamos abrumado a intervenciones en el Parlament? Sin embargo, el tiempo también me dio la razón: la ciudadanía sigue sin entenderlo. Es tiempo, por tanto, de intentarlo con luz y taquígrafos, de pensar en lo transcendente del momento y poner la libertad y los derechos de los ciudadanos por encima de nuestros resabios.

Coincido con Paco en eso, pero no puedo aceptar la velada alusión a la existencia de represión interna. Nadie me criticó ni me impidió expresarme entonces en los términos que ahora lo he hecho. He participado en reuniones de partido en mi comunidad donde he expresado públicamente mi creencia de que Rosa era nuestro mayor activo y nuestro mayor freno. Este partido ni debe prescindir de Rosa ni puede limitarse a ella. Nadie me ha censurado por decirlo. Este partido tiene un sistema de primarias, mejorable sí, pero que no exige avales ni limita la participación de sus afiliados. Nuestros estatutos son públicos, aprobados en un congreso y naturalmente contienen ciertas garantías para que nadie intente dinamitar el partido desde dentro. No exigimos avales a nuestra militancia. Nuestro código ético es exigente, consulten nuestros reglamentos, están en la red.

Los ciudadanos están razonablemente hartos de corrupción y falta de libertad. Las europeas lo han demostrado. Si no les damos otra opción, una opción radical pero sensata, una opción institucional, pero profundamente renovadora optarán por entregarse a la única opción que les dejamos: la izquierda radical y su imposible programa electoral. Debemos acabar con un estado de cosas que no admite más prolongación en el tiempo. Todos debemos ceder en lo personal, pero debe hacerse sin frustrar las legítimas aspiraciones de cambio que la ciudadanía ha expresado.

*Francisco Igea Arisqueta, afiliado a UPyD

Mi nombre es Francisco Igea. Fui miembro del primer consejo de dirección nacional de UPyD, que abandoné a petición propia debido a problemas familiares. Desde entonces figuré en las innumerables listas falsas de represaliados de UPYD que han pululado por la red. En aquel consejo ya se debatió sobre la conveniencia o no de pactar con Albert Rivera. Si la memoria no me falla, fui el único que abogó por un pacto con él.

UPyD Rosa Díez