Es noticia
¡Llegan los rojos! Del Madrid de Tierno al de Manuela
  1. España
  2. Tribuna
Colaboradores EC6

Tribuna

Por

¡Llegan los rojos! Del Madrid de Tierno al de Manuela

Las figuras incontestables de Tierno y Carmena como regidores de la Villa suponen un aire limpio y fresco, solo reservado a las figuras que llevan la honorabilidad y la decencia como bandera

Foto: Manuela Carmena, a su salida del Ayuntamiento de Madrid tras ser investida alcaldesa de la capital. (Reuters)
Manuela Carmena, a su salida del Ayuntamiento de Madrid tras ser investida alcaldesa de la capital. (Reuters)

La UCD había vuelto a ganar, en este caso las Elecciones Constituyentes celebradas en marzo de 1979, procedía a democratizar los ayuntamientos de toda España, que aún tenían a sus alcaldes designados directamente por el Ejecutivo. Eran las primeras elecciones municipales de la democracia y se celebrarían el 3 de abril del mismo año. Las encuestas daban una posición favorable a la UCD para ganar la alcaldía de Madrid. Figuraba como cabeza de cartelel notario José Luis Álvarez, hasta entonces alcalde por designación del gobierno de Suárez desde 1978, el cual dimite a principios de 1979 para presentarse como candidato a las elecciones.

El Partido Socialista Popular de Enrique Tierno Galvánhabía finalizado su integración en el PSOE de Felipe González en mayo de 1978, acuciado por las deudas de la campaña de las primeras elecciones democráticas celebradas en 1977. Tierno se presentaba como cabeza de lista a la alcaldía de Madrid, en lo que se entendió en aquellos momentos por muchos analistas políticoscomo una forma de apartarlo de posibles luchas internas en el PSOE, donde su línea ideológica claramente marxista, e incluso su defensa de un claro acercamiento hacia el PCE como forma de convergencia de las fuerzas de izquierda, creaban una cierta inquietud entre destacados miembros de la ejecutiva socialistaen un momento tan complejo para la política española como eran aquellos tiempos de reciente restauración de la democracia.

Felipe González había hecho expresa renuncia del marxismo y la figura y personalidad del viejo profesorcreaba cierta incomodidad al joven líder sevillano, que intentaba neutralizar cualquier posicionamiento ideológico de Tierno Galván, contrario al abandono de las políticas más de izquierdas, lo cual hacía temer a la dirección del PSOEla creación de una corriente crítica dentro del propio partido. Un claro ejemplo de dejar a Tierno condenado a la marginación política en el PSOEfue que Felipe González y Alfonso Guerravetaron su participación en la redacción de la Constitución de 1978.

Con Tierno volvieron los patos al Manzanares y con Carmena los perros tendrán carta de ciudadanía y nos acompañarán donde antes les vetaban el acceso

Aunque el PSOE no fue el partido más votado, obtuvo 25 concejales, los mismos que la UCD, pero una coalición con el PCE (9 concejales) le dio la alcaldía. Su popularidad como alcalde fue enorme y fue reelegido en 1983 con mayoría absoluta. Pero recordemos cómo fue la victoria de la izquierda en aquel 1979.

Cuando las encuestas se empezaban a decantar por un empate entre UCD y PSOE, nadie dudaba de que el apoyo del PCE a los socialistas, y especialmente a una figura como Tierno, fuera sinónimo de victoria segura. En aquella época no existían ni redes sociales, ni WhastApp, porque no había teléfonos móviles,que hacen tanfácil la comunicación inmediata. Existía un boca a boca maravilloso, que daba más cobertura que la red wifi más potente jamás imaginada. La gente se echaba a la calle esa misma noche del 3 de abril y corrió un grito como la pólvora: “A tomar la Plaza de la Villa”, algo así como si de la toma de la Bastilla se tratase, pero de una forma totalmente pacifica.

Pero aquellas masas que salieron a la calle con banderas del PSOE y sobre todo las del PCE con la hoz y el martillo, debieron poner los pelos de punta al entonces Gobernador Civil de Madrid, Juan José Rosón, aquel hombre de camisa azul, exsecretario general del SEU, compañero y amigo de Adolfo Suárez, que luego lo nombróMinistro del Interior. Rosón tuvo la ocurrencia de sacar a la Policía a la calle e incluso ordenar varias cargas policiales que entre otras personas se llevaron por los suelos a un joven Javier Solana, miembro de la Comisión Ejecutiva del PSOE, al cual golpearon, al igual que a Ramón Tamames, número uno a la alcaldía por el PCE en esas mismas elecciones, al que se leconsideraba “un rojo peligroso”, este mismo que días después sería Primer Teniente de Alcalde, del mismísimo Ayuntamiento de Madrid.

Aquellas horas convulsas en las que reinaba la confusión por la victoria democrática de la izquierda y las personas más reaccionarias hacían discursos apocalípticos sobre la desgracia que se cernía sobre los madrileños con la llegada de los rojos al poder, encontramos paralelismos con lo dicho por la victoria de Manuela Carmena, ya alcaldesa de Madrid, en base a los discursos incendiarios de Esperanza Aguirre y de otros muchos dirigentes del PP, incluido el propio Rajoy. Pero los paralelismos no acaban aquí. Las figuras incontestables de Tierno y Carmena como regidores de la Villasuponen un aire limpio y fresco, solo reservado a las figuras que llevan la honorabilidad y la decencia como bandera. Un reconocido y prestigioso profesor universitario como era el caso de Tierno y una abogada laboralista que acabócomo jueza de intachable trayectoria y prestigiose aderezan con un pasado como luchadores y defensores de la democracia, en tiempos donde esto era harto difícil y, por ende, contrario al régimen de Franco.

Tierno hablaba de usted a todo el mundo, cuidaba su léxico con esmero e imprimió un tono amable en las relaciones con los ciudadanos. Sus bandos eran un dechado de ingenio y enriquecimiento literario para deleite de lectores de todas las ideologías. Su aspecto de hombre elegante con sus impecables trajes de chaqueta cruzadahacían aún más sorprendente su manera de dirigirse a jóvenes de todas las edades con un lenguaje tan cercano, lo cual hacia que todos estos adorasen al viejo profesor, convirtiéndose en un personaje reconocido en todos los ámbitos sociales.

Manuela quiere que la hablen de túy ella misma hace uso de ese trato constantemente con el fin de dar un mensaje de cercanía, tan necesario hoy en día. Su aspecto de abuela con el pelo rizado y un cierto aire de mujer contemporánea aunque sea una septuagenaria, invocan las misma simpatías que Tierno en su momento, donde la edad no es hándicap para invocar cercanía, precisamente en los mismos colectivos de jóvenes, gentes de la cultura, movimientos ciudadanos y todos aquellos colectivos que defienden legítimos intereses reivindicativos, ven en Manuela esa persona en la que creen que sus demandas no caen en saco roto, por el simple motivo de que respiran honestidad y ante todo, son personas respetables.

Manuela quiere que le hablen de tú y ella misma hace uso de ese trato constantemente con el fin de dar un mensaje de cercanía, tan necesario hoy en día

La 'movida madrileña'llegó a identificarse con la figura misma del Viejo Profesory su particular populismoconectaba tanto con la juventud como con la tercera edad, algo que está ocurriendo con Carmena, donde su rostro aparece como un icono del pop art que el mismísimo Andy Warhol retrataría.

Con Tierno volvieron los patos al Manzanares y con Carmena los perros tendrán carta de ciudadanía y gozarán de salvoconducto para acompañarnos a donde antes les vetaban el acceso.

El viejo y la abuela, que parece el título de una novela de Ernest Hemingway, es tan solo el prólogo de una historia cuyos episodios más sorprendentes y también más entrañables estoy seguro que volveré a vivir.

Hoy al contrario de aquel 3 de abril de 1979,en la que los policías obedecían órdenes de unos dirigentes sobrepasados por un miedo infundado, Madrid recibe a su alcaldesa con una verbena en Las Vistillas, en pleno corazón del Madrid de La Paloma, sin tener que correr delante de nadie, salvo para conseguir un lugar preferente cerca del escenario vistillero. Hoy las declaraciones cavernarias vertidas por algún medio de comunicación, complementadas con inconfundibles voces genovesas, preconizaban en vez del casticismo madrileño de esta tarde, música bolivariana, aderezada con ritmos moscovitas, interpretados por el jefe del soviet de La Latina.

Se abre una nueva etapa donde otra vez una persona de prestigio nos representa y nos hará sentir el orgullo perdido de ser madrileños.

La UCD había vuelto a ganar, en este caso las Elecciones Constituyentes celebradas en marzo de 1979, procedía a democratizar los ayuntamientos de toda España, que aún tenían a sus alcaldes designados directamente por el Ejecutivo. Eran las primeras elecciones municipales de la democracia y se celebrarían el 3 de abril del mismo año. Las encuestas daban una posición favorable a la UCD para ganar la alcaldía de Madrid. Figuraba como cabeza de cartelel notario José Luis Álvarez, hasta entonces alcalde por designación del gobierno de Suárez desde 1978, el cual dimite a principios de 1979 para presentarse como candidato a las elecciones.

Manuela Carmena Adolfo Suárez Alfonso Guerra Esperanza Aguirre