Es noticia
Falsas mociones de confianza y censura envueltas en falsas investiduras
  1. España
  2. Tribuna
Tribuna EC5

Tribuna

Por

Falsas mociones de confianza y censura envueltas en falsas investiduras

Cuando se mezclan ingredientes que ligan mal, esos platos incomestibles solo te los comes o con mucho agua o con poca luz. Y me temo que eso está pasando con esta falsa investidura

Foto: Ilustración: Raúl Arias.
Ilustración: Raúl Arias.

Dicen los que quieren hacer válido el pacto entre el PSOE y Ciudadanos que Pedro Sánchez no podía llegar más lejos si quería sumar a Rivera. Claro. Y como Rivera quiere sumar al PP, el alcance se limita aún un poco más en lo que tiene que ver con una política de cambio. Lo que no se explica es que puedes sumar por la derecha o por la izquierda. Y los barones le han dicho a Sánchez: a nuestra izquierda, el abismo. Que son esta gente del PSOE muy de citar a sus clásicos, aunque rezumen vulgaridad.

[Sigue en directo el debate de investidura]

Cuando se mezclan ingredientes que ligan mal, los caribeños hablan de “un arroz con mango”, que sería algo así como unas sardinas con nata o un pulpo con pimentón y sobaos pasiegos. Esos platos incomestibles e indigeribles sólo te los comes o con mucho agua o con poca luz. Y me temo que eso está pasando con esta falsa investidura enmascarada como una falsa moción de confianza envuelta en una falsa moción de censura.

Hay cuatro ingredientes que han salido de las urnas que sólo suman doblándoles el brazo a la aritmética y a la gramática. Por un lado, la emergencia de lo nuevo, heredero del 15-M y del agotamiento del régimen del 78, que reclama regeneración política, el fin de la corrupción, unos nuevos representantes y políticas públicas que generen empleo y garanticen el estado social.

Por otro están los de las adhesiones inquebrantables, esa gente que nieve, truene o caigan chuzos de punta van a acompañar a sus dirigentes a la puerta de la cárcel o van a gritarle a sus alcaldes a la puerta del Juzgado, donde acaban de declarar como imputados/investigados: ¡Alcalde, todos somos contingentes, sólo tú eres necesario! Habría que preguntarse si entre los derechos de una democracia está votar a un ladrón o ladrona. Que para algo se inventaron las inhabilitaciones, aunque parece que solo suenan cuando los delitos son de opinión y no cuando afectan al erario público.

En tercer lugar, está el patriotismo de partido, esa gente que sólo piensa en la suerte de su organización, convertida en una empresa que reparte empleo y exige fidelidades de cártel. Podría discutirse si ese patriotismo de partido bebe solamente de un respeto a la propia biografía, pero me temo que tiene más que ver con la defensa de los garbanzos –una desgracia de la política es que los políticos no saben hacer otra cosa que estar en las instituciones o en consejos de administración-, o con la búsqueda de algún privilegio. O ya me dirán qué pinta Rita Barberá en la Diputación Permanente del Senado.

Por último está la pertinaz rutina, esa que vive del miedo y la resignación, de los actos repetidos y de la interiorización de ese dicho que está en todos los manuales de la cobardía: más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer. No en vano repite el mantra: no hay alternativa. Y mucha gente va y se lo cree. A ver en qué olla se cuece este guiso.

Coca-Cola es enemiga de Pepsi siempre y cuando no haya una huelga de los trabajadores del sector. Entonces los dos saben dónde están sus intereses

De ahí el teatro de sombras en el que vivimos (aunque a veces toma forma de juego de espejos). La ciudadanía ha dado un paso hacia lo que será un nuevo sistema de partidos en España. Pero solo ha sido eso: un primer paso. Han aparecido grietas, pero aún queda mucho muro. Los que sostienen el viejo andamio juegan a encontrarse. Claro. Les va la supervivencia en ello. La Coca-Cola es enemiga de la Pepsi-Cola siempre y cuando no haya una huelga de los trabajadores del sector. Entonces los dos saben dónde están sus intereses. Ahí se acarician el PSOE, el PP y la marca blanca de lo que haga falta que es Ciudadanos. Pero no pueden decirlo, porque el teatro de la vieja política se sostenía con el tongo de que había dos boxeadores enfrentados. Nadie dice lo que realmente piensa, preparándose para el siguiente paso. Por eso la investidura tiene menos misterio que una película de Disney. Podríamos imaginar que Ciudadanos no vota al PSOE argumentando que ha variado las condiciones del pacto. Los barones se harían unas risas con Sánchez. Pero esta gente hace demasiadas cuentas como para darnos sorpresas de este tipo.

El desesperado soldado Sánchez no ha tenido coraje para decidir ser un socialdemócrata valiente y ha terminado cediendo para salvarse a sí mismo. Lo intentó forzando la pregunta a las bases, pero la pregunta terminó demostrando quién manda en Ferraz. Normal, en cualquier caso, tanta prudencia. Rodeado como está de los peores enemigos que uno puede tener en política, que son los de tu mismo foso, a obediencia es un grado.

Pero que sea normal no significa que no haya actuado con ausencia de audacia. Si el PSOE puede renunciar a su programa con tanta facilidad, ¿cómo va a colaborar a la renovación socialdemócrata que están intentando Corbyn, Sanders o, incluso, Renzi? El socialismo español no asombra desde tiempos inmemoriales.

Cuantas más propuestas, más estás mareando la perdiz. Las cosas son más sencillas, pero tienes que convencer con la voluntad

Sánchez puede presentar 200 medidas. Pero da lo mismo. También presentó Rajoy un programa electoral. No es creíble un programa de progreso cuando lo pactas en una situación de urgencia con la derecha. Cuantas más propuestas, más estás mareando la perdiz. Las cosas son más sencillas, pero tienes que convencer con la voluntad: en lo económico, cambiar el modelo macroeconómico favoreciendo la inversión pública, apostar por un empleo estable y de calidad, liderar una respuesta del sur de Europa a las políticas de austeridad que vienen de Berlín, y un marco fiscal donde los que más tienen paguen en virtud de lo mucho que tienen. En lo político, lucha contra la corrupción, revisión real de los contratos públicos firmados por el PP –una sangría para el erario público- y colaboración de los partidos en la persecución de los delitos, exigencia de que se devuelva el dinero robado, nueva ley electoral y procedimientos de consulta ciudadana que reviertan la delegación de la política y confíen en la participación de la gente en la vida social y política.

En estas dos grandes líneas tienen que haber vencedores y vencidos. Sin la voluntad de pelear contra los que saquean nuestra democracia es imposible frenar el deterioro. Y Ciudadanos está sosteniendo al PP en los lugares donde el PP es más corrupto y está sosteniendo al PSOE en los lugares donde el PSOE es más corrupto. Se puede hablar de propuestas, pero lo que falla, de manera flagrante, es la credibilidad de un pacto entre los que se dicen socialistas y los que han sido llamados por los propios socialistas “nuevas generaciones del PP”.

Lo que falla es la credibilidad de un pacto entre los que se dicen socialistas y los que han sido llamados por los socialistas “nuevas generaciones del PP

Podemos sigue brindando su mano al PSOE. Algunos ya estamos pensando que la amabilidad de Iglesias con Sánchez está siendo excesiva. El dirigente de Podemos ha repetido que se va a dejar la piel para lograr el acuerdo, pero los barones lo único que quieren es arrancarle esa piel a tiras. Hace falta que algún partido represente la voluntad de cambio de un país que se cansó de estar cansado. Y por lograr un acuerdo no puedes sacrificar esa tarea de construir un partido que revierta el clamoroso “que no nos representan” del 15M.

Si hay nuevas elecciones, la ciudadanía tendrá nuevas responsabilidades. No es verdad que sólo tengan tarea los partidos. Los electores que apuesten por el PP estarán validando a un partido que, como en Valencia, tiene a toda su dirigencia con un pie en la cárcel. Los votantes del PSOE sabrán que su llama socialdemócrata no tiene oxígeno porque su lógica tiene más que ver con una empresa y la supervivencia de su consejo de administración. Los seguidores de Ciudadanos sabrán que están sosteniendo un partido cuya única razón de ser es funcionar como muleta de lo viejo allí donde se lo manden.

¿Y Podemos? Va siendo hora de que vuelva a insistir en su condición de “abajo” y “lo nuevo”. Además de prestarle atención a sus cuestiones organizativas que superen su momento principalmente electoral, si Podemos quiere seguir recibiendo apoyos camino de una mayoría electoral tiene que dejar claro que no va a ser un partido más dentro del absorbente juego parlamentario. Que nació para cambiar nuestra democracia, en un momento donde nos jugamos el contrato social. Y que al igual que hay millones de españoles esperando que pueda haber un gobierno de izquierdas, hay millones de españoles esperando que haya un partido que demuestre que va a hacer las cosas de manera diferente porque también está diciendo las cosas de manera diferente.

Dicen los que quieren hacer válido el pacto entre el PSOE y Ciudadanos que Pedro Sánchez no podía llegar más lejos si quería sumar a Rivera. Claro. Y como Rivera quiere sumar al PP, el alcance se limita aún un poco más en lo que tiene que ver con una política de cambio. Lo que no se explica es que puedes sumar por la derecha o por la izquierda. Y los barones le han dicho a Sánchez: a nuestra izquierda, el abismo. Que son esta gente del PSOE muy de citar a sus clásicos, aunque rezumen vulgaridad.

Ciudadanos