Es noticia
"Los eurodiputados pedimos ayuda a John Doe para investigar los papeles de Panamá"
  1. España
  2. Tribuna
Colaboradores EC7

Tribuna

Por

"Los eurodiputados pedimos ayuda a John Doe para investigar los papeles de Panamá"

Maite Pagazaurtundúa, diputada y miembro de la comisión que analiza la información de Mossack Fonseca, pide colaboración a la fuente anónima

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Estimado John Doe,

El 6 de julio de 2016, un numeroso grupo de eurodiputados pedimos completar urgentemente las normas de protección de los denunciantes anónimos, cuya labor está siendo fundamental para la defensa del sistema democrático en su conjunto. Lamentablemente, la Comisión, con buenas formas, indicó que no podía concretar una fecha. Celebramos que usted no haya sido perseguido como Edward Snowden, Bradley Birkenfeld o Antoine Deltour, tras sus aportaciones clave para superar el riesgo de ruptura del contrato social entre los poderes públicos y la ciudadanía.

Hemos leído con atención sus palabras tras la filtración sobre Mossak Fonseca [en la carta abierta 'La revolución será digitalizada']. Resulta urgente acertar con la legislación que persiga a los intermediarios (abogados, consultorías, auditores o bancos), colaboradores necesarios en la creación de sociedades 'offshore', con el fin de que los más privilegiados eludan sofisticadamente la ley. Es chocante la ausencia de una lista europea común de paraísos fiscales que clarifique el escenario actual, todavía en penumbra debido a pactos bilaterales y multilaterales entre estados para intercambios de información de diferente índole. La filtración de los papeles de Panamá también deja al descubierto la necesidad de trabajar en la mejora de la transparencia de los registros mercantiles. En España, por ejemplo, no se publican los nombres de los accionistas, ni siquiera de los beneficiarios finales.

Foto: Bandera de Dinamarca
TE PUEDE INTERESAR
Dinamarca compra documentos de los papeles de Panamá por 1,2 millones de euros
Datos y Gráficos: Daniele Grasso y Cristina Suárez

Es imprescindible también abordar la situación de países que se jactan de luchar con vehemencia contra el fraude fiscal como EEUU o Países Bajos. En este marco, parece crucial que se imposibiliten los usos ilícitos de las entidades tipo BV holandesas —sociedades de responsabilidad limitada— que sirven de puente entre los estados y los paraísos fiscales y que se utilizan a menudo en estructuras de planificación tributaria como entidad tenedora y/o financiera intermedia. Sobre estos productos, la propia web de Mossak Fonseca aporta esta clarificadora explicación: "La combinación de la exención sobre las participaciones y la amplia gama de convenios fiscales celebrados por los Países Bajos permite beneficiarse de ahorros fiscales en las distribuciones de beneficios provenientes de las inversiones que son, en todo caso, propiedad de accionistas residentes no holandeses de la sociedad de responsabilidad limitada holandesa".

Muchos diputados no somos especialistas en legislación fiscal, pero tenemos voluntad política y sentido común para recorrer el camino de la investigación que ahora comienza. A lo largo de la comisión, necesitaremos el apoyo de expertos en cuestiones fiscales, policiales, judiciales y sobre legislación internacional... y de denunciantes anónimos. Su valiosa experiencia y su análisis podrían ayudarnos a lograr una legislación y prácticas con los más altos estándares de un sistema democrático moderno. Le pido humildemente su ayuda en el trabajo de la comisión de investigación del Parlamento Europeo. Debe haber un antes y un después de la filtración de los papeles de Panamá.

Atentamente, reciba mi agradecimiento y un cordial saludo.

* Maite Pagazaurtundúa Ruiz, diputada del Parlamento Europeo y miembro de la Comisión de Investigación de los papeles de Panamá. Vicepresidenta del Grupo ALDE

Estimado John Doe,

Parlamento Europeo Despachos Abogados Comisión Europea Eurodiputados