Es noticia
La disyuntiva de Podemos: entre la ortodoxia y la transversalidad
  1. España
  2. Tribuna
Tribunas EC7

Tribuna

Por

La disyuntiva de Podemos: entre la ortodoxia y la transversalidad

La encuesta de Instituto DYM muestra el apoyo de los votantes de Unidos Podemos a Pablo Iglesias como candidato, mientras Íñigo Errejón concentra la simpatía de los sectores moderados

Foto: Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, durante una rueda de prensa en el Congreso. (EFE)
Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, durante una rueda de prensa en el Congreso. (EFE)

Tiene Podemos una decisión estratégica que tomar. Más allá de la posición que mantenga hacia el PSOE, la formación morada se enfrenta al cometido de definir su hoja de ruta ideológica de cara al futuro, decisión que tiene implicaciones también sobre el futuro liderazgo del partido.

El Consejo Ciudadano -máximo órgano de dirección- que se va a celebrar este fin de semana, se presupone determinante a la hora de plantear el debate y escoger entre las diferentes alternativas que se presentan. La primera es la defendida por Pablo Iglesias, que sostiene que Podemos debe apostar por definirse ideológicamente en la izquierda. La otra opción es la que mantiene Íñigo Errejón, quien aboga por no etiquetar al partido ni encasillarle tan claramente. 

Dos posturas confrontadas que reflejan un dilema dentro de la organización de cara a conquistar al electorado español: la indefinición o la izquierda, el 'populismo' de Errejón o la ortodoxia de Iglesias.

El último barómetro de Instituto DYM para El Confidencial pone de manifiesto la fuerza que tienen los votantes de centro-izquierda en Unidos Podemos. Se puede comprobar que un 51,2% de sus votantes en las últimas elecciones se ubica en el centro-izquierda. Pero aquí se presenta el debate dentro de la organización: tratar de abarcar un amplio espectro de votantes que incluya desde la izquierda hasta el centro ideológico o encuadrarse en el espacio de la izquierda. Ambas opciones tienen sus riesgos.

Por una parte, la estrategia de la transversalidad puede resultar útil electoralmente, pero parece complicado que en la situación y con el liderazgo actual Podemos pueda recurrir a ella debido a que los españoles consideran que es un partido mucho más escorado a la izquierda que el PSOE. Según los datos del Barómetro del CIS de abril de 2016, en un eje izquierda-derecha, los ciudadanos ubicaban a Podemos en el 2,24 frente al 4,52 del PSOE. 

Por otra parte, la alternativa de definir a Podemos como un partido de izquierda tampoco es una opción exenta de riesgo. Siguiendo con los datos del barómetro de Instituto DYM, un 38,5% de los españoles se autoubica en el centro, un 24,1% se posiciona como centro-izquierda y solamente un 9,2% lo hace en el espacio de izquierda. Encuadrase tiene sus ventajas, pero también implica unos costes políticos que se han de asumir. 

Pero el debate sobre la estrategia a seguir en Podemos no se circunscribe sólo al camino a tomar, este lleva implícito la lucha por el liderazgo en el partido. Es previsible que el Consejo Ciudadano de un espaldarazo a la propuesta de Iglesias y con ello a su posición dentro del partido, aunque a nivel nacional, las preferencias son distintas.

Foto: Simpatizantes del PSOE se concentran a las puertas de la sede del partido, en la madrileña calle Ferraz. (EFE) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
La dislocación del PSOE
Carlos Rello / Luciano Miguel / Juan Pablo García

El último barómetro de Instituto DYM muestra que el 27,1% de los españoles apuesta por Iglesias como candidato preferido para Unidos Podemos para unas hipotéticas nuevas elecciones, frente al 29,4% de apoyo que obtiene Errejón. 

Es cierto que Pablo Iglesias recibe un apoyo superior al de Errejón entre los votantes de Unidos Podemos (51,5% vs 31,9%), lo cual refleja el fuerte liderazgo que ejerce dentro del partido,  pero sucede lo contrario entre los votantes del PSOE: la mitad (50%) preferiría a Errejón como candidato y sólo un 20,5% a Iglesias. Este dato cobra especial relevancia en la actualidad teniendo en cuenta la crisis interna socialista.

Este fenómeno está conectado con la preferencia según el posicionamiento ideológico de los ciudadanos. Mientras que aquellos que se ubican en las posiciones más de izquierda apostarían mayoritariamente por Iglesias, Errejón se hace más fuerte en posiciones más moderadas, superando a Iglesias entre los votantes de centro-izquierda y centro.

placeholder

Las situaciones descritas se han visto potenciadas tras el comité Federal Socialista del pasado día 1 y las reacciones posteriores de los distintos actores durante estos días. Pablo Iglesias ha sufrido un desgaste significativo tanto entre los votantes de su propio partido como entre los del PSOE, así como de todo el espectro que va del centro a la izquierda. Por el contrario, Errejón ha reforzado su posición como líder alternativo, especialmente entre los votantes del PSOE pero también entre los votantes de UP y en el espectro de izquierda y centro –izquierda.

placeholder

La situación interna del PSOE abre una posibilidad en Podemos, que puede aprovechar su actual debilidad para ocupar su espacio y afianzarse en una posición más fuerte en el centro  izquierda. Aparentemente Íñigo Errejón canalizaría mejor el voto moderado, de centro y centro-izquierda, mientras que Pablo Iglesias haría lo propio con el votante más escorado a la izquierda.

Este es el dilema, que no se vayan los que se fueron o atraer a los que faltan, una disyuntiva sobre la que el Consejo Ciudadano deberá decidir.

Tiene Podemos una decisión estratégica que tomar. Más allá de la posición que mantenga hacia el PSOE, la formación morada se enfrenta al cometido de definir su hoja de ruta ideológica de cara al futuro, decisión que tiene implicaciones también sobre el futuro liderazgo del partido.

Íñigo Errejón