Patxi en tiempos revueltos

Algunas claves determinantes para el futuro del PSOE estarán en las preferencias de los votantes y el potencial electoral que proclame finalmente al Secretario General socialista

Foto: Patxi López en un acto del PSOE. (EFE)
Patxi López en un acto del PSOE. (EFE)

Los liderazgos discutidos, aquellos que provocan la adhesión exclusiva, solo de los más afines a una determinada opción política o solo de sus potenciales votantes, sin conseguir un consenso entre ambas partes, son cada vez más frecuentes. Líderes como Donald Trump o Jeremy Corbyn han tenido que afrontar las resistencias de los cuadros de sus propios partidos. Una confrontación similar, pero aún más compleja, es la que se avecina en el PSOE. Mientras se especula si los militantes acabarán otorgando la victoria en las primarias a Susana Díaz, a Pedro Sánchez le avala el apoyo de los simpatizantes y recientes votantes al PSOE y a Patxi López le avala el mayor tirón como posible candidato en unas Elecciones Generales.

Con indebpendencia de cuál pueda ser la opción por la que se estén inclinando en este momento los militantes, Pedro Sánchez suma el 48,4% de las preferencias de los votantes al PSOE en las últimas Elecciones Generales en la carrera a la Secretaría General. Sánchez ha conseguido poner en valor su reciente trayectoria, marcada por su oposición al pacto de gobierno con el PP y por su dimisión del cargo al que ahora vuelve a aspirar. Se ha situado por encima de Patxi López, que con una visibilidad mucho más reducida, es preferido por el 28,9% de los votantes del PSOE. A Susana Díaz su gestión como Presidenta de la Junta de Andalucía y su papel en el PSOE solo le han aportado el 11,8% de los apoyos.

Fuente:DYM.
Fuente:DYM.

Sin embargo, si el criterio para elegir Secretario General fuese el posible resultado en unas Elecciones Generales, Patxi López sería el ganador por un estrecho margen frente a Pedro Sánchez. López llevaría al PSOE al 25,2% de estimación de voto, provocando como principal movimiento un descenso del voto a Ciudadanos. Pedro Sánchez, alcanzaría el 24,5% provocando un descenso del voto a Unidos Podemos. Y con Susana Díaz la estimación de voto del PSOE sufriría un retroceso hasta el 18,9%, teniendo como principal consecuencia un aumento del voto a Unidos Podemos.

Estimación actual de voto y estimación bajo el supuesto de distintos candidatos del PSOE.
Estimación actual de voto y estimación bajo el supuesto de distintos candidatos del PSOE.

Se pueden señalar dos factores explicativos de estas estimaciones: por una parte, la diferente fidelidad de voto que propicia cada candidato (porcentaje de votantes al PSOE en las últimas Elecciones Generales que declaran intención de seguir votándolo) y por otra, su grado de cercanía a las expectativas de los simpatizantes del partido.

La fidelidad de voto al PSOE con Susana Díaz como candidata sería del 38,0%, bastante inferior al 60,1% de la fidelidad con Pedro Sánchez y al 57,7% con Patxi López.

Intención declarada de voto de los votantes al PSOE el 26J con distintos candidatos.
Intención declarada de voto de los votantes al PSOE el 26J con distintos candidatos.

En cuanto al cumplimiento de las expectativas de los simpatizantes, ha de destacarse la perfecta coincidencia entre el posicionamiento ideológico atribuido a Patxi López y el deseado por los simpatizantes del PSOE para el partido. Ambos se sitúan en una puntuación media del 4,7 en el eje entre extrema izquierda (0) y extrema derecha (10). Más alejado hacia la izquierda queda Pedro Sánchez (4,1) y más alejada hacia la derecha Susana Díaz (5,4).

Obviamente, ni las preferencias de los votantes al partido ni el potencial electoral constarán en el acta que proclame al Secretario General del PSOE computando los votos de los militantes. No obstante, no parece prudente olvidar que estas serán algunas de las claves determinantes del futuro del partido.

Tribuna

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios