Es noticia
Mariano Rajoy: bailar con la más fea para 'llevarse a la cama' al Gobierno Trump
  1. España
  2. Tribuna
Colaboradores EC3

Tribuna

Por

Mariano Rajoy: bailar con la más fea para 'llevarse a la cama' al Gobierno Trump

¿Estamos ante un loco, un visionario, un político multimedia? "Llevarse bien mejor que mal", dicen en La Moncloa

Foto: Mariano Rajoy. (EFE)
Mariano Rajoy. (EFE)

La imagen de España se hace borrosa cuando acercamos el foco. Ayer, 'el coletas', desde su escaño, increpó al presidente Mariano Rajoy: “Se la bufa, refanfinfla... se la trae floja”. Hablaba de los Presupuestos 2017, que serán aprobados con el respaldo previsible de Ciudadanos, nacionalistas vascos y canarios. Prosa de un mentecato de chicha y nabo

Cuando la visión de España se aleja viéndola en Google Map, adquiere valor. Ya no hablamos de Pablo Manuel Iglesias descalificándose con sus actos, sino de un país con personalidad que surca hábilmente los tiempos revueltos que nos tocan vivir.

Un amigo gallego de Mariano Rajoy me dijo cuando llegó al Gobierno en 2011 que “su forma de ser puede resultar providencial”. Me sonó demasiado y consulté el diccionario: “Algo que se produce de forma inesperada o casual y evita un daño o un suceso desgraciado”.

España, protagonista en Washington

No llega a providencial, pero se acerca. Primero fue el 'default' de España que se evitó, luego el auge del populismo que parece taponado, la crisis del PSOE y el nacimiento de Ciudadanos. El desgaste de la corrupción. A fecha de hoy, España es un país con un Gobierno estable de centro derecha encabezado por Rajoy. A lo de Cataluña en Sevilla le llaman “leche migá”. Lo que no puede ser es imposible.

Ayer en Washington la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal; su predecesor en el cargo que será embajador español, Pedro Morenés, y el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, fueron las estrellas con la Administración Trump.

Foto: La ministra española de Defensa, Maria Dolores de Cospedal, conversa con el secretario de Defensa estadounidense, James Mattis. (EFE)

Mariano Rajoy conoce los atributos de España respeto a EEUU desde 1953 con las bases norteamericanas. Las buenas relaciones se mantienen hasta hoy con alguna turbulencia provocada por el anterior presidente socialista, José Luis Rodríguez Zapatero. Al contrario, la imagen de España en Norteamérica ha mejorado en los últimos tiempos.

“¡Bases fuera!”, 'fancy' pero marginal

Este año vamos a superar 80 millones de turistas extranjeros. El intercambio entre EEUU y España crece. Inversión, 'import-export', turismo, estudiantes universitarios, relaciones familiares y una cierta simpatía recíproca entre ambos países. Lo de “¡Bases fuera!” es 'fancy' pero marginal. La atracción por España es evidente.

Hay tan pocas referencias positivas en Europa que España está de moda. A trancas y barrancas, pasamos del ocaso al amanecer. De ser nuevos ricos a pobres endeudados. Ajustes duros, poca demagogia, reformas y resultados. España crece al doble de Alemania, Francia e Italia. Sufrimos la crisis con dureza pero estamos rebotando con más fuerza que el resto. Por eso España, también, está de moda y es un referente en Europa y EEUU.

Para Donald Trump, somos un país pintoresco y amigo. Siempre ha sido así. Nuestra posición geográfica determina la especial buena relación con EEUU. Ahora podemos Influir en Europa y en Latinoamérica dándonos valor como Estado. Merece la pena ver la secuencia de Donal Trump y Angela Merkel. Si se cambia el eje del plano, los gestos e imagen de Trump son casi los de un perturbado. Interesante. Pero en este entorno hay que sobrevivir.

España en Europa y en el mundo

Somos el país de los toros, de la Tomatada, la Semana Santa, las playas y chiringuitos. También del AVE, las autovías, Inditex, industria automovilística, ingeniería, exportaciones e inversión extranjera. Españoles por el mundo que dan el nivel técnico y humano del país en el que se han criado y al que sus padres esperan regresen.

El potencial español en la Europa de 2017 es de interés propio y ajeno. Las buenas relaciones de España y Alemania nos sitúan con ventaja

Con el Brexit, España se convierte en el cuarto país de la Unión Europea. El potencial español en la Europa de 2017 es de interés propio y ajeno. Las buenas relaciones de España y Alemania nos sitúan con ventaja respecto a otros socios europeos y con los EEUU. España tiene voz en Europa y tiene voz en Latinoamérica.

Estabilidad en 2017 y 2018

Nadie sabe cómo acabará el advenimiento de Trump a medio plazo. Hay quienes pronostican lo peor. El secretario de Defensa con el presidente Clinton, Bill Perry, habla de la posibilidad de un ataque nuclear localizado que arranque una guerra nuclear entre las grandes potencias.

Volviendo a la visión micro, de momento no hay elecciones generales en España. Presupuestos 2017 aprobados antes de mayo y negociación de los de 2018. A nadie le conviene nuevas elecciones menos al PP. También para evitarlas será providencial la figura de Mariano Rajoy, acostumbrado a bailar con la más fea para llevarse a la más guapa.

La imagen de España se hace borrosa cuando acercamos el foco. Ayer, 'el coletas', desde su escaño, increpó al presidente Mariano Rajoy: “Se la bufa, refanfinfla... se la trae floja”. Hablaba de los Presupuestos 2017, que serán aprobados con el respaldo previsible de Ciudadanos, nacionalistas vascos y canarios. Prosa de un mentecato de chicha y nabo

Mariano Rajoy