Hay que pulsar el "reset" en los mercados

La presión bajista se intensificó durante la sesión de ayer como consecuencia de ciertos rumores que apuntaban a una legislación bancaria (las reglas de Volcker) más
Autor
Tags
    Tiempo de lectura4 min

    La presión bajista se intensificó durante la sesión de ayer como consecuencia de ciertos rumores que apuntaban a una legislación bancaria (las reglas de Volcker) más restrictiva para los bancos. El fortísimo repunte de los CDS griegos que superaron los máximos anteriores alcanzando cotas superiores a los 1.125pb tuvieron gran parte de la culpa en la caída experimentada ayer. Lo que no cuadra es el hecho de que la subida del CDS no tuvo ningún impacto sobre el Euro. De hecho, el eurodólar cerró ayer por encima del 1,2330 y ha logrado mantener estos niveles durante toda la noche.

    Además, en el gráfico del tipo de cambio, se observa la posible formación de un H-C-H invertido. Esta potencial figura seguirá siendo válida mientras no se perfore la línea de hombros situada en el 1,22 y se verá confirmada con la superación de la zona comprendida entre 1,2450 y 1,25. Los osciladores D-Mark (para los que tengan Bloomberg) están dando señales de agotamiento en el caída lo que refuerza la validez de esta potencial figura de suelo.

    En este gráfico vemos la evolución del diferencial de tipos a un vencimiento de 2 años entre España y Alemania. A lo largo de la última semana, desde que se anunciase que el Tesoro Español tenía cubierta ya las necesidades de financiación de los vencimientos del mes de julio, se inició un proceso correctivo. Desde un punto de vista técnico, se aprecia la posible aparición de un H-C-H a lo largo del mes de junio que tiene su línea clavicular en los 216pb. De perforarse este nivel se abriría el camino para poder retroceder hasta los entornos de los 155pb.

    Estos 2 elementos no casan en absoluto con la fuerte subida de la prima de riesgo de Grecia que se está viviendo en los 2 últimos días y que está arrastrando a las Bolsas. Sin embargo, no es menos cierto que el S&P500 perforó el 1.089 ayer.

    La ruptura del soporte comentado reduce drásticamente el impulso alcista desplegado desde el 8 de junio. De hecho, casi lo contrario puesto que nos indica que el posible doble suelo aparecido en el 1.040 no lo es. Nos indica que el último rebote podría no ser más que un "pullback" con "trampa alcista" hasta la media de 200 sesiones que se perforó el 20 de mayo. Y, lo que me parece más grave, es que nos devuelve cerca de la zona de soporte clave estructural situada entre 1.056 y 1.044 que, de perforarse, nos indicaría definitivamente que el movimiento bajista iniciado en abril no es tan sólo una corrección de grado menor dentro de la tendencia alcista iniciada en marzo09 sino el inicio de un cambio de tendencia secular.

    En nuestro lado del charco y a pesar de lo que estamos viendo en Grecia, las estructuras técnicas son más sostenidas. En el caso del Eurostoxx50 se aprecia que estamos mucho más alejados de los mínimos anteriores de lo que lo está el S&P500. De hecho, se encuentra en el soporte intermedio situada entre 2.630 y 2.650 en donde el índice se encontró con fuerte resistencia entre el 15 de mayo y el 15 de junio y que, al superarse, ejercerá de soporte. Además, es donde se quedó abierto un hueco alcista entre el 11 y el 14 de junio. Si bien es cierto que se ha perforado el soporte de los 2.680 y que sería conveniente recuperarlo de cara a tener un cierre semanal por encima del mismo, es quizás más importante la zona comentada y mientras no se perfore, no se deben esperar caídas de gran envergadura.

    En resumen, nos encontramos ante un escenario bastante complicado. Por un lado y a diferencia de lo que hemos vivido en la primera parte de 2010, son ahora los índices USA los que presionan a la baja mientras que los Europeos lo contrario. Se está produciendo un ajuste de las primas de riesgo soberanas a niveles más sensatos que están provocando cierta mejora en Europa, al mismo tiempo que se empieza a percibir cierto empeoramiento de la situación económica en los EEUU que provoca el empeoramiento de sus índices.

    Por este motivo estamos en un momento de cierto "impasse" que eleva de nuevo el grado de incertidumbre de los mercados a máximos. Nadie tiene ni idea de hacia dónde nos vamos. En estas circunstancias, sólo se puede estar en el mercado si se tiene mucha cintura. En vista de lo que está pasando con los indicadores de primas de riesgo, se puede decir que no se dan las circunstancias en este momento para volver a sufrir desplomes como los vividos en los últimos meses. Sin embargo, tampoco se dan las circunstancias, ni fundamentales ni técnicas, como para pensar en alzas de los índices con lo que lo más probable es que nos mantengamos dentro del rango de las 2 últimas 2 semanas hasta que se vuelva a tener nuevos catalizadores.

     
    Análisis Técnico
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    1comentario
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios

    ÚLTIMOS VÍDEOS

    La Gran Vía de Madrid: cerrado por Navidad
    Ivy Queen - Yo Quiero Bailar ORIGINAL [!!!]
    Jesse & Joy - "No Soy Una de Esas" ft. Alejandro Sanz (Video Oficial)

    ºC

    ºC