Es noticia
¿No estaremos demasiado alcistas?
  1. Mercados
  2. Análisis Técnico
Yosi Truzman

Análisis Técnico

Por
Yosi Truzman

¿No estaremos demasiado alcistas?

Ayer se publicaron las encuestas del porcentaje de alcistas y bajistas elaborado por el "Investor’s Intelligence". Esta encuesta se publica todos los jueves y nos muestra

Ayer se publicaron las encuestas del porcentaje de alcistas y bajistas elaborado por el "Investor’s Intelligence". Esta encuesta se publica todos los jueves y nos muestra el porcentaje de encuestados alcistas y de bajistas.

placeholder

En este gráfico se aprecia la evolución relativa de los alcistas respecto de los bajistas. Es decir, el resultado de dividir el porcentaje de alcistas por el porcentaje de bajistas. De esta manera, se puede analizar cómo va cambiando el sentimiento de todos los que son encuestados.

Tal y como se aprecia en el gráfico adjunto, el ratio de alcistas vs bajistas se ha disparado en las 3 últimas semanas. Tanto se ha disparado que se ha alcanzado, en tan sólo 20 días, un ratio que no se había alcanzado desde la primera semana de este año. En los últimos 3 años, ratios tan elevados se han alcanzado con anterioridad el 5 de septiembre de 2008, el 12 de octubre de 2007, el 23 de febrero de 2007 y el 19 de enero de 2007.

placeholder

En este gráfico se puede observar la evolución del S&P500 desde finales de 2006. Se han resaltado las fechas en las que el ratio de alcistas vs bajistas había alcanzado cotas superiores a 2; es decir, los momentos en el que el porcentaje de alcistas doblaba el porcentaje de bajistas.

Tal y como se puede observar, el índice entró en fase correctiva en todas las ocasiones en las que se alcanzaban lecturas extremas de este ratio. Sin embargo, estas correcciones no han sido contundentes en todos los casos. En 2 ocasiones, entre enero y febrero de 2007 y en enero de 2010, el índice entró en una fase de corrección temporal dentro de la tendencia alcista en la que se encontraba. En estas 2 ocasiones las correcciones tuvieron una amplitud de entre el 6,5 y el 8,5%. Sin embargo, en las otras 2 ocasiones se entró en fases correctivas de gran envergadura.

Es razonable pensar que si nos atenemos a lo rápido que ha subido el ratio de alcistas vs bajistas, la probabilidad de romper de manera consistente la parte alta del rango lateral en el que el S&P500 se encuentra desde mayo (1.130), es baja. Y la lógica que subyace detrás de esta idea es el hecho de que si los encuestados están tan alcistas es porqué ya han comprado, con lo que queda poca gente para comprar más, lo que limita la posibilidad de ruptura consistente de la resistencia comentada.

Ayer se publicaron las encuestas del porcentaje de alcistas y bajistas elaborado por el "Investor’s Intelligence". Esta encuesta se publica todos los jueves y nos muestra el porcentaje de encuestados alcistas y de bajistas.