Es noticia
¿ G20 o g20 ?
  1. Mercados
  2. Análisis Técnico
Yosi Truzman

Análisis Técnico

Por
Yosi Truzman

¿ G20 o g20 ?

Ayer el G20 dio un breve comunicado de prensa tras la primera jornada de reuniones que se produjeron en el seno del foro organizado por el

Ayer el G20 dio un breve comunicado de prensa tras la primera jornada de reuniones que se produjeron en el seno del foro organizado por el Banco Mundial y el FMI en Washinghton. En él se comprometieron a prevenir que la crisis de Deuda Soberana Europea se trasladase a los bancos. Y.... Como se hace eso?

Según ese mismo comunicado, a través del fondo de rescate o ESFS el cual se vería incrementado vía apalancamiento. Es decir, el organismo podrá emitir Deuda (una especia de Eurobono entiendo yo) con lo que los 440k millones de Euros de los que dispondrá se multiplicaran por X. Vamos, emplear el mismo método que se utilizó en los EEUU con el TALF (préstamos con aval de un efecto que tenga garantía real de activos). Este es el sistema que implementó Geithner al asumir su responsabilidad como Secretario del Tesoro. ¿Esto es para lo que vino al ECOFIN de la semana que pasada?

El primer problema que se me ocurre es que el ESFS no entrará en vigor hasta enero 2013 o, lo que es lo mismo, dentro de 15 meses. Una eternidad en las circunstancias actuales. Por el momento, sólo se cuenta con un mecanismo provisional o ESM (European Stability Mechanism) que seguirá vigente hasta la entrada en vigor del EFSF, así que no sé cómo se podría implantar algo en un plazo corto de tiempo. El segundo problema es que los 440k millones es la cantidad de la que dispondría el EFSF SI se aprueba en todos y cada uno de los Parlamentos de los países miembros del Euro. Las decisiones de los Jefes de Estado adoptadas en la cumbre de julio no están ratificadas aún por los Parlamentos de todos los países miembros y ya estamos viendo las dificultades políticas a este respecto que se están viviendo en Alemania, Austria o Finlandia.

En resumen, sólo un comunicado con medidas concretas y de gran envergadura por parte del G20 durante este fin de semana podría poner freno en el corto plazo a las caídas que se están experimentando en las Bolsas, máxime cuando la percepción de recesión económica ha empezado ya a contaminar a las materias primas (igual que en 2008) tal y como quedo patente en la sesión de ayer.

En este entorno, hay que prestar especial atención a los índices USA que son los que aún no han perforado soportes relevantes lo que los hace especialmente vulnerables en el caso de que se produzca una nueva oleada importante de ventas. Para ello, se va a echar un vistazo al gráfico del Futuro continuo del S&P500 en base diaria.

Hay 2 elementos negativos principales en la evolución del principal índice USA en la sesión de ayer. El primero es que el cierre se situó por debajo de los 1.130 puntos, nivel de soporte técnico relevante estructural. El segundo es que se perforó el mínimo del 12 de septiembre (1.123,50).

En el 1.130 se encuentra el primer máximo creciente del segundo tramo principal iniciado en marzo09. En este punto se encontraba también uno de los máximos decrecientes del proceso correctivo de grado menor desplegado entre abril y julio de 2010. La ruptura de este nivel a finales de septiembre del año pasado dio el pistoletazo de salida al movimiento alcista principal posterior. Este nivel se ha intentado perforar en varias ocasiones desde agosto pero no se ha roto de manera consistente en ningún momento. La ruptura consistente despejaría el camino para poder retroceder hasta la siguiente zona de soporte clave estructural situada entre los 1.000 y los 1.026 puntos en donde se encuentra el desdoblamiento del canal alcista perforado en agosto y con el último mínimo creciente principal de la estructura alcista global iniciada en 2009.

En el 1.123,50 se encuentra el mínimo del 12 de septiembre. Este nivel es relevante porque desde el 11 de agosto, el índice había logrado construir una pequeña estructura de mínimos crecientes. La ruptura ayer de este nivel anula esta estructura lo que indica que podríamos estar en el inicio de un nuevo tramo bajista principal.

El nivel de los 1.105 y de los 1.077 son soportes intermedios relevantes. En el primero de ellos se encuentra el hueco alcista que se abrió en septiembre del año pasado y el 38,2% de retroceso de todo el movimiento alcista previo. En el 1.077 se encuentra el mínimo de reacción de agosto.

En resumen, es posible que en la sesión de hoy este índice y todos en general "mantengan el tipo" a la espera de lo que, a mi entender, sería un milagro procedente del G20. Y lo digo más que nada porque nunca ha salido nada concreto de estos foros. Si durante el fin de semana surgen medidas concretas y de gran envergadura económica, podríamos encontrarnos con una apertura el lunes muy alcista, lo que podría dar un importante respiro a las Bolsas de cara a lo que queda de año. En caso contrario, abróchense los cinturones porque podríamos asistir a caídas de un 10% en los índices USA con mucha facilidad.

En este entorno, las decisiones dependen del perfil de inversión. Los más corto placistas deben cerrar los cortos que hayan podido abrir para poder dormir tranquilos durante el fin de semanas. Incluso si tienen algo de colchón, ¿porqué no comprar un call spread a octubre con un strike un 10% por encima de los niveles actuales? Los inversores de más largo plazo deben mantenerse al margen hasta que se clarifique el panorama.

Ayer el G20 dio un breve comunicado de prensa tras la primera jornada de reuniones que se produjeron en el seno del foro organizado por el Banco Mundial y el FMI en Washinghton. En él se comprometieron a prevenir que la crisis de Deuda Soberana Europea se trasladase a los bancos. Y.... Como se hace eso?