Es noticia
"The italian job"
  1. Mercados
  2. Análisis Técnico
Yosi Truzman

Análisis Técnico

Por
Yosi Truzman

"The italian job"

La noticia de la dimisión de Berlusconi anunciada ayer tras el cierre de la sesión regular a las 17:35 puede parecer clave en el devenir de

La noticia de la dimisión de Berlusconi anunciada ayer tras el cierre de la sesión regular a las 17:35 puede parecer clave en el devenir de Europa y de los mercados financieros en su conjunto. Su marcha se producirá tras la aprobación por el Parlamento de las medidas de ajuste fiscal que se presentaron en la última cumbre de Jefes de Estado de la Eurozona lo que abre una ventana de esperanza con vistas hacia una mayor racionalización del gasto público en Italia. Pero no se debe olvidar que no será un camino de rosas.

El lider del principal partido de la zona norte del país, Umberto Bossi (Liga Norte), dejó ya claro que no estaba por la labor de, por ejemplo, elevar la edad de jubilación de los trabajadores italianos. Y Berlusconi sabe que la izquierda está muy dividida por lo que no será nada fácil lograr un Gobierno fuerte que sea capaz de implantar las medidas de austeridad que la UE exige. Además, las elecciones no se celebrarán hasta pasado un par de meses como mínimo lo que mantendrá el grado de incertidumbre en un nivel elevado.

En este sentido, además de monitorizar la evolución de la rentabilidad de los bonos italianos y de los diferenciales con Alemania, se debe estar muy atento a la evolución de la curva de tipos italiana.

En este gráfico se analiza la curva de tipos italiana en los plazos que van desde el 6 meses hasta el 10 años. El tipo de interés al que cerró ayer el plazo 10 años se situó por debajo del 6,8%. Si observan en detalle el gráfico verán que, salvo el plazo a 4 años, todos los plazos anteriores al 10 años hasta el 3 años se situán por encima del 6,8%. En otras palabras, curva de tipos incipientemente invertida.

Una curva de tipos invertida aparece en distintas situaciones. Generalmente, aparece cuando se está sometido a una recesión económica en la que la escasez de dinero hace que su precio se eleve en el corto plazo. Pero, en este caso, la curva invertida se debe al creciente miedo al impago, a la quiebra.

Las deudas a largo plazo no se tienen que amortizar con carácter inmediato. Sólo exigen el pago del cupón correspondiente a cada ejercicio económico. Sin embargo, las deudas a más corto plazo exigen del pago del cupón y la devolución del principal del prestamo. Si se produce un impago las deudas a corto plazo son las que verdaderamente dejan de pagarse, o al menos, las que se dejan de pagar en primer lugar.

Por lo tanto, ahora que Berluconi ha anunciado su dimisión, SOLO PODREMOS PENSAR EN UNA VERDADERA REDUCCION DEL RIESGO SISTEMICO SI, ADEMAS DE REDUCIRSE LOS DIFERENCIALES DE TIPOS, SE NORMALIZA LA CURVA DE TIPOS ITALIANA.

Una vez aclarados estos conceptos, hay que resaltar que, a pesar de lo que se pudiera haber pensado ayer por la noche, los mercados de renta fija no están dando ninguna señal de mejora esta mañana. Veamos la evolución del diferencial entre Italia y Alemania a 2 años.

El cierre en la sesión de ayer se situó enlos 598 puntos básicos. Tras el anuncio de dimisión, lo lógico habría sido ver una reacción inmediata en la apertura de la sesión de hoy. Sin embargo, tal y como se observa en el gráfico adjunto, no sólo el diferencial NO ha mejorado, sino que ha empeorado marginalmente. ES ABSOLUTAMENTE IMPRESCINDIBLE que los diferenciales a todos los plazos y, especialmente, en los plazos más cortos, mejoren para que se pueda pensar en una reducción de la prima de riesgo que indicaría una reducción del riesgo de ruptura de la zona Euro.

Mientras no se produzca este movimiento, el riesgo de ruptura del Euro o de la aparición de un Euro a "2 velocidades" seguirá siendo muy elevado y las bases para poder desplegar un movimiento alcista en las Bolsas NO estarán bien asentada. De hecho, el Futuro continuo del EUROSTOXX50 se comporta relativamente débil esta mañana, máxime cuando los índices USA terminaron en máximo de la sesión de ayer y los índices asiáticos han acabado también con alzas significativas.

tal y como se puede observar en el gráfico del Futuro continuo del índice en base horaria, no se ha podido superar, al menos por ahora, la zona de resistencia situada en la zona comprendida entre los 2.350 y los 2.370 puntos.

Esta zona de resistencia es clave ya que se trata de la zona en donde se sitúa la línea de hombros del potencial H-C-H que el índice podría estar desplegando desde mediados de octubre y donde se sitúa el último máximo de reacción alcanzado a principios del actual mes de noviembre. Sin embargo, no es la zona determinante de resistencia. Esta se encuentra un poco más arriba, en los 2.390 puntos.

Este es el nivel en donde se situaba la parte alta de la zona de resistencia principal en octubre y que fue superada tras el acuerdo alcanzado por los Jefes de Estado en su última cumbre. Este es el nivel que al perforarse a los pocos días hizo aparecer el fantasma de "trampa alcista", estructura técnica que indica la posible aparición de un techo muy relevante. Y este es el nivel en donde el índice dejó abierto un hueco bajista, en términos de cierrem, entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre incrementando el riesgo de "trampa alcista" ya que la fusión de las sesiones del 27, 28 y 31 de octubre forman un "islote".

Se trata, por lo tanto, del NIVEL a superar para poder pensar en subidas de mayor envergadura en el índice. De hecho, mientras no se superen las 2 zonas de resistencia a las que se hace referencia, el riesgo de "trampa alcista" con "islote" se mantendrá abierto. Y el riesgo de que el H-C-H al que se ha hecho referencia previamente también se mantendrá, aunque sólo quedaría confirmado con la ruptura de la IMPORTANTISIMA zona de soporte situada entre los 2.200 y los 2.220 puntos.

Por lo tanto, se debe seguir manteniendo posición corta en el entorno de los 2.350 puntos. Estos cortos se deben cerrar sólo en el caso de que se supere el 2.388 y se deben incrementar en el caso de que el índice perfore el 2.295 en la sesión de hoy.

La noticia de la dimisión de Berlusconi anunciada ayer tras el cierre de la sesión regular a las 17:35 puede parecer clave en el devenir de Europa y de los mercados financieros en su conjunto. Su marcha se producirá tras la aprobación por el Parlamento de las medidas de ajuste fiscal que se presentaron en la última cumbre de Jefes de Estado de la Eurozona lo que abre una ventana de esperanza con vistas hacia una mayor racionalización del gasto público en Italia. Pero no se debe olvidar que no será un camino de rosas.