Es noticia
"Les jours de gloire sont oubliés"
  1. Mercados
  2. Análisis Técnico
Yosi Truzman

Análisis Técnico

Por
Yosi Truzman

"Les jours de gloire sont oubliés"

Sin duda la bajada de "rating" a Francia por parte de Standard&Poors nos hacen sentir, a diferencia de lo que versa el himno de nuestro país

Sin duda la bajada de "rating" a Francia por parte de Standard&Poors nos hacen sentir, a diferencia de lo que versa el himno de nuestro país vecino, que los días de gloria no llegan sino que más bien se olvidan. Si bien puede que esta bajada de "rating" se esté magnificando, máxime cuando Fitch aseguró hace una semana que no tocaría su calificación a lo largo de todo el año y de que Moody’s no vaya a pronunciarse al respecto hasta después de las elecciones presidenciales de marzo, hay que ser conscientes del impacto que tiene en la capacidad efectiva de préstamo del Fondo Temporal de Rescate Europeo, el EFSF.

La pérdida de la triple A en Francia y Austria provoca que esta capacidad pase de los 333k millones de Euros a los 174k!!! Y es que Francia aporta 158k de garantías al fondo. Así que, aunque la bajada de "rating" no es general, el impacto sobre la viabilidad de las soluciones que se están implantando En Europa para restaurar su solvencia se ve tocada directamente en su línea de flotación.

Por otro lado, la mala situación en Grecia va en aumento. Las negociaciones con los inversores sobre el activo que recibirán a cambio de los Bonos que tengan en cartera dentro del programa de aceptación de impago del 50% de su Deuda, están colapsadas. Mañana se reúne su Ministro de Finanzas con la Troika. No se debe olvidar que ni siquiera están desbloqueados los últimos tramos del primer programa de rescate, así que del segundo programa ni hablamos.

Por si esto fuera poco, esta semana hay emisiones de Deuda en casi todos los países europeos. Para empezar hay una subasta de Letras en Francia hoy por un importe de 8.700 millones de Euros. En España hay Letras mañana y Bonos el 19. Grecia emite Letras mañana y Portugal pasado mañana. Alemania emitirá Bonos el miércoles y Francia hará lo propio el jueves. Por si fuera poco, el EFSF también emite mañana, aunque se trata de Letras a 3 meses.

A pesar de que la presión sobre la zona Euro va in crescendo, los mercados se siguen agarrando con uñas y dientes a los niveles en los que se encuentran. Una de las dicotomías más relevantes es la ruptura de correlación entre la evolución del activo considerado como de menor riesgo en Europa (el Bund) y las Bolsas. Y es que el Futuro continuo del Bund ha superado, en términos de precio, el máximo histórico anterior, lo que indica que el dinero sigue fluyendo hacia este activo y no hacia la Bolsa, a pesar de la mejora de los demás indicadores de riesgo a los que se ha hecho referencia a lo largo de la semana pasada. Y esta situación es bastante confusa porque debería provocar una caída de las Bolsas que no aparece.

En este gráfico se observa su evolución en base diaria. El máximo anterior en términos de precio, que no en términos de TIR, se alcanzó a mediados de noviembre en el 139.58. El movimiento del viernes superó ampliamente este nivel (140,23 fue el máximo) con lo que se han alcanzado nuevos máximos históricos.

Desde un punto de vista técnico, su evolución en los próximos días será clave. Por un lado hay que resaltar que el activo ha alcanzado la parte alta del canal alcista principal que se inició a mediados de 2008 y que ha servido de resistencia anteriormente en septiembre y en noviembre. Pero, por otro lado, la ruptura del máximo anterior reduce, salvo que se asista a una rápida vuelta atrás, a una confirmación alcista de fondo ya que se reduce la probabilidad de que todo el amplio movimiento lateral en el que el activo se encuentra desde septiembre sea un proceso de distribución.

Queda claro, por tanto, que la evolución del BUND en los próximos días será clave. Si vuelve rápidamente atrás, la ruptura de los máximos anteriores podrá ser considerada una "trampa alcista", con lo que se podría iniciar un proceso correctivo de cierta envergadura. De lo contrario, el precio podría seguir subiendo hasta los 141 puntos en donde se alcanzaría el mínimo anterior del BUND en términos de TIR (1,63%).

Después de lo comentado y en vista de que las Bolsas, esta mañana, aguantan de manera espectacular a pesar de los elementos de riesgo comentados, parece evidente que, sea por el motivo que sea, no se debe ir en contra del comportamiento, sobre todo en un entorno en el que las Bolsas USA siguen claramente direccionadas al alza. Es poco probable que, tal y como se puede concluir del análisis de los índices USA, sus índices den una probabilidad elevada de acercarse a los máximos del año pasado y que, al mismo tiempo, los índice europeos retrocedan.

Es interesante por tanto, volver a echar un vistazo al gráfico horaria del Futuro continuo del Eurostoxx50. Ya ha quedado muy claro en los posts anteriores que, globalmente, se trata de un índice que se encuentra en rango. La parte baja del mismo está situada entre los 2.050 y los 2.100 puntos. La parte alta entre 2.350 y 2.400. La zona entre 2.190 y 2.225 es la zona pivote principal dentro de este rango. Una vez claros estos niveles, debemos centrar la atención en el más corto plazo.

En este gráfico se observa la evolución del índice en base horaria. En diciembre del año pasado inició un proceso alcista caracterizado por una sucesión de máximos y mínimos crecientes.

El último de estos mínimos se fijó el 9 de enero en el 2.272, no lejos de donde se encuentra la directriz alcista que se puede construir desde mediados de noviembre del año pasado (línea de tendencia roja del gráfico). Mientras esta zona no se perfore, la probabilidad de "atacar" la parte alta del rango de negociación principal al que se ha hecho referencia (2.380 a 2.400 aprox.) seguirá siendo elevada.

Por el contrario, la ruptura de la zona de soporte comentada despejaría el camino hacia el siguiente mínimo creciente de la estructura descrita el cual está situado en el entorno de los 2.225 puntos. Este es, además, el nivel en donde se sitúa la parte alta de la zona de soporte pivote a la que se ha hecho referencia previamente.

Al alza, la estructura de caída de los últimos 2 días tiene que superar los entornos del 2.340 para que se diluya. De romperse consistentemente este nivel, el índice debería subir con facilidad hasta la zona comprendida entre los 2.365 y los 2.375 puntos. A partir de aquí, se entraría de nuevo en la zona de resistencia estructural, la parte alta del gran rango lateral en donde, por el momento, se debe seguir aprovechando para vender.

En suma, desde un punto de vista puramente técnica y sin intentar buscar a comprender lo que se ocurre entre las Bolsas europeas y el Bund, comprar entre los 2.280 y los 2.310 puntos sería lo recomendable, situando el stop por debajo de los 2.270. De superarse el 2.340 consistentemente, se debería incrementar levemente esta posición con la intención de hacer caja entre 2.365 y 2.375. A partir de estos niveles, habría que volver a buscar cortos.

Sin duda la bajada de "rating" a Francia por parte de Standard&Poors nos hacen sentir, a diferencia de lo que versa el himno de nuestro país vecino, que los días de gloria no llegan sino que más bien se olvidan. Si bien puede que esta bajada de "rating" se esté magnificando, máxime cuando Fitch aseguró hace una semana que no tocaría su calificación a lo largo de todo el año y de que Moody’s no vaya a pronunciarse al respecto hasta después de las elecciones presidenciales de marzo, hay que ser conscientes del impacto que tiene en la capacidad efectiva de préstamo del Fondo Temporal de Rescate Europeo, el EFSF.