Es noticia
De camino a la nebulosa 1.350/1.400
  1. Mercados
  2. Análisis Técnico
Yosi Truzman

Análisis Técnico

Por
Yosi Truzman

De camino a la nebulosa 1.350/1.400

Aunque en un entorno atípico, con bajadas de "rating" a diestro y siniestro, con las rentabilidades del Bono a 10 años alemán (BUND) en mínimos históricos

Aunque en un entorno atípico, con bajadas de "rating" a diestro y siniestro, con las rentabilidades del Bono a 10 años alemán (BUND) en mínimos históricos lo que indica una clara aversión al riesgo y con un entorno de perspectivas económicas bastante negativas, los índices bursátiles están logrando, tacita a tacita, avanzar por el camino de las alzas. De hecho, tanto el Futuro continuo del Eurostoxx50 como el Futuro continuo del S&P500 se encuentran en zona de resistencia clave.

En este gráfico se observa la evolución del Futuro continuo del EUROSTOXX50 en base horaria desde mediados de septiembre del año pasado. Ya se ha comentado en estos posts por activa y por pasiva que este índice se mueve desde agosto dentro de un rango lateral el cual está delimitado por la zona comprendida entre los 2.350 y los 2.400 en su parte alta. (2.388 es el nivel de resistencia que se toma en consideración).

Esta zona se ha intentado superar en varias ocasiones desde entonces y EN TODAS ELLAS NO SE HA LOGRADO DE MANERA CONSISTENTE. SE TRATA DE LA ZONA DE RESISTENCIA CLAVE INTERMEDIA cuya superación despejaría el camino hacia los 2.500 en primera instancia y hacia los 2.600 en segunda.

Una vez aclarado este punto y tal y como se comenta en este post de manera recurrente, EN LA RESISTENCIA NO SE COMPRA. Es imposible saber si el rango lateral en el que se encuentra el índice se va a resolver al alza o no. Pero, desde un punto de vista técnico, su resolución debe confirmarse. En este sentido SOLO SE TENDRA CONFIRMACION DE ELLO si aparecen cierres CONSISTENTES por encima de los 2.388 puntos. Mientras tanto, lo prudente es hacer caja de las posiciones largas que se puedan tener abiertas, máxime cuando, como se verá a continuación, el principal representante de la Bolsa USA, el S&P500 se encuentra también en zona de resistencia clave.

Esta mañana se vuelve a subir el gráfico del Futuro continuo del S&P500 en base diaria sobre el que se viene hablando desde que empezó el 2012. Es importante hacer un rápido recordatorio de las señales alcistas que ha ido dando.

Estas señales elevan drásticamente la probabilidad de que el índice se dirija hacia el entorno de precios en el que se fijaron los máximos del año pasado (en la nebulosa del 1.350 a 1.400). Sin embargo, aún queda algo escollo que superar.

Se está haciendo referencia a la zona comprendida entre los 1.300 y los 1.313 puntos. En esta zona se encuentra el primero de los mínimos decrecientes, en términos de cierre, del movimiento bajista iniciado en julio que logró perforar la media de 200 sesiones. Se encuentra también el 76,4% de rebote de este mismo proceso. En el 1.313 se encuentra el máximo de todo el proceso de ruptura de este nivel de soporte. el 1.300 se perforó en cierre el 27 de julio y todos los intentos de recuperación posteriores, ninguno en cierre, alcanzaron la zona comprendida entre los 1.310 y los 1.313. POR LO TANTO, ES NECESARIO SUPERAR TODA ESTA ZONA PARA QUE EL CAMINO ALCISTA QUEDE DESPEJADO.

En consecuencia, lo prudente sería hacer caja de todo o, al menos, de una gran parte de lo que se ha venido recomendando comprar desde principios de año cuando aparecieron las señales alcistas que se han repasada y quedarse a la espera de ver el comportamiento de los índices en sus zonas de resistencia principales.