Es noticia
I-SUBE
  1. Mercados
  2. Análisis Técnico
Yosi Truzman

Análisis Técnico

Por
Yosi Truzman

I-SUBE

No. No se trata del último "gadget" lanzado al mercado por la marca de la manzana. Se trata de la muestra de fortaleza alcista que los

No. No se trata del último "gadget" lanzado al mercado por la marca de la manzana. Se trata de la muestra de fortaleza alcista que los índices bursátiles, especialmente en los EEUU, empezaron a dar nada más iniciarse el ejercicio 2012 y que no dan la más mínima prueba de flaqueza. Los resultados de Apple no hacen otra cosa que echar una manita a esta tendencia la cual empieza a recordar al continuo y lento movimiento alcista que se produjo en el S&P500 entre septiembre de 2010 y febrero de 2011.

Esta muestra de fortaleza quedó demostrada también en Europa. La falta de resolución de las negociaciones en Grecia entre propietarios privados de la Deuda de este país y el Gobierno, los rumores de un posible segundo plan de rescate para Portugal, las rebajas de expectativas de crecimiento para 2012 y 2013 lanzadas por el FMI o el anuncio de que los países de la UE empiezan a anunciar que no alcanzarán los objetivos de déficit impuestos por Merkel ni en 2012 ni en 2013 no pudieron más que "tumbar" suavemente el Eurostoxx50. Otra prueba más de que los LiTRO’s de liquidez siguen ejerciendo su poder. De hecho, no hay más que ver el comportamiento de todos los indicadores de riesgo a los que se viene haciendo referencia desde hace un par de semanas para darse cuenta de ello (tipo de cambio Eurodólar, diferenciales Euribor/Swap, índices de compañías más apalancadas o con mayor beta, etc.)

En este gráfico se analiza la evolución del Futuro continuo del S&P500 en base diaria. El pequeño "shooting star" que se formó el lunes ejerció su influencia ayer. Sin embargo, NO HA SIDO CONFIRMADO puesto que no se formó una sesión bajista. De hecho, el índice recuperó todo lo perdido al cierre para terminar en los máximos del día.

A pesar de ello, la presión de la figura de techo del lunes no quedará cancelada mientras no se supere el máximo alcanzado por ella (1.318,25). Por otro lado, ES NECESARIO superar el 1.313 en cierre para que el proceso alcista iniciado a mitad de diciembre obtenga una nueva señal alcista y se despeje, aún más, el camino hacia los máximos del año pasado.

Este tipo de comportamiento técnico, tal y como se ha comentado al principio del post de hoy, suele generar todo tipo de preocupaciones. La subida es tan continua y lenta que los osciladores se sitúan en situación de sobrecompra durante un largo periodo de tiempo lo que hace sentir cuando se compra que se está en un error.

Sin embargo, sólo la aparición de un capitulación alcista, es decir, de una sesión en la que se produzca una fuerte aceleración alcista acompañada de alto volumen indicaría la posible aparición de un techo temporal dentro de la estructura alcista en la que se encuentra el índice. Es recomendable seguir comprando poco a poco y sólo hacer caja cuando se perciba una sesión de capitulación alcista, tal y como ocurrió dentro del movimiento alcista desplegado entre septiembre 2010 y febrero 2011 a mitad de noviembre 2010.

En este gráfico se observa la evolución del Futuro continuo del EUROSTOXX50 en base horaria. En la sesión de ayer se perforó la base del H-C-H (2.416 a 2.412) lo que indicaba una potencial caída hasta la importante zona de soporte situada entre los 2.370 y los 2.380 puntos. Sin embargo, el índice detuvo su deterioro ligeramente por encima de los 2.400 puntos y se dio la vuelta, logrando recuperar al cierre la línea clavicular perforada lo que reduce la probabilidad de corrección.

La apertura esta mañana por encima de la línea de hombros de esta figura (2.434 a 2.438) anula la estructura de techo, lo que debería despejar el camino al alza. Sin embargo, no hay que olvidar que se debe superar el 2.450 para que el pequeño "shooting star" del lunes se cancele. Que se debe superar el 2.460 para superar la media de 200 sesiones en el gráfico del Futuro continuo. Y que se debe superar el 2.470 para superar la media de 200 sesiones en el gráfico del Contado.

Sin duda, la cancelación de la estructura de techo comentada eleva drásticamente la probabilidad de superar toda esta zona (2.450 a 2.470) lo que dejaría el camino libre para poder alcanzar los máximos de octubre del año pasado (2.500 a 2.510) que además coinciden con el 50% de rebote de todo el proceso bajista desplegado entre febrero y septiembre de 2011.

Por lo tanto, la recuperación del 2.416 en la sesión de ayer fue motivo suficiente en la sesión de ayer para cerrar cualquier intento bajista abierto en las 2 sesiones anteriores ante el temor de cancelación del H-C-H. La ruptura del 2.434/2.438 esta mañana lo cancela definitivamente con lo que se debe intentar aprovechar cualquier vuelta atrás al entorno del 2.425 en donde quedaría cerrado el hueco de apertura de esta mañana respecto del cierre oficial de ayer a las 17:35 para comprar, situando el stop por debajo de 2.412 en términos de cierre horario.

No. No se trata del último "gadget" lanzado al mercado por la marca de la manzana. Se trata de la muestra de fortaleza alcista que los índices bursátiles, especialmente en los EEUU, empezaron a dar nada más iniciarse el ejercicio 2012 y que no dan la más mínima prueba de flaqueza. Los resultados de Apple no hacen otra cosa que echar una manita a esta tendencia la cual empieza a recordar al continuo y lento movimiento alcista que se produjo en el S&P500 entre septiembre de 2010 y febrero de 2011.