Es noticia
QE 2.5
  1. Mercados
  2. Análisis Técnico
Yosi Truzman

Análisis Técnico

Por
Yosi Truzman

QE 2.5

La fiesta de la liquidez bancaria sigue su curso. La reunión de La Reserva Federal (FOMC) que se inició el martes, concluyó ayer con el anuncio

La fiesta de la liquidez bancaria sigue su curso. La reunión de La Reserva Federal (FOMC) que se inició el martes, concluyó ayer con el anuncio de que los tipos de interés se mantendrían cercanos a 0 hasta al menos bien entrado el 2014, un año más allá de lo que se tenía hasta ahora en mente. Como dice esta mañana Bill Gross de Pimco, se trata de un nuevo programa de expansión cuantitativa encubierto (QE: Quantitative Easing) al estilo del inventado por el BCE con sus subastas de plena adjudicación a 3 años (LiTRO’s).

Esta noticia permitió que TODOS los activos, desde la renta variable a la renta fija pasando por las materias primas, volviesen a obviar los riesgos que subyacen en las economías europeas (el diferencial 10 años entre Alemania y Portugal está a punto de marcar nuevos máximos) y desplegasen subidas generalizadas. Así el bono a 10 años USA subió más de media figura (50 ticks en precio), el oro más de un 2% y el cobre un 0,58%. Las Bolsas no fueron menos y lograron desplegar alzas que fueron desde el 0,64% del Industriales hasta el 1,47% del Transportes o el 1,30% del Nasdaq100.

El único activo que lógicamente cayó fue el dólar. Y es que toda esta liquidez es percibida por el mercado, por mucho que nos diga la Fed con su previsión de IPC del 2% anunciada ayer, de potencial inflación galopante a medio y largo plazo. Con esta "guerra" de liquidez abierta entre Europa y los EEUU, el camino que toma el tipo de cambio es difícil de prever.

En este gráfico se analiza la evolución del EURODOLAR en base diaria. En el post del pasado 29 de diciembre (Expansión cuantitativa) se comentó sobre la importancia que tenía la zona comprendida entre el 1,2775 y el 1,2970 dentro de la amplia estructura lateral en el que el tipo de cambio se viene moviendo desde 2003. Sin embargo se puntualizó que desde un punto de vista de largo plazo, la zona de soporte clave se encuentra mucho más abajo, entre el 1,1837 y el 1,1933.

Centrando la atención en el más corto plazo hay que resaltar que la reacción de las 2 últimas semanas han elevada significativamente el riesgo de que la ruptura de la zona de soporte comentada previamente (1,2775 a 1,2970) que se produjo en las 2 primeras semanas de 2012 podrían no ser más que una "trampa bajista". La inmediata reacción del tipo de cambio que ha logrado recuperar la zona de soporte perforada eleva la probabilidad de que así sea.

Ahora bien, esto no significa que el riesgo se haya diluido. Tampoco significa que la tendencia bajista de medio plazo que se inició en mayo del año pasado se haya cancelado. Simplemente se trata de una señal de corte alcista dentro de una tendencia bajista de medio plazo que, a su vez, se encuentra en una tendencia lateral de largo plazo. Muchos niveles deberán ser superados antes de poder pronunciarse más pero, por el momento, se deben vigilar los siguientes puntos.

Como soporte clave más inmediato estaría el 1,2867. En este nivel se encuentra el desdoblamiento del canal alcista original iniciado en junio de 2010 y perforado en agosto de 2011. Se encuentra también ahí el mínimo de julio de 2011 que al perforarse en enero, aunque haya sido en falso, indica según la Teoría de Dow que el movimiento bajista iniciado en mayo de 2012 no puede ser considerada una corrección del movimiento alcista anterior sino una tendencia bajista completa. La pérdida de este nivel reduciría la probabilidad de "trampa alcista" a la que se ha hecho referencia e indicaría que el riesgo de "ataque" al mínimo fijados en enero (1,2623) se incrementaría significativamente.

Por el lado alcista, se está superando esta mañana una resistencia de grado menor la cual está situada ligeramente por debajo del 1,31. Si esta ruptura se consolida, el camino hacia el 1,3240 quedará abierto. En este nivel se encuentra, en primer lugar, el 38,2% de rebote de la caída iniciada a finales de octubre. Se encuentra también uno de los mínimos decrecientes de este mismo tramo bajista al que se hace referencia (25-28 noviembre) que, a su vez, es uno de los mínimos decrecientes principales del tramo alcista de grado mayor iniciado en mayo 2011 (mínimo de octubre de 2011).

Esta zona de resistencia será complicada de superar en el corto plazo con lo que lo más probable es que el tipo de cambio se detenga en esos entornos en primera instancia. Si lograse superar esta zona más adelante, el camino quedaría despejado hasta la verdadera primera gran zona de resistencia clave estructural de medio plazo la cual se sitúa entre el 1,3510 y el 1,3650. En esa zona nos encontramos con el 38,2% de rebote de todo el movimiento bajista iniciado en mayo 2011, con el 61,8% de rebote del tramo bajista iniciado en octubre 2011 y con la parte alta del canal bajista que se puede construir desde mayo 2011.

Y en los índices?

En este gráfico se analiza la evolución del Futuro continuo del S&P500 en base diaria. En la sesión de ayer, el índice logró POR PRIMERA VEZ superar la parte alta de la zona de resistencia situada en el 1.313, lo que es una indicación alcista adicional a las que se vienen sucediendo ininterrumpidamente desde que empezó el 2012.

A pesar de esta constante subida, no hay el menor indicio de formación de techo por el momento. Para ello, deberíamos ver, en primer lugar, una ruptura en falso del 1.313 por lo que la evolución del índice en los próximos días será clave en este sentido. Si este nivel se respeta y no se vuelve a perder, el camino hacia los máximos del año pasado quedarán totalmente despejados con lo que se debería poder seguir subiendo progresivamente hasta la zona comprendida entre el 1.345 y el 1.375 con el permiso de la resistencia de grado menor que se aprecia entre el 1.325 y el 1.330.

El único riesgo que desde un punto de vista se podría generar lo tendríamos en el caso de que se produjese una capitulación alcista acompañada de mucho volumen negociado. Por el momento y a pesar de que los indicadores de sentimiento se muestran en niveles muy elevados, la subida se produce de manera muy progresiva, al estilo de la desplegada entre septiembre 2010 y febrero 2011. Durante ese proceso el índice solo logró desplegar un proceso consolidativo tras un escape alcista agresivo en el mes de noviembre. La situación técnica actual se asemeja mucho a ese comportamiento por lo que mientras esto no ocurra, no se debería tener temor alguno a mantener los largos y a seguir incrementándolos.

Por último, en Europa se percibe menos euforia compradora que en los EEUU. El Futuro continuo del EUROSTOXX50 en base diaria que se adjunta muestra una consolidación lateral tras la superación de la IMPORTANTISIMA ZONA DE RESISTENCIA existente entre el 2.370 y el 2.390. Mientras esta zona se respete, la probabilidad de que esta proceso consolidativo se resuelva al alza es elevada. Sería necesario para ello la ruptura de la media de 200 sesiones situada entre 2.450 y 2.460 de manera contundente para estar seguros de que el camino hacia niveles superiores queda abierto

 

La fiesta de la liquidez bancaria sigue su curso. La reunión de La Reserva Federal (FOMC) que se inició el martes, concluyó ayer con el anuncio de que los tipos de interés se mantendrían cercanos a 0 hasta al menos bien entrado el 2014, un año más allá de lo que se tenía hasta ahora en mente. Como dice esta mañana Bill Gross de Pimco, se trata de un nuevo programa de expansión cuantitativa encubierto (QE: Quantitative Easing) al estilo del inventado por el BCE con sus subastas de plena adjudicación a 3 años (LiTRO’s).