Es noticia
Un mercado para valientes
  1. Mercados
  2. Análisis Técnico
Yosi Truzman

Análisis Técnico

Por
Yosi Truzman

Un mercado para valientes

La incertidumbre sigue siendo la principal característica de los mercados en estos momentos. El riesgo sistémico en Europa está lejos de disiparse. Los partidos políticos en

La incertidumbre sigue siendo la principal característica de los mercados en estos momentos. El riesgo sistémico en Europa está lejos de disiparse. Los partidos políticos en Grecia siguen sin lograr la formación de un Gobierno estable que pueda seguir implantando las medidas de ajuste impuestas por la UE, medidas necesarias si quieren seguir recibiendo los fondos del segundo plan de rescate. Si no logran formar Gobierno pronto, se volverán a convocar elecciones. Y mientras tanto son ya muchas las voces que hablan de la posible salida del país de la zona Euro, que no de la UE.

En España el Gobierno anunció el viernes las medidas tendentes a resolver la crisis del sistema financiero español. Durante el fin de semana y, sobre todo, esta mañana, cada una de las entidades han anunciado las cantidades adicionales que tienen que provisionar para poder cumplir con los nuevos requisitos de provisiones impuestos por la Reforma. A grandes rasgos, el riesgo de ampliaciones de capital o, en el mejor de los casos, de que todos los dividendos sean pagados en acciones (ampliaciones de capital obligatorias) es muy elevado en algunos casos lo que limita la capacidad de rebote del sector. Por otro lado, el plazo asignado a las entidades se extiende hasta mediados/finales de junio lo que hace que la incertidumbre siga vigente hasta entonces.

En el resto del Mundo, la incertidumbre sigue "in crescendo". China se ha visto obligada a aplicar más medidas monetarias (rebaja de 50pb del coeficiente de caja) ante los síntomas de desaceleración de la economía. En Alemania, Merkel ha tenido un muy mal resultado en las elecciones locales de Westphalia, "lander" que representa un 25% del PIB del país. En los EEUU la pérdida anunciada por JPM podría abrir la caja de pandora en lo que a legislación de "trading" se refiere pudiéndose acelerar de nuevo la implantación de las regulaciones contempladas por la Ley Volker (separar la actividad de banca comercial de la actividad de banca de negocios en 2 entidades).

Desde un punto de vista técnico, la situación es también compleja. Por un lado, el Eurodólar terminó la semana por debajo del 1,2970 y esta mañana está "atacando" parte baja de la zona de soporte clave (1,2870) a la que se viene haciendo referencia desde hace tiempo. La ruptura consistente de esta zona abriría una ventana bajista que apuntaría al entorno del 1,25 en un primer momento y al 1,20 en un plazo de tiempo más amplio.

Otro de los elementos de preocupación es la evolución del índice de materias primas ThomsonReuters/Jefferies CRB Index que terminó la sesión del viernes y, por ende, la semana por debajo del soporte de los 293,75. La ruptura de los soportes comentados representan un alto riesgo para los índices bursátiles ya que el Eurodólar tiene correlación positiva con las Bolsas y la caída del índice de materias primas eleva el riesgo de desaceleración de la economía mundial.

Y en las Bolsas, índices europeos en zona de soporte clave y con la aparición de posibles formaciones de suelo en los gráficos semanales frente a índices USA rompiendo los primeros soportes tras la formación de figuras potenciales de techo. El grafico del DAX y del S&P500 nos dan un ejemplo claro de esta situación.

En este gráfico se analiza la evolución del DAX contado en base semanal desde el primer trimestre de 2009. Ya se ha comentado a lo largo de las 2 últimas semanas la importancia que tiene la zona de precios situada entre el 6.350 y el 6.400 desde un punto de vista de largo plazo. La reacción del índice sobre esta zona a lo largo de la semana pasada nos indica que sigue ejerciendo de soporte.

El índice logró formar, tras alcanzar la mencionada zona de precios, una potencial figura de suelo, un "hammer" o "martillo". Esta figura indica la posible aparición de un suelo de mercado. Mientras no aparezca una reacción alcista a lo largo de la siguiente semana, no hay confirmación de la figura. Pero no deja de ser una indicación de que ha salido dinero en la zona de soporte clave del índice, lo cual es una buena señal.

En consecuencia, mientras no se perfora de manera consistente la zona de soporte comentada (cierres por debajo del 6.340), se debe considerar que el soporte se mantiene. Y en los soportes NO SE VENDE, SE COMPRA.

En este gráfico se analiza la evolución del S&P500 contado en base semanal. La semana pasada el cierre se situó, por primera vez desde la última semana del mes de febrero, por debajo del 1.363.

Este nivel es importante porque representa el máximo cierre alcanzado por el índice a lo largo de 2011. Los máximos del año pasado que representan uno de los máximos crecientes principales del proceso alcista que se inició en 2009, se fijaron entre el 1.363 y el 1.370, según se tome el cierre semanal o el máximo intradiario. Esta zona, tal y como se ha comentado, se superó en febrero de esta año y, hasta la semana pasada, nunca se había perdido en cierre. Su ruptura eleva el riesgo de que todo el movimiento de los 3 últimos meses por encima de esta zona no sea más que una trampa alcista.

Por otro lado, es cierto que se podrían considerar los máximos de mayo del año pasado (los que marcaron los máximos a los que se acaba de hacer referencia) como un escape en falso de la tendencia alcista de fondo. En este caso, los máximos del año pasado estarían situados en el entorno del 1.345, nivel que, por el momento, está sirviendo de soporte al índice.

Por lo tanto, si bien es cierto que hay ciertas indicaciones técnicas de posible formación de techo que podrían dar lugar a un proceso correctivo de cierta envergadura (la ruptura de soportes despejaría el camino para caer al entorno del 1.290), es aún pronto como para poder asegurar este escenario.

En general y tal y como se aprecia en los distintos activos analizados, la estrategia no es del todo clara. Hay argumentos para vender y argumentos que indican que se esté en soporte por lo que no se debe vender mientras no se perforen. Y, de hecho, incluso se puede uno plantear la posibilidad de comprar siempre que se tenga la cintura necesaria para dar la vuelta a la posición en caso de ruptura de los soportes comentados.

La incertidumbre sigue siendo la principal característica de los mercados en estos momentos. El riesgo sistémico en Europa está lejos de disiparse. Los partidos políticos en Grecia siguen sin lograr la formación de un Gobierno estable que pueda seguir implantando las medidas de ajuste impuestas por la UE, medidas necesarias si quieren seguir recibiendo los fondos del segundo plan de rescate. Si no logran formar Gobierno pronto, se volverán a convocar elecciones. Y mientras tanto son ya muchas las voces que hablan de la posible salida del país de la zona Euro, que no de la UE.