Es noticia
La euforia española se desvanece en un suspiro
  1. Mercados
  2. Análisis Técnico
Yosi Truzman

Análisis Técnico

Por
Yosi Truzman

La euforia española se desvanece en un suspiro

La sesión de ayer ha sido, quizás, una de las más complejas que se recuerda y que, desde luego, no deja indiferente a nadie. De hecho,

La sesión de ayer ha sido, quizás, una de las más complejas que se recuerda y que, desde luego, no deja indiferente a nadie. De hecho, una gran parte del mercado nos devanamos los sesos en busca de la lógica subyacente al movimiento de la sesión de ayer. Ahí van algunas explicaciones.

 Uno de los elementos que podría justificar la vuelta atrás del mercado se encuentra en el riesgo de subordinación de la Deuda del Estado. Si el préstamo viene del ESM, la Deuda se colocaría por debajo de esta "nueva deuda" en el orden de prelación. Sería como si esta perdiese su "seniority" o, dicho de otra manera, se "juniorizase". En este sentido hay que resaltar que varios medios publican esta mañana que el préstamo provendría del EFSF que, según sus estatutos, no tendría prioridad sobre la Deuda del Estado. Sin embargo, este debate seguirá abierto puesto que tanto Alemania como Finlandia exigen mayor seguridad por lo que intentarán forzar que sea el ESM, y no el EFSF, el que preste el dinero. La decisión final no se conocerá hasta el ECOFIN del día 21 o hasta la Cumbre de Jefes de Estado del 28/29 de junio en donde se conocerá también el plazo del préstamo (se habla de un plazo de entre 10 y 30 años a un tipo de entre el 3 y el 4%).

 Otro de los elementos que están generando dudas son los titulares que se leen esta mañana en la prensa extranjera. Según esta, el préstamo se entregaría CON EXIGENCIAS (exhaustivo escrutinio del sector financiero por parte de las instituciones europeas y del FMI) y no SIN EXIGENCIAS como el Primer Ministro Rajoy y el Ministro de Economía De Guindos nos dieron a entender el sábado por la tarde.

 Por otro lado, la decisión tomada con España se percibió por el resto de países intervenidos (especialmente Irlanda que tuvo un problema similar al de España ya que su sobre endeudamiento proviene del sector privado) como un tratamiento de favor ya que las condiciones que se les dio a ellos son más estrictas. Esto podría aligerar estas exigencias lo que podría percibirse como un nuevo incremento del riesgo. Por último, el gran perjudicado en la sesión de ayer fue el mercado italiano el cual empezó a ser percibido como el siguiente en la lista de intervenidos o semi intervenidos.

Estos son algunos de los motivos que provocaron una reacción tan violenta, al menos para mí, en la sesión de ayer. Sin embargo y desde un punto de vista técnico, no hay grandes variaciones respecto de lo que se viene viendo desde hace varias semanas.

En este gráfico se analiza la evolución del EUROSTOXX50 contado en base horaria. En la última parte de la semana pasada, el índice logró superar la parte alta del canal alcista que se puede construir desde mediados de marzo, lo que constituye una primera señal alcista o, al menos, de cierto agotamiento en el proceso bajista de los últimos meses. Esta señal aparece, además, tras alcanzarse la zona de soporte clave estructural de largo plazo situada entre el 2.025 y el 2.115 lo que le confiere más fuerza.

Sin embargo, esta señal no es suficiente como para pensar en un proceso de cambio de tendencia. Para ello, se debe cancelar la estructura bajista lo que, según la Teoría de Dow, solo se puede asegurar con la ruptura de la estructura de máximos y mínimos decrecientes. El primero de los máximos/mínimos decrecientes con los que se enfrenta el índice se encuentra entre el 2.180 y el 2.200 que, además, constituía uno de los soportes principales durante el proceso bajista de los últimos meses.

Esta fue precisamente la zona en donde la reacción alcista de la sesión de ayer encontró resistencia y desde donde empezó a retroceder. Por otro lado, se aprecia dentro del círculo verde del gráfico, la existencia de un potencial Hombro Cabeza Hombro Invertido el cual presenta su línea clavicular (la línea cuya superación confirma la estructura de suelo) en los 2.200 puntos. Esta estructura presenta su línea de hombros entre el 2.095 y el 2.115 por lo que seguirá siendo válida mientras no se perfore esta zona.

Por lo tanto y en la línea de lo comentado en el post de ayer, los medidas adoptadas en el seno de la UE, aunque con mucha incertidumbre por el momento, parecen ir en la dirección correcta, si bien es cierto que el mercado percibe aún muchos puntos de riesgo, tal y como se ha comentado al principio. Por este motivo y apoyándonos en la estructura potencial de suelo comentada, habría que aprovechar la vuelta atrás de la sesión de ayer para abrir posiciones largas progresivamente a lo largo de la semana, añadiendo más posición en caso de que la reacción del mercado a las elecciones griegas (en estos momentos las encuestas apuntan a la posible formación de Gobierno entre Nueva Democracia y Pasok) sea positiva. El stop es muy claro. La ruptura del 2.095, especialmente en cierre, cancelaría la estructura potencial de suelo y elevaría muy significativamente el riesgo de que el mercado se dirigiese hacia niveles inferiores a los alcanzados a principios del mes de junio. En este caso, no habría que dudarlo y se deberían cerrar las posiciones largas con inmediatez.

En cuanto a los EEUU, la estructura técnica de medio plazo de los principales índices es muy similar a la que se acaba de comentar para el caso de la media europea aunque la estructura a largo plazo es claramente diferencia (en Europa estamos en mínimos de los últimos 10 años mientras que los índices USA se encuentra muy lejos de los mismos).

En este gráfico se analiza la evolución del S&P500 contado en base diaria. Al igual que en el caso del Eurostoxx, el índice logró superar la parte alta del canal bajista que, en este caso, se inició en mayo, la semana pasada, lo que constituye una señal de agotamiento bajista. Esta reacción se produjo también tras el "ataque" a un soporte clave estructural el cual está situado entre el 1.285 y el 1.293. Este intento de ruptura en falso formó, además, una estructura de suelo, un "morning star" entre las sesiones del 1 y del 6 de junio.

Por otro lado se aprecia la posible formación de un potencial Hombro Cabeza Hombro Invertido desde mediados del mes de mayo tras la ruptura del soporte de los 1.340 puntos. La línea clavicular (línea que confirmaría la estructura de suelo comentada) está situada ligeramente por debajo de este nivel, en el 1.335, el cual provocó el rechace en la sesión de ayer. La línea de Hombros se sitúa entre el 1.285 y el 1.293 que es la zona a la que se ha hecho referencia previamente.

En consecuencia, estamos en un momento técnico en el que los niveles del principal índice USA están muy definidos. A la baja no se debe perder bajo ningún concepto la zona comprendida entre el 1.285 y el 1.293 ya que, en este caso, sería altamente probable que se abriese el camino para romper los mínimos de principios de junio lo que despejaría el camino para poder caer hacia el entorno de los 1.210 puntos. Al alza se debe superar el 1.335 para confirmar la estructura de suelo lo que, muy probablemente, abriría el camino para poder a alcanzar los máximos de 2012 e incluso superarlos.

La estrategia es, por lo tanto, muy fácil de implementar. Se deben mantener o abrir posiciones largas a partir del 1.310 y hasta el 1.290 situando el stop por debajo del 1.285 en términos de cierre. Un cierre por encima de los 1.340 puntos debe acompañarse de la apertura de más posición larga.

La sesión de ayer ha sido, quizás, una de las más complejas que se recuerda y que, desde luego, no deja indiferente a nadie. De hecho, una gran parte del mercado nos devanamos los sesos en busca de la lógica subyacente al movimiento de la sesión de ayer. Ahí van algunas explicaciones.