Es noticia
A la espera de no se sabe muy bien qué
  1. Mercados
  2. Análisis Técnico
Yosi Truzman

Análisis Técnico

Por
Yosi Truzman

A la espera de no se sabe muy bien qué

A 3 días de las elecciones en Grecia y con todos los acontecimientos que tendrán lugar en la segunda mitad del mes de junio (reunión del

A 3 días de las elecciones en Grecia y con todos los acontecimientos que tendrán lugar en la segunda mitad del mes de junio (reunión del FOMC, reunión del G20, detalles del plan del rescate bancario español, reunión del Ecofin, Cumbre de Jefes de Estado, etc.), los índices bursátiles europeos han entrado en una especie de letargo lateral a la espera de que la incertidumbre reinante se clarifique en un sentido u en otro.

El escenario que el conjunto de activos (Bolsa, Bonos, Divisa) presenta es bastante complejo de interpretar. Por un lado y tal y como se comentó en el post de ayer, el hecho de que la rentabilidad de la Deuda alemana esté subiendo al mismo tiempo que siguen subiendo las del resto de países de la zona euro es una mala noticia. Es evidente que pase lo que pase con la Unión Europea, la Deuda alemana sufrirá. Pero si este sufrimiento se produce al mismo tiempo que suben las rentabilidades del resto de países, la lectura que se puede hacer no es otra que la de un incremento de la probabilidad asignada por el mercado a la ruptura del Euro. Si, además, echamos un vistazo a la curva de tipos de Suiza en la cual todos los plazos por debajo del vencimiento a 6 años cotizan con rentabilidad negativa, se percibe más claramente que esta probabilidad sigue creciendo.

Sin embargo, habría que preguntarse porque el Eurodólar no cae más si el riesgo de ruptura se cotiza cada vez más alto. Es cierto que, tal y como me comenta esta mañana mi amigo Miguel Roqueiro, una ruptura de la divisa europea se haría por fases (primero saldrían los países más débiles) con lo que el Euro podría valer más. Pero se está muy lejos de esa situación como para que el tipo de cambio cotice esto según mi punto de vista; es decir, primero debería caer y una vez que se apuntase en la dirección comentado, rebotar. Otro de los elementos que no cuadran dentro del escenario que se puede interpretar de la evolución de la Renta Fija es la relativa calma de los índices los cuales presentan, tal y como se viene comentando, una potencial estructura de suelo desde hace un mes.

En este gráfico se analiza la evolución del EUROSTOXX50 contado en base diaria. Tal y como se ha comentado a lo largo de las últimas semanas, el índice logró detener la caída que inició a mediados de marzo a principios del mes de junio cuando se alcanzó el mínimo marcado a mitad de agosto (2.077) cuando se produjo el desplome del verano pasado y que supuso, cancelando las trampas bajistas de septiembre, el mínimo de reacción de la tendencia bajista previa.

Este nivel se perforó el 1 de junio y el 2 de junio se recuperó con lo que su ruptura no puede considerarse válida. Además, la rápida recuperación del mínimo de mayo (2.112) perforado en este "ataque" en falso ofrece la posibilidad técnica de que se esté construyendo un Hombro Cabeza Hombro Invertido desde mediados de mayo. Esta estructura quedaría confirmada si se supera la zona comprendida entre 2.180 y 2.200 de manera consistente y cancelada si se perfora la zona comprendida entre 2.115 y 2.095.

La estrategia sigue siendo, por tanto, la misma que se viene planteando en los últimos días. La noticia del fin de semana de rescate europeo a la banca española indica, desde mi punto de vista y a pesar de lo comentado en relación a la evolución de la Renta Fija, un primer giro de la política alemana en apoyo de la zona Euro (hoy se publica un artículo en el The Telegraph comentado lo mismo), con lo que la estructura de suelo potencial citada podría tener visos de ser válida. Por ello, se deben mantener las posiciones largas que se recomendó a principios de semana ir abriendo progresivamente a lo largo de la misma sobre todo si se producía una vuelta atrás. Pero, es OBLIGADO liquidar esta posición si se produce un cierre por debajo del 2.095 porque la ruptura de este nivel elevaría de nuevo el riesgo bajista de manera importante.

En este gráfico se analiza la evolución del IBEX contado en base diaria. La situación técnica es similar a la planteada para el caso del Eurostoxx. El potencial H-C-H Invertido se aprecia de igual manera. Los niveles que se deben tener presentes son el 6.300/6.350 como zona de soporte clave y el 6.700/6.800 como zona a superar para confirmar la estructura.

Por último, en este gráfico se analiza la evolución del S&P500 contado en base diaria. Salvando las diferencias estructurales de largo plazo existentes entre los índices europeos analizados y el índice USA que se observa en el gráfico, se aprecia que la estructura potencial de suelo del último mes es similar ya que el índice presenta también una potencial estructura de H-C-H Invertido. La línea de Hombros que NO SE DEBE PERFORAR para que la validez de la figura no se cancele está entre 1.285 y 1.292. La línea clavicular cuya superación confirmaría la estructura se encuentra entre el 1.335 y el 1.340.

Por último, en este gráfico se observa la evolución del DAX contado en base diaria. Se trata del único índice de los analizados que no presenta una estructura similar. Esta diferencia se debe, probablemente, al hecho de que todo el flujo de capital bursátil a lo largo de los 2 últimos 2 años se ha concentrado en valores alemanes por el efecto refugio que ello supone y que, tal y como indica la evolución del BUND, podría estar empezando a cambiar. El primer nivel de resistencia que se debe tener presente y que sería el equivalente a las resistencias de los otros índices analizados se encuentra entre el 6.220 y el 6.280. A la baja, el soporte clave se encuentra en el 5.875 cuya ruptura abriría el camino hacia el hueco alcista que el índice dejó abierto en noviembre.

A 3 días de las elecciones en Grecia y con todos los acontecimientos que tendrán lugar en la segunda mitad del mes de junio (reunión del FOMC, reunión del G20, detalles del plan del rescate bancario español, reunión del Ecofin, Cumbre de Jefes de Estado, etc.), los índices bursátiles europeos han entrado en una especie de letargo lateral a la espera de que la incertidumbre reinante se clarifique en un sentido u en otro.