Es noticia
Empieza a entrar aire por la ventana alcista del IBEX
  1. Mercados
  2. Análisis Técnico
Yosi Truzman

Análisis Técnico

Por
Yosi Truzman

Empieza a entrar aire por la ventana alcista del IBEX

Hace 4 semanas nos despertamos el lunes 11 de junio con la noticia de que en el seno de la UE se aprobó la posibilidad de

Hace 4 semanas nos despertamos el lunes 11 de junio con la noticia de que en el seno de la UE se aprobó la posibilidad de recapitalización de la banca española con fondos europeos procedentes del EFSF/ESM. Si bien la reacción inicial fue muy positiva, las dudas acerca de la forma de implantación de esta medida provocó que el selectivo español perdiese lo ganado en un corto espacio de tiempo.

Sin embargo, el mercado fue ganando en confianza a lo largo de las semanas posteriores. De hecho y tal y como se comentó en el post del 18 de junio titulado "Se abre una ventana alcista para el IBEX", la estructura técnica del índice en base semanal mostraba la posibilidad de que se hubiese construido una estructura se suelo ("bullish engulfing"). Desde entonces y a pesar de las subidas de la rentabilidad de los Bonos y del diferencial con Alemania a lo largo de estas semanas, el índice ha sido capaz de mantenerse por encima de la zona de soporte clave de la estructura de suelo (base del potencial Hombro Cabeza Hombro Invertido situada entre el 6.320 y el 6.380) e incluso ha dado muestras de ser capaz de no querer perforar la línea clavicular de la estructura mencionada situada en los 6.700 puntos.

Estas señales se han visto reforzadas por el comportamiento del índice en la sesión del viernes tras las decisiones adoptadas en el seno de la Cumbre de Jefes de Estado según las cuales la recapitalización bancaria española se hará de manera directa. El índice ha sido capaz de superar con claridad y dejando un hueco al alza importante, toda la zona de resistencia clave que presenta entre el 6.700 y el 6.800. Y, además, lo ha hecho con un elevado volumen de negocio. Para terminar de rizar e rizo, el gráfico mensual que cerró el mes de junio el viernes pasado, ratifica las señales alcistas que han ido apareciendo a lo largo de las últimas semanas.

En este gráfico se analiza la evolución del IBEX contado mensual en base aritmécica desde 1992. Fue precisamente en esa fecha en la que se inició la tendencia alcista de largo plazo delimitada por el canal alcista de color azul. La ruptura de este canal, de manera consistente, el pasado mes de marzo, abrió un escenario que apuntaba a la zona de mínimos de 2002 que coincidía con uno de los mínimos crecientes (oct 97) del tramo alcista desplegado entre 1992 y 2000. Este objetivo de caída surgía también, tal y como se explicó en el post del pasado 2 de mayo "Buy in May and...sell in May", de la medición, en base logarítmica, del tramo bajista desplegado entre 2007 y 2009 a partir del punto de inicio del segundo tramo bajista en enero 2010.

Si bien la estructura global sigue siendo bajista ya que no hay ningún elemento que cancele la estructura general de máximos y mínimos decrecientes, el comportamiento del índice a lo largo de las últimas semanas aleja el riesgo de seguir cayendo hacia el objetivo comentado y abre una ventana alcista que, cuanto menos, debería permitir rebotes de cierta envergadura en los próximos meses. Y es que se aprecia con mucha claridad en el gráfico mensual expuesto la formación de una estructura de suelo que viene a ratificar las señales alcistas que han ido apareciendo en los gráficos diario y semanal.

Si se observa el comportamiento del índice en los meses de mayo y junio se verá que el mes de junio ha logrado englobar de manera alcista todo el rango de negociación bajista del mes de mayo. La unión de estas 2 velas mensuales forman lo que se conoce como un "bullish engulfing" o, tal y como se suele traducir a nuestro idioma, una "envolvente alcista".

Esta formación de suelo se ha construido, además, tras la aparición de una posible trampa bajista. Y es que si en el mes de mayo se peforó la base del canal bajista (en color rojo) iniciado en enero 2010 y la zona comprendida entre el 6.685 y el 6.848 (máximos del periodo de acumulación formado entre 2002 y 2003 cuya superación supuso el inicio del rally posterior que permaneció hasta 2007 y que llevó el índice a máximos históricos), en el mes de junio se ha logrado cerrar por encima de toda esta zona.

Hay que resaltar, sin embargo, que el "bullish engulfing" no es completo ya que no se ha logrado en junio ni superar ni cerrar por encima de los máximos de mayo (7.175). Un poco por encima de este nivel, tal y como se aprecia en el gráfico diario del IBEX, se encuentra el último de los máximos decrecientes (7.208) del movimiento bajista iniciado a principios de febrero de este año.

Pero hay que resaltar, por otro lado, que el impulso que ha llevado al índice a superar las primeras resistencias el viernes pasado viene acompañado de un importante hueco alcista que bien podría casar con lo que podría ser un hueco de expansión alcista.

En consecuencia, a lo largo del mes de junio han ido apareciendo síntomas evidentes de posible formación de suelo relevante. Esto no indica que la estructura general bajista de largo plazo se haya cancelado. De hecho, estas señales de corte alcista podrían no ser más que una indicación de rebote de grado mayor dentro de una gran tendencia bajista. Sin embargo, este rebote podría ser muy relevante ya que la estructura técnica que se ha construido apunta hacia un movimiento en los próximos meses que podrían llevar al índice a los 8.000 puntos (punto de soporte clave anterior perforado en abril) e incluso al entorno de los 9.000 puntos ("pullback" a la base del canal alcista principal iniciado en 1992 y perforado este año). Apoyándose en esta estructura, se debe seguir manteniendo la posición larga que se haya podido abrir estas últimas semanas y se debe aprovechar cualquier vuelta atrás al entorno del 6.800/6.850 para incrementar la posición. Lo ideal sería que no se cerrase el hueco alcista del viernes (6.720) si bien las estructuras de suelo descritas no quedarián canceladas mientras no se perforase el entorno del 6.500 y, sobre todo, el 6.300.

Hace 4 semanas nos despertamos el lunes 11 de junio con la noticia de que en el seno de la UE se aprobó la posibilidad de recapitalización de la banca española con fondos europeos procedentes del EFSF/ESM. Si bien la reacción inicial fue muy positiva, las dudas acerca de la forma de implantación de esta medida provocó que el selectivo español perdiese lo ganado en un corto espacio de tiempo.