Es noticia
¿Se repetirá el comportamiento del 2011?
  1. Mercados
  2. Análisis Técnico
Yosi Truzman

Análisis Técnico

Por
Yosi Truzman

¿Se repetirá el comportamiento del 2011?

Sin duda, las 2 últimas sesiones han sido las más duras de lo que llevamos de año, en particular en lo que al selectivo español se

Sin duda, las 2 últimas sesiones han sido las más duras de lo que llevamos de año, en particular en lo que al selectivo español se refiere. En estos 2 días hemos visto como se desmoronaban las esperanzadoras estructuras, tanto fundamentales como técnicas, que se habían construido en los 2 meses anteriores.

Desde un punto de vista fundamental, las medidas que está implantando el Ejecutivo para reducir el déficit no están convenciendo a los inversores. Todas ellas se basan en la continua búsqueda de mayores ingresos fiscales y NO en el necesario adelgazamiento del sector público. Y en un entorno de recesión, por no calificarlo de algo peor, como el que se está viviendo, hay muchas dudas acerca de la capacidad recaudatoria de la administración. En otras palabras, los inversores no creen que el Estado sea capaz de recaudar lo que versan sus previsiones, tal y como ocurrió tras el anuncio de las medidas de recorte de déficit que se anunciaron en la primera parte de este ejercicio. Si a ello le unimos la más que demostrada incapacidad de reducción del gasto público, el pastel está servido.

Desde un punto de vista técnico, está todo más que comentado. El cierre semanal del IBEX por debajo del 6.700 hace 2 semanas junto al cierre diario del IBEX por debajo del 6.500 el viernes pasado y la ruptura del mínimo de junio (5.987) en la sesión de ayer ha anulado el "bullish engulfing" que se formó tanto en el gráfico semanal como en el gráfico mensual, despejando el camino hacia los mínimos de 2002/2003 situados entre el 5.266 y el 5.711. En este entorno se encuentra también el objetivo del movimiento correctivo en zig-zag (corrección en ABC en base logarítmica) que podría haberse iniciado en 2007 (caída 2007 a 2009 del 58,20%, porcentaje que se debería restar del punto de inicio del segundo tramo a principios de 2010).

La prohibición de cortos anunciada por la CNMV en la sesión de ayer permitió que se formase un "hammer" o "martillo" de envergadura, figura que indica la posible aparición de un suelo. Sin embargo, esta figura debe confirmarse para adquirir plena validez para lo cual se debería superar el máximo de la sesión bajista previa situado en el 6.668. Mientras esto no ocurra, el "hammer" puede simplemente indicar la formación de un suelo de carácter temporal sin continuidad que, más pronto o más tarde, se vería anulado con la ruptura de su mínimo (5.905).

Pero quizás la cuestión más relevante sea el impacto de lo que ocurre en España y en el resto de la zona Euro sobre el resto de economías y bolsas. A nivel fundamental, el impacto parece obvio. Asia y, China en particular, muy dependiente de las exportaciones hacia Europa y de la financiación de las entidades europeas, no deja de mostrar un claro proceso de enfriamiento (esta noche se publicó el Índice de Gerentes de Compra adelantado elaborado por HSBC por encima de lo esperado y cerca del nivel pivote de los 50).

En los EEUU ha ocurrido tres cuartas partes de lo mismo a nivel macroeconómico (el viernes se publica el PIB Q2 que probablemente muestre una clara ralentización respecto del Q1). Sin embargo, el más que intervenido coste de capital del billete verde por parte de la Fed está permitiendo que los beneficios empresariales y la actividad de fusiones y adquisiciones estén dando soporte a los índices.

A pesar del más que aparente impacto negativo sobre la evolución del resto de economías, las Bolsas, desde un punto de vista técnico, no muestran un signo claro de debilidad si bien hay que resaltar que en la sesión de ayer se han acercado mucho a niveles de soporte críticos.

En este gráfico se analiza la evolución del DAX contado en base diaria. En las 2 útimas sesiones y sin la aparición de ninguna figura o estructura de techo que lo previese, el índice ha caído de manera abrupta. La aceleración de la sesión de ayer se debe, sin duda, a la prohibición de cortos en España e Italia que provoca que el único índice en el que se pueden abrir posiciones cortas sea el alemán.

A pesar de todo, el cierre se situó marginalmente por debajo del punto de pivote de los 6.437 al que se ha hecho referencia en multitud de ocasiones en estos posts. Y, más importante aún, el índice no logró perforar, ni siquiera en términos intradiarios, el último mínimo creciente de la estructura alcista que se inició a principios del mes de junio (6.349).Tampoco se perforó, ni siquiera en términos intradiarios, ni la media de 200 sesiones ni la de 50 sesiones las cuales confluyen también en el entorno de los 6.350 puntos.

Mientras no se perfore esta zona, no se tendrá plena seguridad para poder anunciar a bombo y platillo que el comportamiento bajista del selectivo español ha contagiado al principal índice bursátil de la zona euro. Pero si se rompe esta zona y, sobre todo, se confirma con el cierre del hueco alcista que se dejó abierto en el entorno del 6.240 entre el 28 y el 29 de junio, entonces la señal de debilidad será completa y se podría entrar en una espiral bajista de envergadura.

Por lo tanto, SE DEBE SER ABSOLUTAMENTE ESTRICTO con los stops. Un cierre por debajo del 6.350 es motivo más que suficiente como para cerrar las posiciones largas que se vienen recomendando abrir desde junio e incluso sería motivo para el inicio de posiciones cortas las cuales deberían incrementarse en caso de cierre del hueco de los 6.240 al que se ha hecho referencia.

En cuanto a los EEUU, se debe analizar la evolución del S&P500 en base diaria. En el gráfico adjunto se aprecian algunos elementos de corte bajista. El más evidente es el hecho de que el índice ha vuelto a superar, tal y como hiciera a principios de julio, la zona de resistencia situada entre el 1.363 a 1.375 (máximos de 2011) EN FALSO, lo que podría indicar el inicio de un proceso correctivo, tal y como ocurrió hace un par de semanas.

Sin embargo, el índice logró reaccionar ayer sobre la base del canal alcista que se puede construir desde principios de junio en donde se encuentra también la media de 50 sesiones. En este entorno se encuentra también el último máximo creciente de esa misma estructura alcista, con lo que no hay base técnica suficiente como para pensar en un cambio de tendencia.

Por lo tanto, si bien la ruptura de la resistencia comentada ha resultado ser en falso, es aún pronto como para poder hablar de un giro bajista completo. Para ello, se debería romper el 1.335 en cierre o el 1.325 en términos intradiarios. De ocurrir esto, el riesgo bajista se incrementará aunque quedarían aún soportes importantes por el camino como la media de 200 sesiones (1.314 hoy), el máximo del "morning star" construido a principios de junio (1.306 a 1.309), el máximo de octubre en donde se reaccionó en junio (1.285 a 1.292) y, sobre todo, el desdoblamiento del canal alcista original roto el verano del año pasado situado en el 1.250 en estos momentos.

La estrategia que se debe seguir es, en consecuencia, relativamente sencilla. Un cierre por debajo del 1.335 o la ruptura del 1.325 es motivo suficiente como para cerrar el riesgo, pero no para abrir posiciones cortas. Los cortos sólo deben iniciarse si aparecen cierres por debajo del 1.306. Por el contrario y aunque ahora mismo parezca poco probable, si el índice es capaz de volver a cerrar por encima del 1.370, se deberán incrementar las posiciones largas.

@

Sin duda, las 2 últimas sesiones han sido las más duras de lo que llevamos de año, en particular en lo que al selectivo español se refiere. En estos 2 días hemos visto como se desmoronaban las esperanzadoras estructuras, tanto fundamentales como técnicas, que se habían construido en los 2 meses anteriores.