Es noticia
¿Planteará la FED un nuevo QE?
  1. Mercados
  2. Análisis Técnico
Yosi Truzman

Análisis Técnico

Por
Yosi Truzman

¿Planteará la FED un nuevo QE?

Hoy se inicia el periodo de reuniones clave de la semana con la primera de las 2 sesiones de la que constará el comité federal de

Hoy se inicia el periodo de reuniones clave de la semana con la primera de las 2 sesiones de la que constará el comité federal de mercados abiertos (FOMC en sus siglas en inglés). Tal y como se está comportando el mercado estos últimos días, se podría dar por hecho algún tipo de acción conjunta encaminada a dar una vuelta adicional de tuerca al proceso de compra de deuda por parte de la bancos centrales. Si bien los datos macro en los EEUU (hoy se publican datos muy relevantes como el Chicago PMI, el índice de Confianza del Consumidor y los Ingresos y Gastos Personales) siguen mostrándose muy débiles, hay varios elementos que no justificarían la implantación de un nuevo QE.

En este gráfico se analiza la evolución de las expectativas de inflación calculadas a partir de la diferencia aritmética entre el Bono 10 años USA y el Bono 10 años USA indexado a la inflación. Tanto en el caso del QE1 como en el caso del QE2 que se han resaltado en el gráfico adjunto, se aprecia que la decisión de la FED se produjo en un momento en el que las expectativas de inflación eran muy bajas respecto del objetivo general (claramente por debajo del 2% en ambos casos). En este caso, las expectativas de inflación se sitúan claramente por encima de la cota del 2%.

Esta puntualización es importante ya que el programa de expansión cuantitativa está encaminado a anular el peligroso proceso deflacionista; es decir, la caída del precio de los activos lo que, entre otras cosas, provoca un incremento del peso de la Deuda Pública (cercana ya al 100% del PIB en los EEUU). Y el precio de los activos no está ni mucho menos como estaba en los procesos anteriores. Las Bolsas llevan una subida relevante en el año y el precio de las viviendas lleva muchos meses repuntando.

Por otro lado, hay que tener presente algunos otros elementos que reducen la probabilidad de que la FED decida un QE. El primero de ellos es la baja TIR con la que cotiza ya la parte larga de la curva USA lo que ya impacta en el precio de los activos, tal y como se ha comentado. La segunda es que en las 2 ocasiones anteriores, se combinó el programa de expansión cuantitativa con políticas fiscales (rebaja de cotizaciones de los trabajadores a la Seguridad Social), situación que en estos momentos, a falta de unos pocos meses para las elecciones y de un déficit público que empieza a percibirse insostenible, no se puede plantear.

Por lo tanto, la única justificación para realizar un programa de expansión cuantitativa sería, hoy por hoy, la reducción de la cotización del Dólar respecto del Euro que tanto ha subido en los últimos meses. Para ello es más probable que la FED adopte una medida similar a la del BCE; es decir, la rebaja del tipo que se paga en la facilidad de depósito desde el 0,25% al 0% o a tipo negativo, y que siga con sus amenazas de QE sin llevarla a cabo.

A este lado del "charco", los mercados se aproximan a la reunión clave del BCE del jueves. La reacción de los mismos desde que hablase el "profeta" Draghi la semana pasada ha sido la de descontar una intervención masiva en los países periféricos. ¿Se imaginan la reacción del mercado si decepcionan?

Sea como fuere, el comportamiento de los índices está siendo extremadamente errático ya que hemos asistido a la ruptura de soportes (salvo en los índices directores DAX y S&P500) y a la recuperación de resistencias en un espacio temporal muy corto sin que haya habido continuidad en los movimientos y con volúmenes de negociación muy estrechos, lo que deja una estructura técnica muy errática y con muchas trampas, tanto alcistas como bajistas, que está provocando que los stops no dejen de saltar.

En este gráfico se analiza la evolución del EUROSTOXX50 contado en base diaria. En la sesión de ayer, el índice superó no sólo el máximo alcanzado a principios de julio (lo que implica un nuevo máximo dentro del proceso de máximos y mínimos crecientes que se inició en junio), sino también la media de 200 sesiones.

Viendo este comportamiento, no se puede uno más que preguntarse a sí mismo si, efectivamente, esta vez las instituciones europeas van a hacer lo que, de alguna manera, se han comprometido a hacer la semana pasada o si, de nuevo, se trata de un nuevo fiasco. La realidad es que los soportes y las resistencias no han sido respetadas lo que hace dudar de las señales en este índice. En este sentido, hay que esperar a ver si la ruptura de la media de 200 sesiones es real o no para lo cual, muy probablemente, se deberá esperar a la reunión del BCE del jueves para poder asegurarlo. De lograr consolidar la ruptura, el camino hacia los 2.400 en donde se encuentra el 61,8% de retroceso de toda la caída desplegada desde marzo e incluso hacia los 2.450 en donde se dejó abierto un hueco bajista a principios de marzo quedará abierto. De lo contrario, la caída podría ser tan o más abrupta que la reciente subida.

Por lo tanto, de manera general y tras los recientes vaivenes que han perforado tanto soportes como resistencias, lo más sensato es mantener una posición lo más neutra posible a la espera de que se clarifique el escenario, incluso en el más corto plazo después de que los cortos que se recomendaron abrir ayer por la mañana tuvieran que cerrarse al cierre al superarse el 2.332.

En cuanto al único índice que ha sido "noble" en su comportamiento técnico a lo largo del mes de julio, el DAX, la situación técnica es la siguiente.

En este gráfico se analiza la evolución del DAX contado en base diaria. El "ataque" al soporte de los 6.350 hace tan solo 3 sesiones, se saldó con una reacción alcista fulgurante. En este movimiento, el potencial H-C-H al que se hizo referencia el viernes pasado, ha quedado anulado con la superación del 6.640. Además, el índice logró superar el máximo del 19 de julio (6.773) en la sesión de ayer ratificando con ello la estructura de máximos y mínimos crecientes iniciada a principios de junio.

Pese a que no hay indicios que apunten a una vuelta atrás e incluso los indicios ratifican el movimiento de subida en este índice, se debe aplicar el principio de prudencia antes de las decisiones que tanto la FED como el BCE puedan adoptar mañana y pasado. Por ello, el resto de la posición larga que se recomendó abrir en este índice a lo largo de junio y que se sugirió cerrar parcialmente el viernes pasado en el entorno del 6.620 debe cerrarse definitivamente para dejar una posición lo más neutra posible de cara a las importantes reuniones comentadas.

Hoy se inicia el periodo de reuniones clave de la semana con la primera de las 2 sesiones de la que constará el comité federal de mercados abiertos (FOMC en sus siglas en inglés). Tal y como se está comportando el mercado estos últimos días, se podría dar por hecho algún tipo de acción conjunta encaminada a dar una vuelta adicional de tuerca al proceso de compra de deuda por parte de la bancos centrales. Si bien los datos macro en los EEUU (hoy se publican datos muy relevantes como el Chicago PMI, el índice de Confianza del Consumidor y los Ingresos y Gastos Personales) siguen mostrándose muy débiles, hay varios elementos que no justificarían la implantación de un nuevo QE.