Es noticia
El plan de Draghi empieza a tomar forma
  1. Mercados
  2. Análisis Técnico
Yosi Truzman

Análisis Técnico

Por
Yosi Truzman

El plan de Draghi empieza a tomar forma

En su comparecencia frente al Parlamento Europeo en el día de ayer, Draghi arrojó ciertas ideas de lo que el plan de intervención del BCE supondría

En su comparecencia frente al Parlamento Europeo en el día de ayer, Draghi arrojó ciertas ideas de lo que el plan de intervención del BCE supondría para los tipos de interés de los países con problemas. Dejó claro que la compra de bonos con vencimiento de hasta 3 años no atentaba contra las reglas de la entidad lo que fue interpretado por el mercado como un anticipo de lo que el jueves podría anunciar en la reunión del BCE.

Estas declaraciones fueron suficientes como para cerrar la sesión poniendo en tela de juicio la potencial estructura de techo (Hombro Cabeza Hombro) a la que se hizo referencia en el post de ayer con lo que la reacción de los índices en la sesión de hoy será clave, máxime tras la semi-revisión bajista del "rating" europeo por parte de Moody’s conocida esta mañana (mantiene el "rating" pero ponen en revisión bajista la perspectiva del mismo)

En este gráfico se analiza la evolución del EUROSTOXX50 contado en base horaria. Tal y como se comentó en el post de ayer y como se aprecia en el gráfico adjunto, el índice presentaba la posible formación de un Hombro Cabeza Hombro desde que el pasado 7 de agosto lograse superar la cota de los 2.400 puntos. La superación en cierre de la zona comprendida entre el 2.450 y el 2.460 en la sesión de ayer pone en tela de juicio su validez ya que se trata de la zona en donde presentaba la línea de hombros de la mencionada estructura así como la base del doble techo que el índice formó entre el 20 y el 21 de agosto. Su superación cancela la estructura de mínimos decrecientes construido durante esos días.

En este sentido serán claves en las próximas sesiones. El pasado 27 de agosto se superó esta zona de resistencia en cierre pero quedó demostrado a la mañana siguiente de que se trataba de una ruptura en falso al volver a situarse con rapidez por debajo de la zona de resistencia superada. Si, en esta ocasión, la ruptura se consolida por encima de esta zona, el camino hacia no solo los máximos de agosto (2.494) sino hacia niveles por encima del mismo (entre el 2.540 y el 2.550 se encuentra la siguiente zona de resistencia relevante) quedará despejado.

Por lo tanto y en la línea de lo comentado ayer, las posiciones largas estructurales se deben seguir manteniendo ya que una de las señales potenciales de agotamiento podría estar cancelándose lo que, generalmente, genera el movimiento en sentido contrario. Además, el índice se mantiene alejado del primer soporte relevante situado en los 2.400 puntos. Los más agresivos que hubiesen abierto cortos en la sesión de ayer cerca del 2.460 debieron dar la vuelta a la posición al ver que el cierre se situaba por encima del 2.462. El stop de esta posición debe situarse por debajo del 2.443 en términos intradiarios o por debajo del 2.450 en términos de cierre.

En este gráfico se analiza la evolución del IBEX contado en base horaria. Lo primero que hay que resaltar es que el pasado 16 de agosto, el índice logró superar los entornos del 7.200, nivel en donde se situaba uno de los máximos decrecientes de la estructura bajista principal anterior que se intentó superar, sin éxito, a principios de julio. Además, esta zona representa la línea clavicular del potencial doble suelo construido en el entorno de los 6.000 puntos.

Si analizamos el comportamiento del índice desde que se superase esta zona veremos que la misma está adquiriendo consistencia. Durante la segunda mitad de agosto, el índice retrocedió y puso en cuestión el nivel de los 7.200. Esta primera vuelta atrás se saldo con una reacción alcista que alcanzó el mínimo decreciente del proceso correctivo de corto plazo (7.388 a 7.430). Volvió a retroceder y ha vuelto a reaccionar. Este comportamiento indica, tal y como versa la Teoría de Dow, que la resistencia se ha transformado en soporte, condición necesaria para considerar un cambio de tendencia.

Por otro lado, en la sesión de ayer el cierre se situó por encima del 7.430 lo que cancela la estructura bajista de la segunda mitad del mes de agosto. La apertura en hueco alcista viene a ratificar esta mañana la ruptura de la mencionada estructura correctiva. Sin embargo, es necesario que esta reacción se mantenga a lo largo de los próximos días y, más en concreto, que el mínimo de la sesión de ayer desde donde se inició el impulso que ha superado la resistencia comentada (7.350) sea respetado.

Por lo tanto, hay ciertos indicios que apuntan hacia el inicio de un nuevo tramo alcista que debería llegar, como mínimo, a los máximos de agosto en donde se encuentra la media de 200 sesiones y que incluso podrían superarse. Por ello, se debe intentar la apertura de posiciones largas lo más cerca posible del 7.400 situando el stop por debajo del 7.350.

En su comparecencia frente al Parlamento Europeo en el día de ayer, Draghi arrojó ciertas ideas de lo que el plan de intervención del BCE supondría para los tipos de interés de los países con problemas. Dejó claro que la compra de bonos con vencimiento de hasta 3 años no atentaba contra las reglas de la entidad lo que fue interpretado por el mercado como un anticipo de lo que el jueves podría anunciar en la reunión del BCE.