Es noticia
En zona clave de soporte
  1. Mercados
  2. Análisis Técnico
Yosi Truzman

Análisis Técnico

Por
Yosi Truzman

En zona clave de soporte

La falta de concreción de las autoridades europeas (Ecofin, Merkel, Samaras, Draghi, etc.) junto a una situación macroeconómica que se percibe de mal en peor fueron

La falta de concreción de las autoridades europeas (Ecofin, Merkel, Samaras, Draghi, etc.) junto a una situación macroeconómica que se percibe de mal en peor fueron los argumentos que provocaron la ruptura de importantes soportes en la sesión de ayer. Si a esta mezcla se le añade el ingrediente de unos resultados que no deberían sorprender al alza (Alcoa publicó ligeramente por encima de lo estimado pero choca mucho la caída de demanda de China en sus números, Chevron ha rebajado sus estimaciones y Fedex ha anunciado un importante programa de recorte de gastos), el caldo de cultivo para que la presión bajista de corto plazo vaya creciendo está en su punto.

Durante la sesión de hoy, las bolsas tendrán que seguir muy atentas a la evolución de la rentabilidad de los bonos, máxime tras la exitosa subasta de papel vencimiento 3 años en los EEUU de ayer (con una Tir del 0,346% se alcanzó record de demanda sobre volumen adjudicado!! Lo que viene a indicar la enorme aversión a riesgo existente), así como a las posibles declaraciones que pueda realizar Weidmann (Presidente del Bundesbank que se opone a todas o casi todas las medidas de Draghi) a lo largo del día.

Desde un punto de vista técnico, sigue siendo el NASDAQ100 el que presenta una estructura de techo confirmada, lo que no es una gran noticia al ser el indicador más adelantado. Es incluso sorprendente que el índice no lograse repuntar ayer desde los mínimos del día, ni siquiera tras la reacción alcista que tuvo en la parte final de la sesión Apple. Estas señales de debilidad tienen que ratificarse en el S&P500 para pensar en caídas de mayor envergadura.

En este gráfico se analiza la evolución del S&P500 contado en base diaria desde el pasado mes de abril. El nivel en donde se debe centrar toda la atención se encuentra en los 1.426 puntos. Este nivel representa, en primer lugar, el primer gran máximo decreciente de la estructura bajista que se inició en 2007 en términos de cierre, máximo que en términos intradiarios se situó en el 1.440. Esta zona se logró superar tras las medidas de política monetaria excepcional de Draghi y de Bernanke y, desde entonces, no se ha vuelto a perder en ningún momento.

En este nivel se encuentra, además, la base del canal alcista que se puede construir desde el mínimo que se fijó a principios de junio tras la corrección de abril y mayo. En este nivel se encuentra también la media de 50 sesiones. Este nivel representa el 24,6% de retroceso del tramo alcista que se inició en junio. Y, por último, se trata del nivel en el que se podría fijar la línea clavicular del doble techo potencial que el índice podría haber construido en el entorno de los 1.470 puntos. Está bien claro que toda la atención debe centrarse en ese nivel, máxime cuando se aprecia un posible Hombro Cabeza Hombro en el RSI que, sin duda, quedaría confirmado con la ruptura del mencionado soporte.

La ruptura de este nivel abriría un escenario correctivo que apuntaría hacia los 1.370 puntos, con el permiso del entorno del 1.395. En este último nivel se encuentra el último mínimo creciente de la estructura iniciada en junio. Se trata también del objetivo del doble techo mencionado (1.474-1.430=44; 1.430-44=1.386). Pero el 1.370 representa el 38,2% de retroceso de toda la subida iniciada en junio, la media de 200 sesiones y el desdoblamiento del canal alcista iniciado en junio que, en el escenario de ruptura del 1.426l se podría construir.

Al alza la estructura potencialmente bajista empezaría a perder fuerza si se supera el 1.455 aunque no quedaría verdaderamente anulada mientras no se cancelase el potencial doble techo para lo cual se deberían ver cierres por encima del 1.465 y, sobre todo, ruptura del 1.474.

Por lo tanto, se viene recomendando desde mediados de septiembre la reducción de exposición a renta variable, recomendación que sigue siendo absolutamente vigente, sobre todo si el índice perfora el 1.426 en cierre. A más corto plazo, hay base técnica para el intento de apertura de posiciones cortas desde los niveles actuales, situando stops por encima del 1.455 y añadiendo más posición en caso de ruptura en cierre del 1.426.

En lo que a Europa se refiere, las señales de debilidad comentadas y que se vienen percibiendo desde mitad de septiembre, se intensificaron en la sesión de ayer, aunque aún no de manera del todo contundente.

En este gráfico se analiza la evolución del DAX contado en base horaria desde que se inició el último movimiento alcista a principios de junio. Se aprecia con claridad que este movimiento queda enmarcado dentro de un canal alcista el cual sufrió una aceleración a mitad de septiembre que provocó que se saliese del canal por arriba. El comportamiento lateral del índice desde entonces ha corregido este desfase dentro de la tendencia alcista iniciada en junio (no olvidar que las correcciones pueden consumir precio y/o tiempo), pero es aún pronto como para poder hablar abiertamente de un proceso correctivo principal.

Para ello, el índice debe romper la estructura alcista, es decir, romper el último mínimo creciente el cual está situado alrededor de los 7.200 puntos (línea verde horizontal del gráfico). La pérdida de esta zona indicaría una cambio en la estructura vista a lo largo del último mes desde un proceso de consolidación lateral hacia un proceso de corrección. La ruptura de este nivel indicaría que el movimiento lateral del último mes podría ser una distribución y confirmaría el posible H-C-H que se percibe en el RSI del gráfico diario.

Por lo tanto, la ruptura en la sesión de ayer de la directriz alcista de aceleración que se inició a finales de julio cuando Draghi realizó su promesa profética eleva la presión bajista de corto plazo. Sin embargo, no se tendrá plena seguridad de que el proceso de consolidación lateral se transforma en proceso correctivo mientras no se perfore el 7.200 de manera consistente (no olvidar que en el 7.167 se encuentra el hueco alcista que se dejó abierto tras el anuncio del BCE el día 6 de septiembre).

En consecuencia, la ruptura del soporte mencionado debería intensificar la reducción de exposición a renta variable que se viene recomendando desde mitad de septiembre. A más corto plazo, los cortos que se hayan podido abrir en la sesión de ayer con la ruptura del 7.266 deben cerrarse parcialmente en el entorno de los 7.200 puntos (siempre hay que dejar un fondo de posición corta por si acaso se rompe el soporte) a la espera de tener la seguridad de que este nivel se perfora de manera consistente para volver a vender.

La falta de concreción de las autoridades europeas (Ecofin, Merkel, Samaras, Draghi, etc.) junto a una situación macroeconómica que se percibe de mal en peor fueron los argumentos que provocaron la ruptura de importantes soportes en la sesión de ayer. Si a esta mezcla se le añade el ingrediente de unos resultados que no deberían sorprender al alza (Alcoa publicó ligeramente por encima de lo estimado pero choca mucho la caída de demanda de China en sus números, Chevron ha rebajado sus estimaciones y Fedex ha anunciado un importante programa de recorte de gastos), el caldo de cultivo para que la presión bajista de corto plazo vaya creciendo está en su punto.