Es noticia
Reventón del S&P500
  1. Mercados
  2. Análisis Técnico
Yosi Truzman

Análisis Técnico

Por
Yosi Truzman

Reventón del S&P500

Sin lugar a dudas, la noticia del día es la ruptura de la primera zona de soporte clave que sufrió el S&P500 en la sesión de

Sin lugar a dudas, la noticia del día es la ruptura de la primera zona de soporte clave que sufrió el S&P500 en la sesión de ayer. Muchas son las excusas que se pueden leer en los distintos medios esta mañana del por qué de este movimiento (que si Bernanke no será renovado para un tercer mandato en enero 2014, que la subasta de bonos USA vto 2 años tuvo mucha demanda, que si la rentabilidad de los bonos de la Europa periférica vuelve a subir, etc.). Sin embargo el motivo que subyace son unos resultados y una perspectivas empresariales que, en general, se muestran más débiles.

Lo verdaderamente preocupante es que el tercer programa de expansión cuantitativa de la FED aprobado en septiembre no parece estar surtiendo efecto y eso que, como si por arte de magia se tratase, los datos macro que han ido apareciendo desde entonces se han mostrado más fuertes (sin ir más lejos, esta madrugada se han publicado el PMI avanzado de China que se ha situado a las puertas de los 50 y hoy tenemos datos adelantados en Europa como el IFO alemán o el PMI de la eurozona). De hecho, el movimiento de la sesión de ayer ha terminado de "comerse" casi por completo (faltaría romper el mínimo del día de la reunión del BCE situado en el 1.403) el movimiento alcista desplegado tras las decisiones de política monetaria europeas y estadounidenses.

En Europa, mientras tanto, la situación parece estar un poco más calmada a pesar de que nada saliera de la Cumbre de la semana pasada, de que ya se habla abiertamente de que el déficit de España superará con creces el límite, ya ampliado, impuesto para el 2012 o de que Schaeuble nos recuerde esta mañana que la luz que se ve al fondo del túnel es un tren ("Der Spiegel). Es cierto que en las últimas 3 sesiones se ha producido un ligero repunte de las Tires de los Bonos periféricos. Pero las estructuras técnicas que presentan son mucho más solventes y el movimiento que se está percibiendo parece atender más a una toma de beneficios tras un movimiento de caída que ha alcanzado soportes clave que a otros elementos más peligrosos. En este sentido será importante ver que es lo que dice Draghi para convencer al Bundestag hoy respecto del programa de compra de bonos aprobado en septiembre (OMT).

Desde un punto de vista técnico, la ruptura de soportes del S&P500 es clarísima, tal y como se verá a continuación. Sin embargo, hay que ser todavía prudentes respecto a ser abiertamente bajista porque hay muchos índices que se encuentran en zona de soporte clave. De hecho, el índice que más ha adelantado la pérdida de impulso alcista durante este último mes y medio, el NASDAQ100, ha alcanzado ya la primera zona de soporte clave estructural y mañana publica resultados Apple (20% del índice). Y en Europa el sector financiero se sigue mostrando relativamente fuerte (se trata de más del 20% del Eurostoxx50) y los índices más generales como el STOXX600, aunque con muestras claras de debilidad, no han roto los soportes.

En este gráfico se analiza la evolución del S&P500 contado en base diaria. Tal y como se ha comentado previamente, el riesgo bajista se ha incrementado considerablemente en la sesión de ayer como consecuencia de la ruptura de la zona de soporte clave inicial que presenta entre el 1.419 y el 1.426.

Esta ruptura eleva el riesgo de que la ruptura de la zona de resistencia clave estructural situada entre el 1.426 y el 1.440 (primer gran máximo decreciente de la estructura bajista principal desplegada entre 2007 y 2009) no haya sido más que una "trampa alcista", estructura que suele aparecer antes de cambio de tendencia. Además, se ha perforado la base del movimiento lateral bajista del último mes y medio lo que eleva el riesgo de que se haya formado una distribución en zona de máximos, estructura también típica que se genera antes de los cambios de tendencia. Y todo ello viene regado con la confirmación del Hombro Cabeza Hombro que se aprecia en el RSI. Por último, se puede hablar de manera más abierta ya de que la base del canal alcista que se inició a principios de junio y la media de 50 sesiones han sido perforadas.

Todos estos argumentos son claramente bajistas y obligan, tal y como se recomendó en el post de ayer, a abrir o incrementar posiciones cortas. Sin embargo, no es descartable que se produzcan nuevos intentos de rebote; es decir, el análisis del resto de índices indica que no parece que se esté en modo pánico (como en verano de 2011 por ejemplo) con lo que si bien los argumentos técnicos bajistas van incrementándose, es posible que el movimiento sea más pausado y con idas y venidas. Lo que parece claro es que en el caso del S&P500 la presión se ha incrementado y cada vez es más fácil abrir posiciones cortas porque la estructura así lo sugiere.

En este gráfico se analiza la evolución del NASDAQ100 contado en base diaria. Se trata, tal y como se ha comentado al principio, del índice que más adelantado va en el proceso correctivo que se inició a mitad del mes de septiembre. Este es precisamente el motivo por el que si bien se perciben estructuras bajistas generalizadas, se debe ser prudente con las mismas. Y es que este índice ha alcanzado prácticamente ya la primera zona objetivo de caída que se ha venido planteando. Se trata de la zona situada en los alrededores de los 2.650 puntos.

En esta zona se encuentra, en primer lugar, el objetivo del Hombro Cabeza Hombro que se formó a lo largo del mes de septiembre y parte del mes de octubre (rodeado de un círculo rojo). La línea clavicular de la estructura se situaba en el 2.768 y la cabeza de la estructura en el 2.878. Por lo tanto, el objetivo inicial de esta estructura se sitúa en el 2.658 (2.878-2.768=110; 2.768-110=2.658). En segundo lugar, en el entorno del 2.650 se encuentra la media de 200 sesiones. Y, en tercer lugar, esta es la zona que en la corrección de primavera pasó de ser soporte a ser resistencia. Su ruptura alcista a principios de agosto supuso el pistoletazo de salida para llevar el índice hasta las puertas de la zona de resistencia clave estructural de largo plazo.

Por lo tanto, si bien la estructura del índice en base semanal, como se ha analizado en los últimos posts, indica que, a medio plazo vista, se podría seguir profundizando en un proceso correctivo, a corto plazo se aprecia que se ha alcanzado una zona de soporte clave que podría dar soporte al índice, sobre todo si los resultados de Apple no decepcionan. Por este motivo, se está en un momento en el que, a corto plazo, se deberían cerrar las posiciones cortas en este índice.

Por último, se analiza a continuación el índice más generalista de los que hay en Europa, el STOXX600 contado en base diaria. Su comportamiento ha sido bastante errático a lo largo de las últimas sesiones y ha inducido a la toma de decisiones equivocadas.

La última vez que se comentó este índice, se resaltó la pérdida de momento que presentaba como consecuencia de la ruptura de la base del canal alcista que se inició en junio y de la ruptura de la media de 200 sesiones. Además, se resaltó el riesgo de ruptura en falso de los máximos anteriores alcanzados en marzo 2012. Sin embargo, se hizo hincapié en que dada la sobreventa de corto plazo existente, era posible un rebote de corto plazo que lo condujese de nuevo al entorno del 272,50. Sin embargo, no debía superarse el 274,60 ni, por supuesto, los máximos alcanzados en el 276,56 de septiembre.

El rebote se produjo pero fue más extenso de lo que se pensó. De hecho, se superó el 274,60 y se estuvo a punto de superar el máximo de septiembre (se alcanzó un máximo en el 276,54), lo que provocó que el intento bajista anterior pudiera ser percibido como falso. Sin embargo, el índice ha vuelto atrás con ímpetu lo que lo vuelve a situar en una situación incluso con mayor potencial bajista que la anterior. Y es que la ruptura del canal alcista iniciado en junio es ahora mucho más evidente. La ruptura de la media de 50 sesiones también lo es y el Hombro Cabeza Hombro del MACD más claro si cabe. Solo quedaría romper el 268,32 (mínimo de reacción anterior del 1 de octubre) para que las señales bajistas tuviesen plena confirmación.

El problema es que esta mañana no se ha producido una apertura con hueco bajista por debajo de la zona de soporte comentada lo que anula la posibilidad de que se entre en modo pánico. Esto no significa que no se pueda romper el soporte y que el movimiento a la baja no se amplia. Simplemente indica que de seguir cayendo, se hará de manera pausada.

En resumen, las señales técnicas de este índice muestran un empeoramiento evidente. Es necesario que se perfore el soporte comentado para que la presión bajista aumente y el camino hacia los alrededores de los 260 puntos quede abierto. En vista de la fuerte sobreventa de corto plazo que se percibe y ante la falta de señal bajista de aceleración, no es descartable un rebote hacia la media de 50 sesiones (271 puntos) en donde se podría vender con más confianza al tener el stop (273) más cerca.

Sin lugar a dudas, la noticia del día es la ruptura de la primera zona de soporte clave que sufrió el S&P500 en la sesión de ayer. Muchas son las excusas que se pueden leer en los distintos medios esta mañana del por qué de este movimiento (que si Bernanke no será renovado para un tercer mandato en enero 2014, que la subasta de bonos USA vto 2 años tuvo mucha demanda, que si la rentabilidad de los bonos de la Europa periférica vuelve a subir, etc.). Sin embargo el motivo que subyace son unos resultados y una perspectivas empresariales que, en general, se muestran más débiles.