última hora

El Ibex 35 cierra con una caída del 1,42%, hasta 11.611 puntos

Análisis Técnico

Largo calvario en el horizonte

Lo podía haber dicho más alto pero desde luego no más claro. Y es que Merkel comentó el viernes que la crisis europea necesita aún de
Fecha
Tags

    Lo podía haber dicho más alto pero desde luego no más claro. Y es que Merkel comentó el viernes que la crisis europea necesita aún de un largo periodo de austeridad (5 años más) antes de poder empezar a vislumbrar cierta luz al final del túnel. Tal y como se publica esta mañana en "zero hedge", Europa se parece cada vez más al Japón de principios de los 90.

    Por otro lado, se debe tener presente que el Gobierno griego no está logrando reducir los gastos del presupuesto 2013. El miércoles tienen que presentar sus propuestas de reducción en el Parlamento (los gastos tienen que reducirse en 13.500 millones de Euros para que el próximo día 16 no tengan problemas en recibir los fondos del plan de rescate que les permitirá no hacer suspensión de pagos). Y los presupuestos deberían aprobarse el próximo sabado. En este sentido se debe ser consciente de que el Eurogrupo podría reunirse el día 8 (no confirmado aún), el mismo día en el que el BCE podría dar noticias (más LTRO’s? Bajada de tipos?). Sea como fuere, lo que es seguro es que se reúnen el 16 para discutir el tema griego de nuevo.

    Estos son los elementos que justifican que los mercados hayan estado centrando su atención hacia activos de bajo riesgo (Deuda alemana) durante las 2 últimas semanas, y lo que justifica que el Eurodólar esté retrocediendo y se encuentre muy cerca de niveles de soporte clave (1,2804 a 1,2862). El tipo de cambio se ve también presionado por el dato de creación de empleo estadounidense que se publicó mejor de lo esperado el pasado viernes.

    Visto lo visto, lo que sigue sin cuadrar es el comportamiento de las Bolsas. Los resultados empresariales en los EEUU han decepcionado globalmente, especialmente en lo que al nivel de ingresos se refiere. Y en Europa, los resultados tampoco están siendo muy boyantes. Si a ello le unimos las declaraciones de Merkel que apuntan hacia un crecimiento bastante débil para la zona Euro en los próximos 5 años y, por ende, del crecimiento potencial del Mundo, no se justificarían alzas adicionales en los índices bursátiles. De hecho, todo lo contrario; se podrían justificar procesos correctivos más profundos de lo que se han estado produciendo a lo largo del último mes y medio. Y, además, están las elecciones norteamericanas mañana y el cambio de Gobierno en China (a ver cuáles son las directrices de política monetaria que quieren imponer) el próximo jueves!!

    Desde un punto de vista técnico y en línea con lo que se viene comentando desde hace algunas semanas, la situación es compleja por varios motivos. El primero de ellos es el descrito en los párrafos anteriores. Y es que no tiene sentido que el mercado esté en modo "risk off" y que los índices suban. El segundo es que los índices USA siguen mostrándose muy débiles. De hecho, la reacción de los índices el viernes tras el dato de empleo puede calificarse, como mínimo, de preocupante.

    En este gráfico se analiza la evolución del S&P500 contado en base diaria. Tal y como se ha comentado en varias ocasiones a lo largo de las últimas semanas, la zona de soporte situada entre el 1.419 y el 1.425 era clave. Esta zona de soporte se perforó contundentemente el pasado 23 de octubre.

    Sin embargo, la ruptura de esta zona no provocó una aceleración del movimiento a la baja. De hecho, el índice logró detener su caída dentro de la siguiente zona de soporte clave que se extiende desde el 1.396 (último mínimo de reacción de la estructura alcista iniciada en junio) hasta el 1.408 (máximo creciente de esta misma estructura en términos de cierre semanal) pasando por el 1.400 (máximo decreciente principal de la estructura bajista desplegada entre 2007 y 2009 en términos de cierre mensual).

    Lo preocupante surge tras la sesión del viernes. Y es que la reacción alcista desde la zona de soporte comentada alcanzó el punto desde el que partió el movimiento que perforó el soporte del 1.419/1.425, lo que eleva drásticamente la probabilidad de que se haya asistido a un "pullback", comportamiento típico de un proceso de cambio de tendencia. Este comportamiento ratifica las posiciones cortas que se recomendaron abrir tras la ruptura del 1.419 e incluso sería motivo suficiente para incrementarlas más aún ya que, entre otras cosas, permite fijar un stop mucho más ceñido que antes.

    Por lo tanto, las posiciones cortas que se recomendaron abrir tras la ruptura de los soportes comentados se deben incrementar. El stop debe situarse por encima del 1.435 en términos de cierre. La ruptura, especialmente en cierre, del 1.396 debería incrementar aún más la presión. De hecho, la ruptura de este nivel despejaría definitivamente el camino hacia el 1.380 en donde se cruzan muchos niveles de soporte (media de 200 sesiones, desdoblamiento del canal alcista desplegado entre junio y octubre en rojo, objetivo inicial del triple techo en verde).

    En Europa, sin embargo, la situación técnica sigue mostrándose más fuerte. Si bien es claro que se está en proceso correctivo, parece también claro, por ahora, que este proceso no muestra indicios claros de pasar a ser bajista. En otras palabras, la corrección está consumiendo tiempo y no precio, al menos por ahora. Ahora bien, el riesgo es que esta circunstancia cambie y, por este motivo, se deben tener MUY PRESENTES los niveles de soporte que, de perforarse, indicarían un cambio en esta dirección.

    En este gráfico se analiza la evolución del STOXX600 contado en base diaria. Se aprecia un riesgo muy claro en el hecho de que la ruptura del máximo creciente anterior alcanzado en marzo de este año (272,86) no está teniendo consistencia. De hecho, desde que se logró superar por primera vez a mediados de septiembre, el índice entró en una fase de consolidación lateral en el que han producido rupturas de este nivel, lo que genera la impresión de que se está en "trampa alcista", y recuperaciones rápidas sin continuidad.

    Este comportamiento en zona de máximos indica que se podría tratar de un proceso de distribución lateral (posible triple techo y Hombro Cabeza Hombro) previo a un cambio de tendencia, máxime cuando viene acompañado de divergencias bajistas de osciladores. Sin embargo, mientras no se perfore la base de este movimiento para lo cual debería producirse la ruptura consistente del 268,34 (lo ideal sería una ruptura con hueco bajista), no se podrá confirmar el inicio de un proceso correctivo.

    Por lo tanto, la recomendación general que se viene comentando desde mediados de septiembre de que se está en zona en donde la exposición a bolsa debe reducirse sigue siendo vigente. A corto plazo, la debilidad mostrada por los índices USA junto a los riesgos descritos al principio y junto al hecho de que el índice no está lejos de los máximos del último mes y medio deberían conducirnos a cerrar cualquier posición larga abierta a lo largo con carácter de "trading de corto plazo" y sustituirla por posición corta, situando stop por encima de los máximos alcanzados el viernes. Esta recomendación es extensible también para el resto de índices europeos.

    Análisis Técnico
    última hora

    El Ibex 35 cierra con una caída del 1,42%, hasta 11.611 puntos

    #20
    Compartir
    Estupendo post, como muchos otros anteriores. No solo se domina el análisis técnico sino que también se sabe exponer con toda claridad.

    Buen inicio de semana al autor y a todos por aquí.
    Ampliar comentario
    #19
    Compartir
    18 te han confundido !!!y claro tú quieres extender la confusión !!

    a ver si te doy pistas ,el movimiento en sus inicios era de gente espontánea,es decir gente corriente como darkmind y otros parecidos que decidieron e iniciaron el movimiento a los que se fueron sumando adeptos ....

    luego que sucedió que los sin techo ,los parias ,los vagabundos etc pudiendo estar de acampada en las plazas céntricas ,con ambiente ,de rollo y tal ,pues se sumaron y se quedaron hasta el final

    no cabía esperar otra cosa ,pero no son los iniciadores de las manifestaciones

    aunque una cosa te diré tienen el mismo derecho que indignarse que los otr@s ,pero si ,su presencia cantaba un poco
    Ampliar comentario
    #18
    Compartir
    Hoy han ido 15 desaliñados de esta panda a abuuchear la toma de posesión de la popular Rudi en el palacio de la Aljaferia de Zaragoza, eran 15, no mas.

    Habia mas policia que desaliñados, eso si algunos tenian unos tirabuzones muy monos.
    Las niñas parecian gitanas rumanas y supongo que habrán encontrado en tamaña aventura al futuro parado de su vida.

    El porque hacen esto y a que dedican su tiempo libre es algo que desconozco, pero supongo que se lo pasaran barbi-guay y ligaran la leche, o como se diga ahora.

    Ampliar comentario
    #17
    Compartir
    13 Sin entrar en determinadas cuestiones semánticas, me uno a lo que dice. Ejemplo vivido perosonalmente. En una de las últimas asambleas, el orador propuso que para terminar con el &034;pensionazo&034; se nacionalizaran [incautaran, digo yo] los planes de pensiones, sin descartar el darles un toque a los fondos de inversión. Al lado de tan brillante propuesta, ni una sola referencia a la pirámide poblacional, ni a la relación entre aportantes y receptores del sistema de pensiones.Lo peor, la general aceptación que recibieron sus propuestas.
    Ampliar comentario
    #16
    Compartir
    13 COÑO !!!! y el ciudadano no es un individuo ?¿&039;

    y ké acaso el pueblo no es un colectivo ?¿

    o sea que los indignados en el fondo son un problema semántico creado por el articulista jajajaja

    darkmind tiene lo que tú de comunista y lo que los indignados de capitalistas mercaderes de tú bienestar futuro ....

    con tantos soplagaitas es la mejor manera de no llegar a ninguna parte que no sea al arroyo ...mientras TIC TAC TIC TAC ..
    Ampliar comentario
    #15
    Compartir
    un reto ?¿? = conseguir echar a un gran % de los politicastros que nos oprimen para ellos vivir MUY BIEN a nuestra consta

    ES UN NOSOTROS O ELLOS ?¿?

    ....YA TWE IRÁS DANDO DE CUENTA del sistema feudal que te tienen preparado = IVA = 25%
    Ampliar comentario
    #14
    Compartir
    un reto ?¿? = conseguir echar a un gran % de los politicastros que nos oprimen para ellos vivir MUY BIEN a nuestra consta

    ES UN NOSOTROS O ELLOS ?¿?

    ....YA TWE IRÁS DANDO DE CUENTA del sistema feudal que te tienen preparado = IVA = 25%
    Ampliar comentario
    #13
    Compartir
    Espectacular artículo.

    Hacia mucho mucho tiempo, desde mis tiempos juveniles de lecturas marxistas, que no leía yo tal colección de enrrevesados eufemismos en el seno de un escrito preñado de una demagogia tan evidente.

    &034;Gobernar para los mercados&034; en lugar de para el pueblo. Quien escribe tal melonada solo puede ser, o bien un ignorante absoluto, o bien, lo que es peor, alguien que intenta aprovechar una frase populista y demagógica como agitación y propaganda para resucitar una vieja ideología caduca. Nadie gobierna para los mercados, pero si en tu afán por gastar más de lo que tienes, has de pedir prestado cada vez más dinero, no te queda más remedio que convencer a quien te lo tiene que prestar de que lo haga, habitualmente prometiendo un mayor interés.

    A lo largo del artículo veo mucho las palabras &034;colectivo&034;, &034;pueblo&034; y &034;movimiento&034; [hubo quien ya empleó este término anteriormente]. No observo en cambio referencias a &034;individuo&034; o &034;ciudadano&034;, que, no lo olvidemos, son los verdaderos depositarios de la soberanía popular y es a lo que los padres fundadores llamaban pueblo, no a un ente abstracto siempre manejado por alguien.
    Ampliar comentario
    #12
    Compartir
    5 Estimado Conde,

    Hablo de las instituciones porque merecen un respeto mientras no tengamos otras. No se las puede demonizar tan alegremente. Si quiere, podemos criticarlas hasta la saciedad, a lo que me sumo gustoso. Lo que no es de recibo, es que aquello que a unos pocos no les gusta, traten de derribarlo o dejar sin valor por las bravas. Las cosas en democracia se cambian a fuerza de urnas y no &034;porque no me gustan, porque no sirven o porque están obsoletas&034;.

    Tampoco deja de causarme hilaridad que Ud. trate de diseccionar mi criterio por un par de líneas.
    Ampliar comentario
    #11
    Compartir


    Espero que ahora entiendan porqué era necesario plantearse con la deuda la Revolución a la islandesa...


    Ampliar comentario
    #10
    Compartir
    Sr. Articulista:

    Qué gracia me hace eso de &034;gobiernan para los mercados en lugar de para el pueblo&034;.

    ¿De verdad Ud. no sabe que donde dice &034;mercados&034; debe decir &034;prestamistas internacionales que nos prestan dinero para que el Estado pueda seguir gastando más de lo que ingresa&034;?

    ¿De verdad es Ud. tan ignorante que no sabe esto o es que es simple manipulación?

    Si Ud. tiene alguna fuente de financiación alternativa a lo que Ud. llama &034;mercados&034;, para poder seguir gastando más de lo que el Estado ingresa, estaría muy bien que nos ilustrase a los lectores, simples mortales.

    Y no me venga con que se podría aumentar la recaudación del Estado a base de subir impuestos porque me dá la risa. Como me suban más los impuestos aquí se vá a esforzar su prima Rita!!!. Yo cojo las maletas y me voy para Alemania, donde por cierto abundan las ofertas para ingenieros.


    Ampliar comentario
    #9
    Compartir
    El Movimiento 15 M, tiene el apoyo de la gran mayoría de los ciudadanos, debería avanzar en muchos puntos, por ejemplo, denunciar a las CENTRALES SINDICALES Y A LA CEOE. Pidiendo cuentas claras ¿a dónde van los millones que ingresa de los FONDOS COMUNITARIOS, del ESTADO [Seguridad Social], etc. otro punto es dar salida, en lo posible al paro juvenil 44%, otro URGENTE CC AA. MAS EFICIENCIA EN EL SECTOR PUBLICO. http://jovenesconfuturo-acua42.blogspot.com/2011/06/rumasa-la-familia-sus-empresas-ylos.html
    Ampliar comentario
    #7
    Compartir


    Hola, buenas.

    Permítanme hacer QUICEMAYISMO


    Ampliar comentario
    #6
    Compartir
    su futuro pasa inevitablemente por tener UNA VOZ Y UNA CARA ...s!!!

    o alguién se imagina un grupo sin su voz cantante o una peli sin protagonista

    entonces quedaría ::

    1
    Ampliar comentario