Es noticia
En busca de tendencia
  1. Mercados
  2. Análisis Técnico
Yosi Truzman

Análisis Técnico

Por
Yosi Truzman

En busca de tendencia

Hoy se celebran en los EEUU las elecciones generales en las que se decidirá quién será el Presidente. Asimismo, se conocerá cómo quedará el Congreso y

Hoy se celebran en los EEUU las elecciones generales en las que se decidirá quién será el Presidente. Asimismo, se conocerá cómo quedará el Congreso y el Senado. Tal y como se viene comentando desde hace varias semanas, el resultado no debería ser muy determinante en el corto plazo ya que toda la atención se centrará en la resolución de los problemas fiscales con los que se va a encontrar la nación en un breve espacio de tiempo.

En Europa el riesgo sistémico parece resurgir, tal y como nos anuncia la evolución de la rentabilidad de los bonos de la zona central de Europa. Las declaraciones acerca de la inviabilidad del presupuesto griego se suman esta mañana a las filtraciones sobre las terroríficas previsiones de la Comisión Europa para España (el informe completo se publicará mañana). El principal perjudicado es, obviamente, el Euro el cual ha perforado niveles de soporte intermedios relevantes. Pero la cercanía de las elecciones USA hace que se deba ser precavido porque el dólar podría verse debilitado por las políticas que se puedan imponer a partir de ahora.

En este gráfico se analiza la evolución del EURODOLAR en base diaria. En la sesión de ayer, el tipo de cambio perforó la zona de soporte situada entre el 1,2804 y el 1,2862 en términos de cierre. Se perforó también la media de 200 sesiones. Y la media de 50 sesiones ya se perforó hace 3 días.

Esta zona representa la base del proceso triangular que se inició a finales de julio tras la "promesa de Draghi" y que alcanzó su punto culminante tras las decisiones de política monetaria expansiva del BCE, de la FED y del BoJ. Se ha perforado también hace algo más de una semana la directriz alcista que se inició a finales de julio.

La ruptura de esta zona despeja el camino hacia la zona comprendida entre el 1,2623 y el 1,2678. Esta zona representaba uno de los mínimos decrecientes del proceso bajista principal iniciado en mayo 2011 que se intentó superar, sin éxito, a mediados de junio de este año y se logró superar consistentemente el día después del anuncio de política monetaria de Draghi el 6 de septiembre. La superación de esta zona fue el primer indicio de que la tendencia bajista previa quedaba cancelada con lo que debería ahora de ejercer de zona de soporte. La única posibilidad de que esta zona no se alcance es que se produzca una rapidísima reacción que vuelva a situar el tipo de cambio por encima del 1,2865.

Por lo tanto, la reacción del Eurodólar en los próximos días tras 3 días de desplome consecutivos será clave para su evolución en el medio plazo. Si no logra reaccionar al alza con rapidez, el movimiento a la baja debería extenderse y la siguiente zona de soporte comentada sería solo una parada en el camino ya que se abriría un escenario bajista más relevante. Y, atendiendo a la correlación existente entre las Bolsas y el tipo de cambio, estaríamos ante un incremento implícito del riesgo bursátil.

A pesar de este riesgo y de la fea estructura técnica del S&P500 que se describió en el post de ayer la cual solo se ve dulcificada por el hecho de que el Nasdaq100 se encuentra en un soporte absolutamente clave, los índices europeos siguen moviéndose de forma errática dentro del rango lateral en el que se encuentran desde hace un mes y medio y no dan síntomas claros de la dirección que quieren tomar.

En este gráfico se analiza la evolución del DAX contado en base horaria. El impulso alcista iniciado el penúltimo día del mes de octubre no ha logrado "limpiar con claridad la zona de resistencia intermedia situada en el entorno del 7.350, con lo que el movimiento impulsivo hacia los máximos anteriores (7.450’s) ha perdido fuerza.

Esta pérdida de fuerza queda reflejada en la apertura en hueco bajista de la sesión de ayer. Mientras no se cierre el hueco abierto (7.365), la presión bajista de corto plazo se mantendrá vigente. De hecho, la pérdida del mínmo de ayer (7.300) la incrementaría y despejaría el camino hacia el principal soporte de corto plazo situado en el 7.250. Este nivel es el último bastión antes de las zona de soporte principal estructural situada entre el 7.155 y el 7.190.

Por lo tanto y en línea con lo que se comentó ayer, los largos abiertos con las señales de fortaleza de finales de octubre deben haberse invertido. La nueva posición corta debe cerrarse en caso de cierre por encima del 7.365 o con la superación del 7.400 en intradía. En el 7.250 se debe cerrar parte del riesgo bajista y esperar a ver qué ocurre con este importante nivel.

Hoy se celebran en los EEUU las elecciones generales en las que se decidirá quién será el Presidente. Asimismo, se conocerá cómo quedará el Congreso y el Senado. Tal y como se viene comentando desde hace varias semanas, el resultado no debería ser muy determinante en el corto plazo ya que toda la atención se centrará en la resolución de los problemas fiscales con los que se va a encontrar la nación en un breve espacio de tiempo.