Eurodolar, Bono 10 años USA y Alemania, S&P500, STOXX600

¿Nos sacará Obama de la consolidación bursátil?

No me voy a extender demasiado sobre el impacto del resultado de las elecciones estadounidense puesto que ha sido exacto a lo que se esperaba. A

Autor
Tags
    Tiempo de lectura4 min

    No me voy a extender demasiado sobre el impacto del resultado de las elecciones estadounidense puesto que ha sido exacto a lo que se esperaba. A grandes rasgos, la política monetaria actual seguirá (malo para el dólar, bueno para el oro) siendo la misma y la incertidumbre se dejará sentir de nuevo a partir del 26 de noviembre, fecha en la que se tendrán que sentar los Republicanos y los Demócratas para buscar una solución al problema fiscal y de techo de Deuda sin dañar demasiado las proyecciones de crecimiento para el 2013.

    En Europa, la reacción de la sesión de hoy será clave. En primer lugar, hay que resaltar la reacción alcista del Eurodólar que está logrando recuperar con rapidez la zona de soporte que perforó hace un par de días (1,2804 a 1,2862). Habrá que ver cómo termina el día y cómo reacciona en las próximas 2 sesiones pero de mantenerse esta reacción, se podrá estar más seguro de que la ruptura de ese soporte no ha tenido consistencia y, por lo tanto, no ha sido más que una "trampa bajista".

    En segundo lugar, habrá que ver cuál es la reacción de la Renta Fija. La TIR 10 años estadounidense está teniendo una reacción bajista tras la reacción alcista de la sesión de ayer. Presenta un soporte en el nivel del 1,67% que, de perforarse, abriría el camino hacia el importantísimo nivel del 1,60%. El movimiento del bono USA tendrá sin duda impacto en la TIR 10 años alemana la cual se encuentra también muy cerca del nivel de soporte clave del 1,415%. La ruptura de este nivel abriría un escenario de caída de rentabilidad muy relevante.

    La evolución de estos 2 activos será clave para el devenir de los índices bursátiles europeos que se encuentran en la parte alta del movimiento de consolidación lateral en el que llevan inmersos desde mediados del mes de septiembre. No tendría sentido que esta consolidación se resolviese al alza de manera sostenida sin que los principales indicadores de riesgo apoyaran el movimiento. En cualquier caso, se tienen que tener muy presentes los niveles relevantes.

    En este gráfico se analiza la evolución del S&P500 contado en base diaria. Tal y como se viene comentado desde hace varios días, la estructura de corto plazo es correctivo. Mientras no supere en cierre el nivel de los 1.435 puntos, la presión seguirá instalada. Si se supera este nivel, podríamos asistir a un nuevo intento alcista que lo devolviese a los máximos anteriores.

    En este gráfico se analiza la evolución del STOXX600 contado en base diaria. El índice lleva desde mediados del mes de septiembre intentando superar el último máximo creciente del movimiento iniciado en septiembre 2011 que se alcanzó en marzo de este año (272,86). Hasta ahora, todos los intentos han sido infructuosos lo que ha provocado que se haya instalado en un movimiento lateral que podría ser una pausa (previo a un nuevo tramo alcista) o una distribución (precio a un cambio de tendencia). Sería necesario superar de manera consistente el 276,56 para pensar en un nuevo tramo alcista que condujese el índice a la zona de resistencia clave estructural de largo plazo situada entre el 290 y el 300(ver gráfico de largo plazo).

    En general y en vista de lo comentado, no se tiene certeza alguna de que el resultado de las elecciones vaya a resolver la situación de "impasse" de los índices europeos. Al mismo tiempo, el riesgo bajista en la principal referencia USA sigue presente mientras que el índice más cíclico (Nasdaq100) está reaccionando en el corto plazo en zona de soporte clave. Por ahora y de manera general, la estrategia es la misma que la que se viene comentando desde mediados de septiembre (reducción de exposición a renta variable). A corto plazo, los cortos que se vienen recomendando abrir en los 2 últimos días se debieron cerrar ayer al cerrar el DAX por encima del 7.365. En el entorno de precios de esta mañana y en vista de que este índice está cerca de la parte alta del movimiento de consolidación (7.450’s), se puede volver a intentar un corto situando el stop por encima de este nivel en términos de cierre.

    Análisis Técnico
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    41 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios

    ºC

    ºC