DAX

El crujido de las Bolsas

Con la excusa de que Draghi dijera que la crisis europea estaba afectando al crecimiento de la economía europea (de cajón de madera de pino), los
Autor
Tags
    Tiempo de lectura4 min

    Con la excusa de que Draghi dijera que la crisis europea estaba afectando al crecimiento de la economía europea (de cajón de madera de pino), los índices bursátiles europeos, que habían reaccionado en la primera parte del día de manera alcista gracias a las mejores resultados de varias compañías financieras (BNP, Munich Re) y a la caída dólar tras la reelección de Obama, se dieron la vuelta agresivamente. La apertura a la baja de los índices USA presionados por los temores relacionados con las negociaciones sobre los necesarios ajustes fiscales (las negociaciones empiezan el 26 de Noviembre) dieron la puntilla a los índices los cuales entraron en una espiral bajista intradiaria que los llevó a cerrar con caídas de gran envergadura. Al final pareciera que el mensaje que la rentabilidad del Bono a 10 años alemán nos enviaba ("risk off") estaba en lo cierto.

    Este tipo de comportamiento es muy peligroso desde un punto de vista técnico. Y es que los grandes cambios de tendencia suelen venir precedidos de una ruptura en falso al alza, tal y como ocurrió en la sesión de ayer. Obviamente y en línea con lo que se ha comentado en varias ocasiones, no se podrá estar seguro de ello mientras no se perforen los niveles de soporte claves. En el caso de los EEUU, los primeros soportes claves ya se han perforado pero en Europa no. Desde un punto de vista fundamtental, habrá que estar también atentos a la reunión del BCE (a ver si Draghi dulcifica un poco las declaraciones de ayer) y a la reacción que pueda tener la deuda periférica tras la aprobación de los ajustes de gasto aprobados ayer por el Parlamento griego y tras el resultado de la subasta de Bonos españoles (resultado a las 10:40).

    Es interesante centrar la atención en el Futuro continuo del DAX en base horaria en primer lugar porque presenta una estructura técnica muy lateral y en la que se identifican con claridad los niveles de soporte clave principales y secundarios.

    El soporte principal, tal y como se viene insistiendo, se encuentra en los máximos de marzo. En términos del Futuro continuo, esos máximos se fijaron entre el 7.169 y el 7.211, según se tome el máximo intradiario o en cierre. En términos del contado, estos máximos se sitúan entre 7.157 y 7.194. Esta zona se precios se superó, tras dejar un hueco al alza, el día después de la reunión del BCE de septiembre. Desde entonces, no se ha vuelto a perforar a la baja, a pesar de los varios intentos que se han producido.

    El intento de ruptura de esta zona más intenso se dio en la última parte del mes de octubre, tal y como se aprecia en el gráfico ampliado. Si observamos en detalle esta "ataque" bajista, veremos que el Futuro reaccionaba al alza de manera agresiva cada vez que se atacaba la parte baja de la zona de soporte (7.169). En otras palabras, no se produjo una ruptura consistente del soporte.

    Este proceso de ataques bajistas y reacciones alcistas formó una base lateral que fijó sus máximos entre el 7.260 a 7.240. Esta zona se superó de manera consistente (ruptura sin vuelta atrás) en la primera parte de la sesión del día 30 de octubre. Se produjo un "pullback" y el índice desplegó después un tirón hasta la parte alta del canal lateral completo de los últimos 2 meses. Esta es la zona de soporte inicial relevante donde el índice se detuvo ayer y que se debe vigilar.

    Si se perfora esta zona, el camino hacia el soporte clave estructural quedaría totalmente despejado lo que pondría el mercado, de nuevo, en situación límite ya que la ruptura del mismo abriría un escenario bajista que potencialmente representaría un posible cambio de tendencia principal tras más de un año de alzas.

    Por lo tanto, a nivel general la recomendación sigue siendo la misma que se viene comentando. En estos últimos 2 meses, se debe haber rebajado la exposición a renta variable. Si aparece un cierre por debajo del 7.155 en el contado, se debe rebajar aún más la exposición. A corto plazo, a pesar de que se está en soporte intermedio clave (7.240 a 7.260), la probabilidad de que se intente perforar este nivel tras la presión bajista de la sesión de ayer es elevada. Por ello, solo se debe utilizar esta zona para cerrar, parcialmente, las posiciones cortas que se pudieran haber abierto ayer en la parte alta del rango lateral principal. El resto de las posiciones cortas se deberían cerrar entre el 7.210 y el 7.170. En la parte baja de este rango, sobre todo si se alcanza con rapidez (hoy), se puede asumir el riesgo de abrir de nuevo posición larga especulativa a sabiendas que habría que darle la vuelta de manera inmediata en caso de cierre por debajo del 7.155 del contado y, SOBRE TODO, en el caso de una apertura en hueco bajista por debajo del mencionado nivel del contado.

    Análisis Técnico
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    27 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios

    ºC

    ºC