Análisis Técnico

DAX

El crujido de las Bolsas

Con la excusa de que Draghi dijera que la crisis europea estaba afectando al crecimiento de la economía europea (de cajón de madera de pino), los
Fecha
Tags

    Con la excusa de que Draghi dijera que la crisis europea estaba afectando al crecimiento de la economía europea (de cajón de madera de pino), los índices bursátiles europeos, que habían reaccionado en la primera parte del día de manera alcista gracias a las mejores resultados de varias compañías financieras (BNP, Munich Re) y a la caída dólar tras la reelección de Obama, se dieron la vuelta agresivamente. La apertura a la baja de los índices USA presionados por los temores relacionados con las negociaciones sobre los necesarios ajustes fiscales (las negociaciones empiezan el 26 de Noviembre) dieron la puntilla a los índices los cuales entraron en una espiral bajista intradiaria que los llevó a cerrar con caídas de gran envergadura. Al final pareciera que el mensaje que la rentabilidad del Bono a 10 años alemán nos enviaba ("risk off") estaba en lo cierto.

    Este tipo de comportamiento es muy peligroso desde un punto de vista técnico. Y es que los grandes cambios de tendencia suelen venir precedidos de una ruptura en falso al alza, tal y como ocurrió en la sesión de ayer. Obviamente y en línea con lo que se ha comentado en varias ocasiones, no se podrá estar seguro de ello mientras no se perforen los niveles de soporte claves. En el caso de los EEUU, los primeros soportes claves ya se han perforado pero en Europa no. Desde un punto de vista fundamtental, habrá que estar también atentos a la reunión del BCE (a ver si Draghi dulcifica un poco las declaraciones de ayer) y a la reacción que pueda tener la deuda periférica tras la aprobación de los ajustes de gasto aprobados ayer por el Parlamento griego y tras el resultado de la subasta de Bonos españoles (resultado a las 10:40).

    Es interesante centrar la atención en el Futuro continuo del DAX en base horaria en primer lugar porque presenta una estructura técnica muy lateral y en la que se identifican con claridad los niveles de soporte clave principales y secundarios.

    El soporte principal, tal y como se viene insistiendo, se encuentra en los máximos de marzo. En términos del Futuro continuo, esos máximos se fijaron entre el 7.169 y el 7.211, según se tome el máximo intradiario o en cierre. En términos del contado, estos máximos se sitúan entre 7.157 y 7.194. Esta zona se precios se superó, tras dejar un hueco al alza, el día después de la reunión del BCE de septiembre. Desde entonces, no se ha vuelto a perforar a la baja, a pesar de los varios intentos que se han producido.

    El intento de ruptura de esta zona más intenso se dio en la última parte del mes de octubre, tal y como se aprecia en el gráfico ampliado. Si observamos en detalle esta "ataque" bajista, veremos que el Futuro reaccionaba al alza de manera agresiva cada vez que se atacaba la parte baja de la zona de soporte (7.169). En otras palabras, no se produjo una ruptura consistente del soporte.

    Este proceso de ataques bajistas y reacciones alcistas formó una base lateral que fijó sus máximos entre el 7.260 a 7.240. Esta zona se superó de manera consistente (ruptura sin vuelta atrás) en la primera parte de la sesión del día 30 de octubre. Se produjo un "pullback" y el índice desplegó después un tirón hasta la parte alta del canal lateral completo de los últimos 2 meses. Esta es la zona de soporte inicial relevante donde el índice se detuvo ayer y que se debe vigilar.

    Si se perfora esta zona, el camino hacia el soporte clave estructural quedaría totalmente despejado lo que pondría el mercado, de nuevo, en situación límite ya que la ruptura del mismo abriría un escenario bajista que potencialmente representaría un posible cambio de tendencia principal tras más de un año de alzas.

    Por lo tanto, a nivel general la recomendación sigue siendo la misma que se viene comentando. En estos últimos 2 meses, se debe haber rebajado la exposición a renta variable. Si aparece un cierre por debajo del 7.155 en el contado, se debe rebajar aún más la exposición. A corto plazo, a pesar de que se está en soporte intermedio clave (7.240 a 7.260), la probabilidad de que se intente perforar este nivel tras la presión bajista de la sesión de ayer es elevada. Por ello, solo se debe utilizar esta zona para cerrar, parcialmente, las posiciones cortas que se pudieran haber abierto ayer en la parte alta del rango lateral principal. El resto de las posiciones cortas se deberían cerrar entre el 7.210 y el 7.170. En la parte baja de este rango, sobre todo si se alcanza con rapidez (hoy), se puede asumir el riesgo de abrir de nuevo posición larga especulativa a sabiendas que habría que darle la vuelta de manera inmediata en caso de cierre por debajo del 7.155 del contado y, SOBRE TODO, en el caso de una apertura en hueco bajista por debajo del mencionado nivel del contado.

    #27
    Compartir
    Las dos mejores opciones son:

    1.- Meterlo debajo del colchón, detrás de un ladrillo, o bajo una baldosa.
    2.- Llevárselo de este asqueroso país a otro mas serio, de tal forma que la mierda de políticos y banqueros que nos &034;gestionan&034; no se lucren con nuestra pasta.

    Yo tengo claro lo que haría desde hace tiempos.
    Ampliar comentario
    #26
    Compartir
    Que toque primero y luego...
    Ampliar comentario
    #25
    Compartir
    Buenas noches, si me tocan 400.000 taparía hipotecas, y lo que me sobra a plazo fijo que esta garantizado y disponible a buen interés. Si por el contrario me tocarán los 100.000.000. lo primero que haría sería coger a 99 mariachis y yo el 100 y rey del mambo y a constituir una sincav a partir de 3.000.000. y a pagar el 1% de los beneficios . Y me dejaría a nivel personal un par de millones a libre disposición para los viajecitos y alguna que otra cosita de luxe. Y por supuesto a vivir.
    Ampliar comentario
    #24
    Compartir
    8
    Tal vez puedo mostrarme algo exaltado, lo reconozco. Pero reconoce tu que trabajas vendiendo fodos o muy pegado a esa actividad.
    En un debate serio a cara de perro te desmonto la industria sin problema,......aunque solo sea prque trabajo estructurando.
    Evidentemente hay diferencias, pero el 95% no son capaces de superar su benchmark.
    Ampliar comentario
    #23
    Compartir
    5 insultante es tu falta de rigor.Ni todos los fondos son iguales, ni todos los depósitos, ni todas las acciones, ni todos los bonos..etc etc...el único consejo que te han dado es diversificar. Tener depósitos, y tener fondos, ni todo de uno ni todo de lo otro. No seas tan exaltado y lee un poco con más detenimiento el artículo.
    Ampliar comentario
    #22
    Compartir
    Primefo debe tocar el premio y despu
    Ampliar comentario
    #21
    Compartir
    5
    Ampliar comentario
    #20
    Compartir
    Me parece insultante este articulo,....os debeis pensar que somos idiotas.
    a] Resulta que el deposito bancario es la alternativa que menos aconsejan los gestores porque ofrece menos rendiemientos que los fondos??? eso se llama mentir,....mentir porque estais ocultando la verdad con la intención de engañar. Los gestores si recomiendan los fondos es porque hay comisiones mas altas,....te lo digo yo.
    b] No deja de ser curioso que se lancen hasta en 3 veces mensajes en favor de los fondos de inversión con la publicidad de Banco Espiritu Santo al lado con un depo al 4.60%. A quien quereis engañar?,...los fondos son un producto obsoleto, caro y cuya gestión es mentira,......no hay gestión de ningun tipo detras.
    c] Por ultimo,....el articulo no aporta nada,....es un folletin de mierda que habeis rescatado para rellenar el dia antes de navidad. Por el amor de Dios, pedid colaboracion gratuita y os hacemos un dossier para guiar a la gente, pero no nos metais este rollo patrocinado que no hay por donde cogerlo,....que no sois Tele5.

    Espero que 2013 traiga mas profesionalidad a los medios de comunicacion.
    Ampliar comentario
    #19
    Compartir
    Pues yo lo tengo claro.Próximo curso los hijos a Inglaterra...y si sobra, a guardar para cuando hagan MBA.Eso es lo que nunca nadie podrá quitarles.
    Ampliar comentario
    #18
    Compartir
    Yo también voy a invertir la friolera de 4 euros en este euromillón, por si las moscas. Y en el hipotético caso de que me tocase esa morterada, después de tomarme la pastilla, no invertiría ni un euro en nada. Una buena parte de esa morterada la dedicaría a aliviar el sufrimiento de otros que lo necesitan mucho más que yo y depués de dejar &034;tranquila&034; a mi familia, me iria con mi señora a una isla que yo me se a pasar el resto de nuestras vidas con poco gasto y mucha alegría, como tiene que ser. Todo eso de las inversiones, las jaquecas y las preocupaciones a estas alturas, ya no me interesan en absoluto.
    Ampliar comentario
    #17
    Compartir
    Si alguien hubiera hecho lo que recomienda su artículo en 2008 tendría ahora la mitad de lo ganado y con el oro habría duplicado así que porqué dice que el oro no tiene interés, es un refugio de valor, cuando los países imprimen e imprimen papelitos llamados &034;dinero&034; el oro es el único dinero real que existe.

    La burbuja que hay ahora es la de la deuda pública, no la del oro, fíjense que sólo ven tiendas de compro oro no de vendo oro.
    Ampliar comentario
    #16
    Compartir
    Hoy creo que el Euromillones acumula un bote de 100 millones de eurillos libres se impuestos. Voy a hacer una inversión de 2 euros y a esperar con impaciencia el sorteo que se hace en ¿Bruxelles? A partir del 1 de enero dejaré de jugar para no tener que darle el 20% de mi premio a la Hacienda...aunque teniendo en cuenta que desde 1957, que empecé a gastar en quinielas y loterias del Estado,solo he cobrado una vez con una múltiple a finales de diciembre de 1989, 89.541 ptas...
    Ampliar comentario
    #15
    Compartir


    Por aquello de dejarles en la más desnuda realidad: dan igual las elecciones...

    Este país lleva años buscando el gobernarse por las fuerzas del mal.

    Es lo que se consigue cuando se intenta elegir un gobierno &039;pa ver lo que hace&039;...
    Ya se lo adelanto: no va a poder hacer nada.


    Ampliar comentario
    #14
    Compartir
    Estimado D. Luis,
    Este estupendo artículo demuestra algo que dice la lógica: Sólo le presto dinero a quién creo que me lo va a devolver. Si es un descerebrado o está en la ruina, pues obviamente no le dejaría dinero...

    Lo triste de esta demostración de lo obvio, es que estamos acabados. Como un analista de PIMCO se ponga a ver los shares de audiencias [Telecinco, líder], el informe PISA y los argumentazos de nuestros políticos en mitines y parlamento, salen corriendo.
    Con esta casta y con el rebaño que la mantiene ahí, nos vamos al default echando virutas.
    Ampliar comentario
    #13
    Compartir
    10 Creo que más que el anuncio electoral que se tiene in mente, sea un factor extra de desconfianza e incertidumbra para los mercados exteriores, lo es la afirmación del gobierno, aunque tenga nula credibilidad de que vaya a cumplirse, de que va a aguantar hast la consumación natural de su mandato.

    Que se pueda descubrir un desequilibrio en nuestras cuentas a escala nacional mayor del oficial, como ya empieza a suceder en las C.Autónomas, no ayuda mucho que digamos, pero es posible que si se intentara ocultar y se callase, los mercados tardarían poco en descubrirlo y el efecto sería mucho peor.

    Por otra parte, y sintiéndolo mucho por aquellos que ante una situación como la actual se la cogen con papel de fumar con el como &034;todos son iguales&034; votemos a un grupito que no llena un autobús, y del que desconocemos si juntan dos economistas reconocidos y dos expertos en política exterior, que puedan regir este país que no es pequeño, en este trance, a los mercados les tiene sin cuidado si uno se hace trajes gratis o el otro enchufa a su familia al presupuesto público, pero si tienen algo claro, que en estos momentos sobra cualquier gobierno socialista y el nuestro mucho más.
    Ampliar comentario