CAC, MIBTEL, IBEX, EUROSTOXX50, S&P500, INDU, TRAN, NASDAQ, DAX, STOXX600

Se rompen los soportes

Finalmente, los soportes críticos de los principales índices bursátiles se perforaron en la sesión de ayer tras varias días en los que habían logrado reaccionar, in
Autor
Tags
    Tiempo de lectura5 min

    Finalmente, los soportes críticos de los principales índices bursátiles se perforaron en la sesión de ayer tras varias días en los que habían logrado reaccionar, in extremis, en esas zonas. Hay varios elementos que podrían justificar esta ruptura (malos datos macro en Europa y USA, fuerte demanda en la subasta de letras alemanas con rentabilidades negativas, nuevo foco de tensión en Oriente Medio, prensa alemana comentando que la UE no tomará ninguna decisión sobre Grecia la próxima semana, declaraciones de Rehn dando a entender que hasta Febrero España no pediría el rescate, etc.) pero la realidad es que la pérdida de impulso alcista es una realidad desde hace un par de meses y el movimiento de ayer no hace más que ratificar esta circunstancia.

    En los principales índices europeos, la sesión de ayer eleva de manera drástica el riesgo de que todo el proceso de consolidación lateral de los últimos 2 meses sean un gran proceso distributivo con lo que la ruptura del mismo a la baja indicaría que se entra en una tendencia bajista después de la larga tendencia lateral. Tanto el DAX como el STOXX600 nos envían esta indicación. Sin embargo, ni el CAC (3.370), ni el MIBTEL (15.000) , ni el IBEX (7.560) ni el EUROSTOXX50 (2.440) han perforado los niveles de soportes críticos, al menos por el momento. Por el lado estadounidense, los soportes intermedios relevantes han quedado también perforados (S&P500 el 1.380, INDU el 12.50, TRAN el 5.000) si bien el Nasdaq100, índice que ha ido por delante en el proceso correctivo actual, ha alcanzado una zona de soporte muy relevante (canal alcista principal iniciado en 2009).

    Queda muy claro que el comportamiento de los próximos días será clave para los índices. Si las señales de ruptura de soporte no se cancelan con celeridad con reacciones alcistas inmediatas, los índices que aún no han perforado sus correspondientes niveles de soporte terminarán por hacerlo lo que confirmará el cambio de tendencia de lateral a bajista. Además y en línea con lo comentado últimamente, la ruptura de estos soportes eleva el riesgo de que se entre en una espiral bajista. En este sentido hay que tener presente que la volatilidad (índice VIX en los EEUU) apenas ha subido durante el proceso de pérdida de impulso alcista de las últimas semanas. Esta situación puede interpretarse de 2 maneras. Al no subir la volatilidad el mercado nos dice que la caída no les preocupa. Sin embargo, ESTE ES EL RIESGO. La falta de temor a una caída vertical es precisamente lo que hace que su existencia sea más probable puesto que nadie la espera (teoría de cisne negro).

    En este gráfico se analiza la evolución del DAX contado en base diaria. En la sesión de ayer, el cierre se situó por debajo del cierre máximo de marzo12 (7.155) y por debajo de la directriz alcista que se puede construir desde principios de junio. SIN EMBARGO, el cierre quedó por encima del último máximo creciente en cierre del movimiento que se inició en junio el cual está situado en el 7.089.

    La ruptura del nivel crítico de los 7.155 es, obviamente, bajista. Pero la apertura con hueco bajista por debajo del 7.089 esta mañana eleva drásticamente el riesgo de entrar en espiral bajista, además de confirmar que el movimiento lateral desplegado durante los 2 últimos meses por encima de los 7.200 puntos podrían no ser más que una gran distribución en máximos. Solo una rapidísima vuelta del mercado en los próximos días que lo devuelva por encima de los soportes perforados anularía este riesgo. Por el contrario, la incapacidad de cerrar el hueco de apertura de hoy junto a la posterior ruptura del mínimo de la sesión del 6 de septiembre en la que el BCE anunció sus medidas de política monetaria (6.977) incrementaría la presión a la baja de manera importante. El objetivo de caída más obvio, siempre que no se cancelen las señales comentadas, sería el entorno del 6.880 (último mínimo creciente) el cual no se encuentra lejos de la media de 200 sesiones (6.830’s). Sin embargo, no se puede descartar que si la presión bajista es agresiva, se pueda alcanzar la directriz alcista que se inició en 2011 la cual está situada en los 6.600 puntos.

    Por lo tanto, puesto que el índice ha abierto con hueco bajista por debajo del soporte crítico, se tiene la señal técnica definitiva para terminar de liquidar la posición larga de fondo que se tenga. Si se quiere ser un poco más prudente, sería conveniente esperar a la confirmación semanal con el cierre del viernes. En lo que a posiciones de "trading" se refiere, hay que vender esta mañana puesto que la apertura ha dejado un hueco a la baja y situar el stop en el hueco.

    En este gráfico se analiza la evolución del STOXX600 contado en base diaria. Este índice viene moviéndose de manera lateral alrededor del máximo creciente anterior principal alcanzado en marzo12 desde mediados de septiembre. Esta mañana, abre con hueco bajista por debajo de la parte baja de este movimiento lateral (268,34).

    Esta apertura indica que el riesgo de que se produzca una caída significativa se eleva drásticamente. Solo una rápida reacción que lo sitúe por encima del soporte perforado con lo que, además, se cerraría el hueco de apertura, anularía este riesgo y, por el contrario, elevaría el riesgo de "trampa bajista". Pero, mientras esto no ocurra, el riesgo bajista se incrementa de manera exponencial.

    Por ello, se debe vender esta mañana y colocar un stop en el precio de cierre de la sesión de ayer. Si este hueco no se cierra, se deberá incrementar la posición corto a medida que cada sesión vaya perforando el mínimo de la sesión precedente. En principio, se podría encontrar algo de soporte en el 261 en donde se encuentra la media de 200 sesiones pero el nivel de soporte importante tras perforarse el actual soporte se encuentra en los 250 puntos ya que fue el nivel que confirmó en julio la aparición de un suelo relevante en junio.

    Análisis Técnico
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    109 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios

    ºC

    ºC