Análisis Técnico

CAC, MIBTEL, IBEX, EUROSTOXX50, S&P500, INDU, TRAN, NASDAQ, DAX, STOXX600

Se rompen los soportes

Finalmente, los soportes críticos de los principales índices bursátiles se perforaron en la sesión de ayer tras varias días en los que habían logrado reaccionar, in
Fecha
Tags

    Finalmente, los soportes críticos de los principales índices bursátiles se perforaron en la sesión de ayer tras varias días en los que habían logrado reaccionar, in extremis, en esas zonas. Hay varios elementos que podrían justificar esta ruptura (malos datos macro en Europa y USA, fuerte demanda en la subasta de letras alemanas con rentabilidades negativas, nuevo foco de tensión en Oriente Medio, prensa alemana comentando que la UE no tomará ninguna decisión sobre Grecia la próxima semana, declaraciones de Rehn dando a entender que hasta Febrero España no pediría el rescate, etc.) pero la realidad es que la pérdida de impulso alcista es una realidad desde hace un par de meses y el movimiento de ayer no hace más que ratificar esta circunstancia.

    En los principales índices europeos, la sesión de ayer eleva de manera drástica el riesgo de que todo el proceso de consolidación lateral de los últimos 2 meses sean un gran proceso distributivo con lo que la ruptura del mismo a la baja indicaría que se entra en una tendencia bajista después de la larga tendencia lateral. Tanto el DAX como el STOXX600 nos envían esta indicación. Sin embargo, ni el CAC (3.370), ni el MIBTEL (15.000) , ni el IBEX (7.560) ni el EUROSTOXX50 (2.440) han perforado los niveles de soportes críticos, al menos por el momento. Por el lado estadounidense, los soportes intermedios relevantes han quedado también perforados (S&P500 el 1.380, INDU el 12.50, TRAN el 5.000) si bien el Nasdaq100, índice que ha ido por delante en el proceso correctivo actual, ha alcanzado una zona de soporte muy relevante (canal alcista principal iniciado en 2009).

    Queda muy claro que el comportamiento de los próximos días será clave para los índices. Si las señales de ruptura de soporte no se cancelan con celeridad con reacciones alcistas inmediatas, los índices que aún no han perforado sus correspondientes niveles de soporte terminarán por hacerlo lo que confirmará el cambio de tendencia de lateral a bajista. Además y en línea con lo comentado últimamente, la ruptura de estos soportes eleva el riesgo de que se entre en una espiral bajista. En este sentido hay que tener presente que la volatilidad (índice VIX en los EEUU) apenas ha subido durante el proceso de pérdida de impulso alcista de las últimas semanas. Esta situación puede interpretarse de 2 maneras. Al no subir la volatilidad el mercado nos dice que la caída no les preocupa. Sin embargo, ESTE ES EL RIESGO. La falta de temor a una caída vertical es precisamente lo que hace que su existencia sea más probable puesto que nadie la espera (teoría de cisne negro).

    En este gráfico se analiza la evolución del DAX contado en base diaria. En la sesión de ayer, el cierre se situó por debajo del cierre máximo de marzo12 (7.155) y por debajo de la directriz alcista que se puede construir desde principios de junio. SIN EMBARGO, el cierre quedó por encima del último máximo creciente en cierre del movimiento que se inició en junio el cual está situado en el 7.089.

    La ruptura del nivel crítico de los 7.155 es, obviamente, bajista. Pero la apertura con hueco bajista por debajo del 7.089 esta mañana eleva drásticamente el riesgo de entrar en espiral bajista, además de confirmar que el movimiento lateral desplegado durante los 2 últimos meses por encima de los 7.200 puntos podrían no ser más que una gran distribución en máximos. Solo una rapidísima vuelta del mercado en los próximos días que lo devuelva por encima de los soportes perforados anularía este riesgo. Por el contrario, la incapacidad de cerrar el hueco de apertura de hoy junto a la posterior ruptura del mínimo de la sesión del 6 de septiembre en la que el BCE anunció sus medidas de política monetaria (6.977) incrementaría la presión a la baja de manera importante. El objetivo de caída más obvio, siempre que no se cancelen las señales comentadas, sería el entorno del 6.880 (último mínimo creciente) el cual no se encuentra lejos de la media de 200 sesiones (6.830’s). Sin embargo, no se puede descartar que si la presión bajista es agresiva, se pueda alcanzar la directriz alcista que se inició en 2011 la cual está situada en los 6.600 puntos.

    Por lo tanto, puesto que el índice ha abierto con hueco bajista por debajo del soporte crítico, se tiene la señal técnica definitiva para terminar de liquidar la posición larga de fondo que se tenga. Si se quiere ser un poco más prudente, sería conveniente esperar a la confirmación semanal con el cierre del viernes. En lo que a posiciones de "trading" se refiere, hay que vender esta mañana puesto que la apertura ha dejado un hueco a la baja y situar el stop en el hueco.

    En este gráfico se analiza la evolución del STOXX600 contado en base diaria. Este índice viene moviéndose de manera lateral alrededor del máximo creciente anterior principal alcanzado en marzo12 desde mediados de septiembre. Esta mañana, abre con hueco bajista por debajo de la parte baja de este movimiento lateral (268,34).

    Esta apertura indica que el riesgo de que se produzca una caída significativa se eleva drásticamente. Solo una rápida reacción que lo sitúe por encima del soporte perforado con lo que, además, se cerraría el hueco de apertura, anularía este riesgo y, por el contrario, elevaría el riesgo de "trampa bajista". Pero, mientras esto no ocurra, el riesgo bajista se incrementa de manera exponencial.

    Por ello, se debe vender esta mañana y colocar un stop en el precio de cierre de la sesión de ayer. Si este hueco no se cierra, se deberá incrementar la posición corto a medida que cada sesión vaya perforando el mínimo de la sesión precedente. En principio, se podría encontrar algo de soporte en el 261 en donde se encuentra la media de 200 sesiones pero el nivel de soporte importante tras perforarse el actual soporte se encuentra en los 250 puntos ya que fue el nivel que confirmó en julio la aparición de un suelo relevante en junio.

    #112
    Compartir
    Vamos que nos han engañado, nos han hecho creer que ya eramos ricos [y cada pueblo tenia que tener su auditorio, su polideportivo, su autovia, su casa de cultura, su etc...] y es falso: seguimos siendo pobres tras muchos años de democracia. Algo falla.
    Ampliar comentario
    #111
    Compartir
    no volvamos a lo de siempre.
    El motivo de la crisiss todo el mundo esta de acuerdo que ha sido culpa de la politica de dinero barato que ha existido durante mucho tiempo en EUROPA, Y NADIE SE HA DADO CUENTA ¿PORQUE ES POLITICA? ¿a que pais le convenia? pues bien al mismo que ahora no le convienen los problemas de GRECIA :ALEMANIA,necesitada de una politica expansionista de gasto para invertir en la parte comunista.
    Por otro lado ¿porque hemos dejado despilfarrar a nuestros politicos?¿es que antes no lo veiamos?igual que ahora, pero tenemos tan poca cabeza como ellos, pensando que un credito con otro se arreglaba.
    ¿porque hemos abandonado la politica de nuestros padres en la compra de pisos? primero ahorrar y luego comprar....eso se hacia en los años 60-70, sino enterense,por tanto vicios de la democracia
    nosotros hemos entrado en la democracia pensando que era libertinaje como nuestros politicos...y no señores....nuestra casa la hay que regir por el principio ingresos =ahorros+gastos, no pudiendo pasar de esa ecuacion
    Ampliar comentario
    #110
    Compartir
    Es algo que a nivel micro siempre he avisado. Lo malo de nuestra crisis inmobiliaria es que a la postre lleva a una redistribución peor de la riqueza, o sea, más bienes en manos de menos personas. Si lo elevamos a la categoría de país pasa algo parecido. Una especie de neocolonialismo.

    http://menudoscabrones.blogspot.com/

    Ampliar comentario
    #109
    Compartir
    Estupendo articulo.
    SOlo ha faltado el matiz de que el gasto publico es tan grande en la mayor parte por la corrupcion en la adjudicacion del mismo: aves a ninguna parte [&034;somos 1
    Ampliar comentario
    #108
    Compartir
    Completamente de acuerdo con el articulo. El que un individuo [que no ha sido elegido democraticamente, encima] pueda crear dinero de la nada a su antojo, es tiranico. Como tambien lo es que puedan endeudarnos sin limite como les de la gana. La manipulacion y tergiversacion que hacen de Keynes es vomitiva, solo mencionan la parte que les interesa. Lo de subir impuestos para contener las burbujas y crear superhabits que usar en las recesiones, eso se lo callan. En cualquier caso creo que la creacion de los eurobonos y la coordinacion fiscal, etc, es solo una huida adelante. Lo que hace falta es un sistema monetario no manipulable, en el que la cantidad de liquidez quede determinada por oferta y demanda sin intervencion arbitraria de nadie. Los patrones metalicos cumplian esto, pero creaban inestabilidades brutales por su dependencia de descubrimientos azarosos de vetas o por problemas fortuitos de suministro. Deberiamos ser capaces de encontrar algo que tenga las virtudes sin los defectos. No se hace porque no les interesa, es su arma definitiva y no van a entregarla. El tema es que como toda estafa piramidal, al final acaba cayendose. Esperemos que de las cenizas surja algo mejor.
    Ampliar comentario
    #107
    Compartir
    71 En mi casa, por ley, el que sale del aseo, debe dejarlo tan limpio como se lo encontró, y con la ventana abierta [que allí no son petalos de rosas lo que se echa].
    Ampliar comentario
    #106
    Compartir
    98 Obras de arte de LA FRANJA.- Somos muy poco respetuosos con las decisiones de los tribunales, civiles y eclesiásticos. Y es una VERGÜENZA que las autoridades catalanes se opongan al cumplimiento de la sentencia. Dan un pésimo ejemplo a la ciudadanía. Si pudiera, les obligaría a recitar CIEN VECES la poesía &034;A buez juez, mejor testigo&034; también conocida como &034;El Cristo de la Vega&034; donde dice el Gobernador: La ley es ley para todos... Pues quien no cumple las sentencias judiciales es indigno de ocupar un cargo público de autoridad. ¿Con qué autoridad obligará él a cumplir la ley, cuando el no acata las sentencias judiciales? Repito: DR VERGÜENZA.
    SALUDOS.
    Ampliar comentario
    #105
    Compartir
    104 Hombre CUBILLO, es que no había de nada. Faltaba papel, había restricciones eléctricas constantemente, los transportes iban fatal, en las ferreterías no había ni clavos [los controlaban los sindicatos para cada gremio], había que recurrir a las amistades cuando necesitabas algo... ¿o no se acuerda de las famosas cartillas de racionamiento, de los economatos militares, de renfe, del INI, etc.?
    Fue una época más bien tenebrosa.
    SALUDOS AFECTUOSOS.
    Ampliar comentario
    #104
    Compartir
    90 Jose. Este sr.ignora que en nuestro bachiller, los libros de curso llegaban [aún desconozco el porqué], al final del mismo, y absolutamente todo lo dábamos por apuntes. Eso unido a un catadrático de literatura, de los que se carecen hoy,[ te obligaban a escribir 100 veces una falta ortográfica],hicieron que las faltas brillaran por su ausencia.
    Las calculadoras e internet,en ciertas facetas, han ayudado poco al estudiante de hoy,hay que reconocerlo.
    Ampliar comentario
    #103
    Compartir
    100 José Antonio Ru.
    ¿Escribiría usted una novela fantasiosa - aunque la novela fantasía es, por si misma - escribiría usted, pregunto, una novela fantasiosa si con ella consiguiese reducir a la una tercera parte la actual corrupción política, por ejemplo..? ¿Escribiría esa novela...?
    Ampliar comentario
    #102
    Compartir
    96 CAPABLANCA.- Claro... Pero justamente lo que están haciendo los actuales poseedores de la merced ES EVITAR QUE SE INCREMENTE SU NÚMERO. Quieren que el reparto sea entre ellos.
    Si tuviéramos un Tribunal Constitucional que supiera vestirse por donde se visten los hombres, esa asquerosa ley, pactada a oscuras y en tinieblas, se la cepillaban ólímpicamente. ¿Cómo va a haber democracia sin Justicia independiente, uno de sus pilares?
    Estamos pidiendo peras al olmo.
    El gobierno que quiera reformar la Constitución tiene que hacerse el harakiri. Y el harakiri, aquí, sólo se lo hicieron los franquistas por obra y gracia dem Adolfo Suárez.
    MAS SALUDOS.
    Ampliar comentario
    #101
    Compartir
    Felicito al periodista por lo bien confeccionado que está este artículo y por su interesante contenido. Además comparto mayoritariamente su enfoque, aumque es difícil conjugar la democracia en economía cuando hay deudas y mucho en juego. Confiemos que aunque no sea democracia lo que prime en el acuerdo europeo, por lo menos haya consenso para que el euro sea el vehículo de progreso.
    Ampliar comentario
    #100
    Compartir
    93 Si he dicho bien fantasioso: Hace ocho o nueve meses se inventaba unas cifras de todo tipo &034;las reales&034; según él, que inevitablemente llevaban a España a la quiebra &034;a tres meses vista&034;. Esa profecía y esas cifras las repitió dos o tres veces y todavía estamos esperando que esas cifras y esa quiebra se manifiesten en algo distinto a su cabeza. Y en el último artículo se inventó [literalmente]que el estado había prestado a cajas y bancos 150.000 millones y 110.000 en avales, cuando todo el mundo sabe que son veintantos mil millones y solo a las cajas. Dice además ya no el inventor de fantasías, si no directamente el embustero, que ese dinero se les ha entregado &034;a cambio de nada&034;. Cuando todo el mundo sabe que tienen que devolver hasta la última peseta más unos intereses elevados. Sencillamente este señor ha perdido para mi toda la credibilidad, y siento decirlo, porque quizá algún día le lea y diga algo verdadero pero como ha perdido la credibilidad lo pondré en duda o directamente no le creeré, y también lo siento porque me caía bien. En VEO7 también le pillé en otra mentira enorme y descarada.
    Ampliar comentario
    #99
    Compartir
    86 Estoy con usted. Vivimos en una aparente democracia, pero que, de hecho, es una auténtica dictadura de las élites. La Justicia se la han cargado por todos lados [la económica, la legal, la distributiva...].
    Ampliar comentario
    #98
    Compartir
    94 Y mientras, Aragón, esperando que le devuelvan ciento y pocas obras de las parroquias aragonesas que se exponen en Lérida. Y son sólo ciento y poco cuya procedencia está meridianamente acreditada; los nacionalismos son portadores de un egoísmo sin parangón. Personalmente, creo que en el pecado llevan la penitencia, pues si no ahora, sí en el largo plazo esa visión tan corta se volverá contra ellos. Y respecto a la deuda, es de perogrullo que lo que vale para mi casa, para mi economía, también vale para la macroeconomía de un país..., la deuda hay que pagarla, y a mí me ha parecido escandaloso ver con qué alegría los poliquitillos que sufrimos hablaban del endeudamiento para esto o para aquello..., claro que en relación con la bobería colectiva de la ciudadanía, que se ha hecho esclava de hipotecas.
    Ampliar comentario