STOXX600

Viernes clave para los índices europeos

Una vez más hay que resaltar el buen comportamiento relativo de los índices periféricos europeos respecto de los índices directores occidentales, situación que hace unos pocos

Autor
Tags
    Tiempo de lectura4 min

    Una vez más hay que resaltar el buen comportamiento relativo de los índices periféricos europeos respecto de los índices directores occidentales, situación que hace unos pocos meses parecía absolutamente impensable. El motor de este comportamiento es el sector financiero el cual se muestra muy reticente a caer a pesar de que no se aprecian catalizadores que justifiquen este comportamiento. El riesgo sistémico europeo sigue en pleno apogeo con la espada de Damocles revoloteando sobre Grecia (Lagarde alertó sobre la necesidad de un plan para Grecia que la vuelva a situar en una situación de solvencia, los Ministros de Finanzas se reúnen el jueves próximo pero ya han dicho que no se llegará a ningún acuerdo, etc.). La rentabilidad de los Bonos alemanes sigue por los suelos (todos los plazos por debajo del 2 años en terreno negativo). Y el Bono 10 años español sigue demasiado cerca del 6%, aunque técnicamente no será motivo de preocupación mientras no supere la cota del 6,15%

    Desde un punto de vista técnico, el cierre de la sesión de hoy será determinante para las estructuras técnicas de los principales índices europeos después de la ruptura de soportes no generalizada de los últimos 2 días. Y es que un cierre por debajo de los soportes que han perforado entre ayer y anteayer el DAX y el STOXX600 confirmaría las señales bajistas en el gráfico semanal, lo que dejaría en situación de vulnerabilidad al resto de índices que aún se mantienen por encima de los niveles de soporte relevantes. Otra de las grandes incertidumbres en cuanto al comportamiento de los índices bursátiles se refiere, se centra en la divergencia de comportamiento entre los índices USA a lo largo de los últimos 2 meses y los índices "non-core" europeos. De nuevo, la explicación se encuentra en el comportamiento del sector financiero (un 20% del Eurostoxx50, más de un 30% en el IBEX). La pregunta obligada es qué ocurriría con estos índices si los índices USA dejasen de caer y, cuanto menos, desplegasen un rebote, situación que ocurrirá en algún momento dada las continuas caídas que vienen experimentando. La otra pregunta obligada es qué ocurriría si no se produce un rebote en los índices USA y en los índices directores europeos. ¿Romperán los soportes el resto de índices europeos provocando una espiral bajista o lograron respetarlos?

    Esta mañana se va a centrar la atención únicamente en el índice STOXX600 ya que es el mejor representante del conjunto de compañías europeas de la zona Euro y de la zona NO Euro.

    En la sesión de ayer asistimos a una apertura bajista por debajo del cierre del día anterior el cual se había situado marginalmente por debajo de la parte baja del rango lateral (268,34) en el que el índice llevaba inmerso desde mediados de septiembre alrededor del máximo creciente principal alcanzado en marzo de 2012. Este hueco a la baja se vio ratificado por un comportamiento bajista a lo largo de toda la sesión cuya culminación fue un cierre en el mínimo del día.

    Este comportamiento eleva drásticamente el riesgo de que todo el movimiento lateral al que se ha hecho referencia sea un proceso de distribución en zona de resistencia antes de un cambio de tendencia general. Este riesgo seguirá presente mientras no aparezca algún tipo de estructura ("reversal day", "hammer", dobles suelos, H-C-H invertidos, etc.). Además, el riesgo de espiral bajista seguirá presente mientras no se cierre el hueco bajista abierto entre el miércoles y el jueves. Este riesgo se irá incrementando a medida que pase el tiempo y no se produzcan recuperaciones del mercado. Y se incrementará aún más a medida que se perforen soportes siendo el más cercano el último mínimo creciente de la estructura alcista que se inició en junio situado en el 264,22.

    Por lo tanto, este comportamiento es suficiente como para terminar de reducir aún más la exposición a renta variable. Los más prudentes podrían esperar a ver el comportamiento de la sesión de hoy antes de tomar esta decisión con la intención de tener mayor seguridad al confirmar las señales bajistas en términos de cierre semanal. En términos de "trading" la posición que se debe adoptar es bajista con lo que se deben buscar oportunidades de venta que puedan aparecer durante las sesiones para ello, situando el stop en el nivel en donde se encuentra el hueco bajista del miércoles. En los índices que no han roto los soportes como son el Eurostoxx50, el Cac, el Mibtel y el Ibex, se debe esperar a romper los soportes relevantes a los que se ha hecho referencia a lo largo de toda la semana antes de abrir posición corta. Sin embargo, no parecería muy prudente ponerse larga en ellos mientras no se cancelen las señales bajistas de los índices generalistas a los que se ha hecho referencia.

    Análisis Técnico
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    10 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios