Es noticia
Los índices a expensas de los políticos
  1. Mercados
  2. Análisis Técnico
Yosi Truzman

Análisis Técnico

Por
Yosi Truzman

Los índices a expensas de los políticos

Es evidente que el título del post de hoy es una obviedad ya que los mercados bailan al son de las decisiones o, más bien, indecisiones

Es evidente que el título del post de hoy es una obviedad ya que los mercados bailan al son de las decisiones o, más bien, indecisiones de los políticos desde hace un largo periodo de tiempo. Pero no deja de ser cierto que hoy volvemos a tener otra de las citas clave de las que tanto venimos oyendo hablar casi con periodicidad semanal.

La reunión extraordinaria del Eurogrupo comienza hoy a las 17:00 y pretende dar una solución a la situación financiera griega. El FMI no deja de gritar a los cuatro vientos desde hace varias semanas que Grecia necesita de una nueva quita y una bajada de tipos para que pueda salir adelante. Pero la UE no está por la labor de ofrecerla. A lo sumo podríamos ver una quita dulcificada en la reunión de hoy (prorrogar el objetivo de deuda/pib del 120 2 años, alargarmiento de los plazos de los prestamos y bajada de sus tipos de interés, devolución de las plusvalías teóricas de la cartera de bonos griegos del BCE) o la entrega de los 44k millones de Euros de ayudas asignadas a Grecia correspondientes al segundo, tercer y cuarto trimestre. La otra novedad es, obviamente, la bajada del "rating" a Francia.

Ambos eventos deberían tener impacto en la evolución de los bonos alemanes. La bajada de rating reduce el número de activos de renta fija AAA europeos en donde "refugiarse" lo que es "credit positive" para el Bund. El resultado de la reunión del Eurogrupo es el elemento diferencial. Si no se acuerda nada y se vuelve a fijar una nueva reunión para la semana que viene (en los foros ya que se habla de una prevista para el 26 de este mes), el Bund se vería beneficiado aún más lo que podría dar un nuevo giro de tuerca al botón del "risk off".

En medio de este entorno nos encontramos con unas bolsas en las que la presión bajista de la semana pasada ha quedado fuertemente dulcificada por la reacción alcista de la sesión de ayer al calor del fuerte rebote de los índices USA que se vieron beneficiados por una menor percepción de riesgo procedente de las pre-negociaciones del "precipicio fiscal". Lo que se percibe desde un punto de vista técnico es que el riesgo de espiral bajista se ha reducido drásticamente al haberse cerrado los huecos bajistas de la semana pasada. Pero las estructuras bajista se mantienen intactas en los índices directores europeos (DAX y STOXX600) con lo que el movimiento de la sesión de ayer debe percibirse más como un "pullback" que como el fin del movimiento correctivo, al menos por el momento.

En este gráfico se analiza la evolución del DAX contado en base diaria. Tal y como se acaba de comentar, el cierre del hueco bajista abierto entre el miércoles y el jueves de la semana pasada por debajo de la parte baja de la zona de soporte clave más inmediata (7.155 a 7.194) anula el riesgo de que el índice entre en un proceso de espiral bajista al estilo del que se produjo en agosto del año pasado. Sin embargo, esto no significa que la presión bajista quede anulada.

De hecho, la sesión de ayer debe ser percibida más como un "pullback" a la zona de soporte anterior (que ahora debería ejercer de resistencia) que al inicio de un nuevo movimiento alcista. Para poder pensar en estos términos, el índice debería superar CONSISTENTEMENTE la parte alta de la zona de soporte (ahora resistencia) a la que se ha hecho referencia. Con ello, además, lograría situarse de nuevo por encima de la directriz alcista que se inició en junio y que se perforó, también, la semana pasada (actualmente en el entorno de los 7.200 puntos).

Por lo tanto y en línea con lo que se viene comentando en los últimos post, se debe percibir el rebote de la sesión de ayer como una oportunidad para abrir posiciones cortas después de las múltiples señales bajistas que se han comentado. No hay que olvidar que la ruptura de soportes de la semana pasada se ha producido tras un movimiento de consolidación lateral de 2 meses que se ha resuelto a la baja lo que eleva la probabilidad de que se trate de una distribución antes de un cambio de tendencia. El stop debe situarse por encima de los 7.200 en términos de cierre consistente. Esto significa que para cerrar los stops habría que esperar a ver un cierre por encima de esa cota y que en los 2 o 3 días posteriores no lo volviese a perder en cierre.

El problema de esta recomendación es la falta de equivalencia en los índices USA los cuales podrían haber construido una estructura potencial de suelo ("morning star") a lo largo de las últimas 3 a 4 sesiones, lo que indica la aparición de un suelo relevante de corto plazo. Esto no significa obligatoriamente un movimiento alcista de estos índices con fuerza pero sí una importante reducción de la presión bajista y el posible despliegue de un rebote de cierta importancia. Por este motivo, lo más recomendable en estas circunstancias sería abrir posición larga en los EEUU con posición corta en Europa.

En este gráfico se analiza la evolución del S&P500 contado en base diaria. Tal y como se comentó en el post de ayer, el índice formó un "hammer" el viernes pasado tras perforar, temporalmente, el 61,8% de retroceso del movimiento alcista que se inició en junio (1.346). En la sesión de ayer formó una importante vela alcista que logró situarse por encima del máximo de la vela bajista del miércoles pasado. La unión de las 4 últimas sesiones forman un "morning star", estructura que indica la aparición de un suelo de mercado.

Además, el cierre de la sesión de ayer se situó por encima de la media de 200 sesiones de manera marginal, aunque no logró superar los máximos de donde partió el impulso bajista que perforó esta misma media la semana pasada (1.390’s). Por lo tanto, no está aún claro si la reacción de ayer es un "pullback" con objetivo a la media perforada o la formación de un suelo desde el que se pueda tender a la zona de resistencia clave de los 1.425 que el índice no ha logrado superar en sept/oct de manera consistente.

Por lo tanto, a los niveles a los que el índice ha llegado no se debe comprar en el corto plazo. Es preferible esperar a ver qué ocurre con el 1.390. Si este nivel se supera con fuerza (lo ideal sería dejando un hueco alcista tras de sí el camino hacia los 1.425 quedaría abierto. De lo contrario, la subida de ayer podría desinflarse. En este escenario, los soportes relevantes son el 1.373 y, sobre todo, el 1.355/1.360 en donde se puede comprar situando un stop por debajo del 1.343 o con un cierre por debajo del 1.346.

Es evidente que el título del post de hoy es una obviedad ya que los mercados bailan al son de las decisiones o, más bien, indecisiones de los políticos desde hace un largo periodo de tiempo. Pero no deja de ser cierto que hoy volvemos a tener otra de las citas clave de las que tanto venimos oyendo hablar casi con periodicidad semanal.