Análisis Técnico

STOXX600, S&P500

La estrella fugaz

Si algo se puede decir de la sesión de ayer en Europa es que los índices europeos iniciaron diciembre intentando superar los máximos del año (salvo
Fecha
Tags

    Si algo se puede decir de la sesión de ayer en Europa es que los índices europeos iniciaron diciembre intentando superar los máximos del año (salvo en España e Italia) y fallaron. Este intento ha provocado que se haya formado una figura de vuelta en día que se denomina "shooting star" o, como se traduce al castellano, "estrella fugaz". Suele indicar la posible aparición de un techo de mercado cuando aparece tras un movimiento definido al alza, como el que se ha vivido a lo largo de las 2 últimas semanas si bien necesita ser confirmado con la aparición inmediata de una sesión bajista de envergadura lo que supone que el comportamiento de hoy y mañana será clave en este sentido.

    En lo que a los catalizadores que mueven el mercado en este momento se refiere, los inversores están muy centrados en los titulares relacionados con el "Precipicio Fiscal". La propuesta de Obama fue tildada de poco seria por el Congreso y Boehner (Presidente del Congreso) ha presentado una contrapropuesta valorada en 2,2 billones (españoles) de Dólares compuesta por una bajada de gasto público equivalente a 2/3 de esta cuantía y por una subida de impuestos equivalente a 1/3 de la misma. El otro catalizador es la evolución de la macro cuyo máximo exponente se publicará este viernes (creación de empleo que después del mal dato de ISM y de su mal sub componente de empleo, preocupa). En Europa, mientras tanto, la atención la capta el posible plan de recompra de bonos griegos por parte del Gobierno del mismo país por importe de 10k millones a un precio de entre 30 y 38%, lo que reduciría la Deuda del país en unos 20k millones.

    En este gráfico se analiza la evolución del STOXX600 contado en base diaria, índice que recoge la evolución de todas las bolsas europeas, tanto las que están en la zona euro como las que no.

    Tal y como se ha comentado en las múltiples ocasiones en las que ha analizado este índice, su comportamiento está siendo muy lateral desde que alcanzase, en septiembre, los máximos que alcanzó en marzo12 en los alrededores de los 273 puntos. Este comportamiento lateral se intentó resolver a la baja en noviembre, tal y como quedó patente a mitad de ese mes con la ruptura tanto del 268,34 como del 264,22. Sin embargo, la inmediata reacción alcista dio a entender que se trataba de una ruptura en falso. De la misma manera, el índice está intentando ahora resolver, tras casi 11 sesiones ininterrumpidas al alza, la parte alta de ese mismo rango.

    Sin embargo, no ha sido capaz por ahora de fijar un cierre por encima del 276,56 (máximo de septiembre) y intentos de ruptura de este nivel aparecidos en las 2 últimas sesiones se han saldado con figura potenciales de techo ("shooting star"). Mientras no veamos cierres CONSISTENTES por encima de esta resistencia, no se podrá estar seguro de que el movimiento lateral queda resuelto al alza. Y, en vista de la "trampa bajista" del mes de noviembre, se debe ser precavido con posibles "trampas alcistas", máxime cuando los índices USA presentan una estructura de corte correctivo y cuando el IBEX que, por no se sabe qué extraño motivo, está dando señales más nobles que el resto de índices europeos (ni rompió el soporte clave del 7.561 en noviembre ni ha superado la resistencia clave del 7.966).

    Por lo tanto y a pesar de que el indicador de "momentum Demark" ha establecido una configuración alcista el viernes pasado, NO ES MOMENTO DE COMPRAR. Tanto este índice como el resto de índices europeos se encuentran en zona de resistencia clave, tal y como ha quedado descrito previamente. De hecho, los más agresivos deberían aprovechar los niveles actuales para vender a sabiendas de que la ruptura de las resistencias en términos de cierre les debería obligar a dar la vuelta a la posición. En caso de que el stop no salte, la presión bajista se incrementaría si aparece una sesión bajista de envergadura y, sobre todo, si se perforan los huecos alcistas aparecidos entre el miércoles y el jueves de la semana pasada.

    En este gráfico se analiza la evolución del índice equivalente europeo en los EEUU, el S&P500 contado en base diaria. Tal y como se ha comentado, su estructura técnica se presenta mucho más correctiva que la que se aprecia en la mayor parte de los índices europeos. De hecho, las alzas desplegadas desde la mitad del mes de noviembre no han logrado situarse por encima de la principal zona de resistencia (anterior soportes) situada entre el 1.419 y el 1.440. Mientras esta zona no se supere, la evolución de los últimos 15 días debe ser percibida como un mero "pullback" y no como el inicio de un nuevo tramo alcista.

    Este escenario se verá ratificado si el índice vuelve a perforar la media de 200 sesiones que rompió y recuperó en noviembre lo que implicaría también la cancelación parcial de la estructura de "morning star" que se estructuró a mitad de mes. Para ello, el índice debería perforar el 1.385 en cierre. En este caso, la probabilidad de caer por debajo de los mínimos de noviembre se incrementaría drásticamente lo que daría más forma a una estructura de techo de grado mayor.

    Por lo tanto, se debe seguir la misma estrategia que se recomendó en el post de ayer. Dada la cercanía de la zona de resistencia clave, se deben abrir posiciones cortas siempre que se tenga la cintura necesaria para dar la vuelta a la posición en caso de cierre por encima del 1.440.

    #29
    Compartir
    Tiene su lógica la sesión... la bolsa española fue la única gran bolsa europea que cerró 2012 con pérdidas!!. Está claro que cualquier bajada del alto grado de aversión al riesgo de estos días, nuestra bolsa lo capitalizará rápido.

    Ante la bajada de la tensión creada entorno al abismo fiscal americano, las bolsas más tensas lo han recogido mejor. En España fuertes alzas del sector bancario, donde los inversores empiezan a diferenciar el grano [BBVA] de la paja [BANKIA]!!. Si la prima de riesgo se relaja es lógico que los grandes blue chips españoles como REPSOL ó TELEFÓNICA, con abultadas deudas [ahora menos pesadas] lo recogiesen también con subidas!!!

    Por último el debutante en el ibex35, VISCOFÁN pagaba con la noticia lo que ya había subido con el rumor de estos días atrás!! Este año nuevo va a ser más difícil que la bolsa española se desmarque del buen tono bursátil internacional!!


    Ampliar comentario
    #28
    Compartir
    10 Las empresas acuden a bolsa para tener financiación sin pasar por el banco, si el capital acude a las empresas estas podrán invertir y generar empleo, luego los pobres se benefician del empleo que generan, está comprobado que si la bolsa tiene subidas continuadas por nueve meses el empleo sube.

    Tenemos que cambiar la mentalidad antieconomía si querermos salir de la crisis, nuestra deuda pública no es tan alta como lo que descuentan los mercados el problema lo tenemos en la falta de financiación, así que si la financiación acude a las empresas hemos adelantado mucho la situación para salir por nuestros medios.

    Lo que tenemos es que ser más ahorradores-inversores para el futuro y menos gastadores-despilfarradores como en el pasado.
    Ampliar comentario
    #27
    Compartir
    Venga, no os acojonéis y meted todo lo que tengáis en la bolsa que esto va para arriba &034;que te cagas&034;.
    Ampliar comentario
    #26
    Compartir
    La deuda USA sigue siendo hoy tan impagable como ayer. Y la europea igual. Cuando Merkel dice que el año será tan duro o más que 2012 [y eso que se inicia para ella año electoral] es que la peli del 2013 va ser de terror pánico. Allá con los incautos...
    Ampliar comentario
    #25
    Compartir
    9 ná no te preocupes ,con tú dinero llenando las arcas de CAPIO S.A ...

    si es que con los buenos que son los pperos no se que temes .....jeje
    Ampliar comentario
    #24
    Compartir
    9 Que ingenuo. Cuanto más sube el Ibex, peor para los pobres. Es la ley de la compensación. Ellos más ricos y nosotros, los pobres, aún más. De cualquier forma, esto varía cada media hora, o sea que dentro de poco todo esté al revés.
    Ampliar comentario
    #23
    Compartir




    Donde está Carlos Sanchez ?. Supongo que encondido.

    Tras sus traumaticas previsones [ ! todos contra el PP ! ] no le vá saliendo nada gracias a Dios.

    De todos modos Zapatero lo dejó terriblemente complicado [ ! cosa de la que no dice ni pío ! ].

    Ya veremos como salimos de esta.


    Ampliar comentario
    #22
    Compartir
    No veo yo que la prima de riesgo se derrumbe como dice el titular. Bajar de 390 a 370, no es derrumbe, es una bajada bastante ligera para lo que debería haber sido. Esto nos indica que nuestra economía está hecha unos zorros.

    Nuestros mandamases económicos estarán felices, porque pueden seguir endeudando al país posiblemente a precios un poquitín inferiores a los últimos del año que ha terminado& . ¿hasta cuándo? & Y mientras tanto el principal de la deuda crecerá& y crecerá& No tenemos remedio.
    Ampliar comentario
    #21
    Compartir
    A la bolsa, le importa una higa, la realidad económica de nuestro país, solo adelanta los ciclos, en su cuente de resultados.
    En españa, el IBEX, ya no vive de nuestra economia. Por ejemplo, los dos grandes bancos, consiguen su beneficio, de sus filiales en el extranjero en un 75%, y como este ejemplo, muchos.
    Nuestra ruina se llama PESOE y su sumo sacerdote fué Zapatero y el Zapatero segundo , reencarnado en Rubalcaba.
    En el reto del mundo, la crisis es un resfriado,mientras aquí sigue la pulmonia, y con rajoy de médico, empeorará. Si yo tuviese que invertir, ni un duro en España. Para que me lo mangaran los mamandurrieros, mejor en Somalia, que los piratas son mas módicos en sus pretensiones y tarifas.
    Ampliar comentario
    #20
    Compartir
    1 .- La bolsa descuenta espectativas y nunca la realidad. Sobre esta última sienpre se adelanta, 1 año como poco.
    Ampliar comentario
    #19
    Compartir
    VAMOS A POR EL 8.550 de IBX. Si lo rompemos, de cabeza al 9.000
    Ampliar comentario
    #18
    Compartir
    &034; Demócratas y Republicanos han alcanzado un acuerdo de mínimos que evita las temidas consecuencias del llamado precipicio fiscal y que llevarían a la economía del país a caer en una profunda recesión como consecuencia de una fuerte subida de los impuestos y un profundo recorte del gasto&034; .

    Eso es exactamente lo que Europa[ Bundesbank, el mismo que dió créditos ilimitados a las Cajas de Ahorros gobernadas por políticos] y el FMI han hecho con España, sumergirla en una profunda recesión como consecuencia de una fuerte subida de impuestos con el V
    Ampliar comentario
    #17
    Compartir
    Creo que todo es una engañifa. Subirán las bolsas para caer más duramente. En nuestro caso, con unas empresas del IBEX hiperendeudadas, salvo honrosas excepciones, es de libro.
    Ampliar comentario
    #16
    Compartir
    El abismo fiscal, es algo recurrente en la política de los Estados Unidos, durante años, ambas Cámaras, se ensarzan en un debate, que parece que va a ser imposible, e in extremis llegan a un acuerdo, para los politicos tanto republicanos como democratas, tantas veces denostados por estos pagos, se ha impuesto la razón, para ellos no ha habido, ni Novhevieja, ni Año Nuevo. Si algo parecido hubiera ocurrido por estos pagos, las Camaras, hubieran estado de vacaciones, o si hubieran hecho un esfuerzo titanico y hubiera habido sesión, a las 11 todos a la cama, y si al final hubieran llegado a un acuerdo, el resultado, hubiera sido como el parto de los montes, UN RATON.
    Ampliar comentario
    #15
    Compartir
    Interesante ver que España según el PER es una de las bolsas más baratas del mundo y EEUU una de las más caras. Veremos qué ocurre este 2013.
    Dejo el gráfico con los PER de las Bolsas mundiales en 2013:
    Las bolsas más caras y baratas del mundo
    Ampliar comentario