STOXX600, S&P500

La estrella fugaz

Si algo se puede decir de la sesión de ayer en Europa es que los índices europeos iniciaron diciembre intentando superar los máximos del año (salvo

Autor
Tags
    Tiempo de lectura5 min

    Si algo se puede decir de la sesión de ayer en Europa es que los índices europeos iniciaron diciembre intentando superar los máximos del año (salvo en España e Italia) y fallaron. Este intento ha provocado que se haya formado una figura de vuelta en día que se denomina "shooting star" o, como se traduce al castellano, "estrella fugaz". Suele indicar la posible aparición de un techo de mercado cuando aparece tras un movimiento definido al alza, como el que se ha vivido a lo largo de las 2 últimas semanas si bien necesita ser confirmado con la aparición inmediata de una sesión bajista de envergadura lo que supone que el comportamiento de hoy y mañana será clave en este sentido.

    En lo que a los catalizadores que mueven el mercado en este momento se refiere, los inversores están muy centrados en los titulares relacionados con el "Precipicio Fiscal". La propuesta de Obama fue tildada de poco seria por el Congreso y Boehner (Presidente del Congreso) ha presentado una contrapropuesta valorada en 2,2 billones (españoles) de Dólares compuesta por una bajada de gasto público equivalente a 2/3 de esta cuantía y por una subida de impuestos equivalente a 1/3 de la misma. El otro catalizador es la evolución de la macro cuyo máximo exponente se publicará este viernes (creación de empleo que después del mal dato de ISM y de su mal sub componente de empleo, preocupa). En Europa, mientras tanto, la atención la capta el posible plan de recompra de bonos griegos por parte del Gobierno del mismo país por importe de 10k millones a un precio de entre 30 y 38%, lo que reduciría la Deuda del país en unos 20k millones.

    En este gráfico se analiza la evolución del STOXX600 contado en base diaria, índice que recoge la evolución de todas las bolsas europeas, tanto las que están en la zona euro como las que no.

    Tal y como se ha comentado en las múltiples ocasiones en las que ha analizado este índice, su comportamiento está siendo muy lateral desde que alcanzase, en septiembre, los máximos que alcanzó en marzo12 en los alrededores de los 273 puntos. Este comportamiento lateral se intentó resolver a la baja en noviembre, tal y como quedó patente a mitad de ese mes con la ruptura tanto del 268,34 como del 264,22. Sin embargo, la inmediata reacción alcista dio a entender que se trataba de una ruptura en falso. De la misma manera, el índice está intentando ahora resolver, tras casi 11 sesiones ininterrumpidas al alza, la parte alta de ese mismo rango.

    Sin embargo, no ha sido capaz por ahora de fijar un cierre por encima del 276,56 (máximo de septiembre) y intentos de ruptura de este nivel aparecidos en las 2 últimas sesiones se han saldado con figura potenciales de techo ("shooting star"). Mientras no veamos cierres CONSISTENTES por encima de esta resistencia, no se podrá estar seguro de que el movimiento lateral queda resuelto al alza. Y, en vista de la "trampa bajista" del mes de noviembre, se debe ser precavido con posibles "trampas alcistas", máxime cuando los índices USA presentan una estructura de corte correctivo y cuando el IBEX que, por no se sabe qué extraño motivo, está dando señales más nobles que el resto de índices europeos (ni rompió el soporte clave del 7.561 en noviembre ni ha superado la resistencia clave del 7.966).

    Por lo tanto y a pesar de que el indicador de "momentum Demark" ha establecido una configuración alcista el viernes pasado, NO ES MOMENTO DE COMPRAR. Tanto este índice como el resto de índices europeos se encuentran en zona de resistencia clave, tal y como ha quedado descrito previamente. De hecho, los más agresivos deberían aprovechar los niveles actuales para vender a sabiendas de que la ruptura de las resistencias en términos de cierre les debería obligar a dar la vuelta a la posición. En caso de que el stop no salte, la presión bajista se incrementaría si aparece una sesión bajista de envergadura y, sobre todo, si se perforan los huecos alcistas aparecidos entre el miércoles y el jueves de la semana pasada.

    En este gráfico se analiza la evolución del índice equivalente europeo en los EEUU, el S&P500 contado en base diaria. Tal y como se ha comentado, su estructura técnica se presenta mucho más correctiva que la que se aprecia en la mayor parte de los índices europeos. De hecho, las alzas desplegadas desde la mitad del mes de noviembre no han logrado situarse por encima de la principal zona de resistencia (anterior soportes) situada entre el 1.419 y el 1.440. Mientras esta zona no se supere, la evolución de los últimos 15 días debe ser percibida como un mero "pullback" y no como el inicio de un nuevo tramo alcista.

    Este escenario se verá ratificado si el índice vuelve a perforar la media de 200 sesiones que rompió y recuperó en noviembre lo que implicaría también la cancelación parcial de la estructura de "morning star" que se estructuró a mitad de mes. Para ello, el índice debería perforar el 1.385 en cierre. En este caso, la probabilidad de caer por debajo de los mínimos de noviembre se incrementaría drásticamente lo que daría más forma a una estructura de techo de grado mayor.

    Por lo tanto, se debe seguir la misma estrategia que se recomendó en el post de ayer. Dada la cercanía de la zona de resistencia clave, se deben abrir posiciones cortas siempre que se tenga la cintura necesaria para dar la vuelta a la posición en caso de cierre por encima del 1.440.

    Análisis Técnico
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    27 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios