Europa sigue luchando con sus resistencias

Se inicia hoy la quinta sesión consecutiva de lucha contra las resistencias que los índices europeos están teniendo mientras los índices USA siguen mostrando una situación

Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    Se inicia hoy la quinta sesión consecutiva de lucha contra las resistencias que los índices europeos están teniendo mientras los índices USA siguen mostrando una situación técnica que, por el momento, debe percibirse como correctiva. Si bien es cierto que Europa lleva comportándose mucho peor que los EEUU desde hace tiempo, es también complejo pensar en alzas muy consistentes de los índices europeos sin participación americana. Por último, sigue siendo extraño que nuestro selectivo, que debería verse especialmente beneficiado por la caída de la rentabilidad de la deuda, sea el único índice, junto al italiano, que no ha superado su zona de resistencia clave.

    En este gráfico se analiza la evolución del IBEX contado en base diaria. Ya se ha comentado en otras ocasiones la relevancia del nivel de los 7.966. Se trata del mínimo que se fijó en agosto del año pasado tras el proceso bajista iniciado a principios de ese mismo año y que se aceleró en agosto, en términos de cierre. Este nivel sirvió de soporte, aunque se produjeron algunas rupturas en falso, durante los 7 meses posteriores hasta que en abril12, se rompió esta zona y el índice se desplomó.

    Se trata, por lo tanto, de un nivel de soporte clave antiguo que, desde septiembre de este año, está ejerciendo de resistencia. Se superó en septiembre y en octubre sin éxito. En noviembre se intentó superar sin que apareciese ningún cierre por encima del nivel. Y en diciembre se está luchando para superarlo. ES NECESARIO que aparezca un cierre por encima de este nivel para poder pensar en una aceleración del selectivo español que deberá, además, demostrar posteriormente su consistencia.

    Por lo tanto, se debe esperar a la aparición de un cierre por encima del 7.966 para comprar. Los más agresivos deberían incluso vender siempre que tengan la disciplina de girar la posición en caso de cierre por encima de esta cota. El problema, como siempre, y en el caso de que aparezca un cierre por encima de este nivel, será el determinar si es consistente o no. Para ello, se debe centrar la atención en el 7.966 en términos de cierre; es decir, si el cierre hoy se sitúa por encima, se debería comprar y el stop sería un cierre por debajo del 7.966.

    En cuanto al resto de Europa, se debe centrar la atención en el STOXX600 que engloba el conjunto de la misma ya que lleva varios días intentando resolver su lateralidad al alza sin lograr un cierre por encima de la zona.

    En este gráfico se analiza la evolución diaria del STOXX600. Como ya se ha comentado en varias ocasiones, el índice lleva negociando lateralmente alrededor de los máximos que fijó en marzo de este año desde que los alcanzase en septiembre. Este movimiento lateral se intentó resolver a la baja, EN FALSO, a mitad del mes de noviembre. Ahora está intentando resolverse al alza desde hace unos días y, hasta ahora, no ha logrado superar el 276,56 (máximo de septiembre y del rango lateral) en términos de cierre.

    Si logra cerrar por encima de este nivel se podría considerar que la lateralidad de los últimos meses se resuelve al alza. Sin embargo, no es descartable una trampa al alza al estilo de la que apareció a la baja en noviembre por lo que si se cierra por encima del mencionado nivel, no deberían aparecer cierres por debajo del mismo posteriormente.

    Análisis Técnico
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    3 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios

    ºC

    ºC