Cuidado con las rupturas en falso

El DAX y el STOXX600 lograron superar con mayor claridad los máximos de septiembre y, en este caso, los que se alcanzaron en marzo12 con lo

Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    El DAX y el STOXX600 lograron superar con mayor claridad los máximos de septiembre y, en este caso, los que se alcanzaron en marzo12 con lo que se han fijado nuevos máximos para el año 2012. El CAC también logró mantenerse por encima de los máximos de septiembre que ha superado recientemente. Viendo el cierre de los principales índices directores, se podría pensar que las resistencias de estos últimos meses están canceladas lo que despejaría el camino para poder seguir subiendo con fuerza.

    Sin embargo, hay que seguir manteniendo elevado el grado de prudencia. Ni el IBEX ni el MIB están logrando superar sus resistencias. Además, en la sesión de ayer circularon rumores de posible ruptura del Gobierno de coalición italiano lo que podría adelantar las elecciones italianas previstas para marzo, hecho que se dejó sentir en la evolución de la Deuda italiana y española, así como en el Euro. La rebaja de previsiones de crecimiento anunciada por el BCE en su reunión de ayer es un elemento también de preocupación.

    Mientras tanto, en los EEUU seguimos viendo estructuras técnicas que mantienen elevado el grado de incertidumbre. El comportamiento de los índices a lo largo del último mes y medio indica la posible aparición de un techo de cierta envergadura con lo que las alzas de las 3 últimas semanas deben ser percibidas como un rebote mientras no se superen resistencias relevantes. La sesión de hoy será clave desde un punto de vista macro puesto que se publica el dato de creación de empleo y el de confianza elaborado por la Universidad de Michigan.

    GRAFICO del STOXX600 contado en base diaria

    En este gráfico se analiza la evolución del STOXX600 contado en base diaria durante 2012. Como ya se ha comentado en múltiples ocasiones, el índice lleva desde septiembre debatiéndose entre la superación o no del máximo que alcanzó en marzo (272,86) moviéndose dentro de un rango lateral que podría ser un proceso de distribución antes de un cambio de tendencia a la baja o un proceso de pausa dentro del movimiento alcista que se inició en 2011 antes de seguir subiendo.

    La resolución de los periodos de lateralidad es muy compleja. Nunca se puede saber con exactitud cuando y en que dirección se sale. De hecho, esta es una de grandes lagunas del análisis técnico ya que no hay un método fiable que determine cuando una resistencia o un soporte se pueden considerar rotos.

    Un ejemplo claro de ello lo tuvimos a mitad de noviembre cuando se perforó con total claridad la base del movimiento lateral situado en 268,34. Incluso se perforó después de dejar un hueco a la baja por debajo de este nivel lo que mostraba impulsividad bajista. Sin embargo, el índice reaccionó con rapidez y recuperó los soportes perforados entrando en un proceso continuo alcista, lo que anuló la importante señal bajista (típica trampa bajista)

    Lo mismo ocurre ahora pero en la zona de resistencia. El índice acaba de superar el máximo del movimiento lateral (276,56). A partir de ahora, la capacidad del índice de mantenerse por encima de este nivel en términos de cierre determinará la validez de la señal técnica. Si se da la vuelta y se coloca por debajo del mismo, el riesgo de trampa alcista se incrementará al igual que se produjo con la ruptura del soporte.

    Atendiendo a la evolución de este índice y en vista a lo ocurrido ayer, habría que comprar. Sin embargo, hay muchos elementos que debe llevar a que la prudencia prime. Como se ha comentado al principio, ni el Ibex ni el Mib han superado sus respectivas resistencias. La evolución de los Bonos alemanes, españoles e italianos, así como la evolución del Eurodólar sugieren que la señal alcista que nos brinda este índice debe tomarse con prudencia.

    Análisis Técnico
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    5 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios

    ºC

    ºC