Análisis Técnico

S&P500, Industriales, Stoxx600, Ibex

En resistencia pero sin presión bajista

El acercamiento de posiciones entre el Presidente del Congreso USA, Boehner, y el Presidente del Gobierno USA, Obama, permitió que los índices se girasen al alza
Fecha
Tags

    El acercamiento de posiciones entre el Presidente del Congreso USA, Boehner, y el Presidente del Gobierno USA, Obama, permitió que los índices se girasen al alza tras un par de sesiones de debilidad y terminasen prácticamente en los máximos de la sesión. A pesar de ello, los índices USA siguen sin resolver su situación técnica a la que se viene prestando especial atención últimamente ya que, a diferencia de lo que se está percibiendo en Europa, no ha logrado cancelar las estructuras bajistas que se iniciaron tras fijar los máximos a mitad de septiembre.

    En este gráfico se analiza la evolución del S&P500 contado en base diaria. La reacción alcista de ayer es insuficiente para cancelar los riesgos bajistas. Y no lo es porque no ha cancelado el "evening star" que se construyó en la segunda mitad de la semana pasada al no haber superado ni el 1.435 (máximo de los hombros de la estructura) ni el 1.438 (máximo del "shooting star"). Obviamente, el índice no ha sido capaz de superar la parte alta del rango de resistencia procedente de 2008 (1.426 a 1.440) que se superó, en falso, el pasado mes de septiembre.

    Mientras toda esta zona de resistencia no se supere, no se puede cancelar la probabilidad de que el movimiento alcista desplegado desde mitad de noviembre no sea más que un mero "pullback" de lo que podría ser un movimiento de inicio de cambio de tendencia que se habría iniciado en septiembre. Si se superase, los máximos de septiembre no deberían ejercer mucha presión de resistencia con lo que se deberían poder alcanzar nuevos máximos dentro del movimiento alcista de fondo.

    Lo que sí se percibe tras la sesión de ayer es que el riesgo bajista se ha reducido. Y lo ha hecho porque el precio se ha alejado de la zona comprendida entre el 1.400 y el 1.409, zona en donde se encuentra el último máximo/mínimo creciente del movimiento alcista iniciado a mitad de noviembre que coincide, además, con la línea de hombros del potencial H-C-H Invertido (en el círculo verde) que se podría estar construyendo dese finales de octubre.

    Por lo tanto, dada la cercanía de la zona de resistencia y a pesar de que los índices europeos siguen sin mostrar el menor atisbo de debilidad, se debe vender ya que la relación riesgo/beneficio es favorable, siempre que se sea capaz de dar la vuelta a la posición en caso de cierre por encima de los 1.440 puntos.

    En este gráfico se analiza la evolución del DOW de INDUSTRIALES contado en base diaria. En la misma línea de lo que se comentó la semana pasada, la zona de resistencia comprendida entre el 13.289 y el 13.338 es incluso más relevante que la descrita para el S&P500. Y lo es porque se aprecia la posible construcción de un gran Hombro Cabeza Hombro a lo largo del año 2012. En la zona de resistencia se encuentra la línea de hombros de esta estructura y el último mínimo decreciente de la corrección desplegada desde septiembre antes de que se acelerase este proceso.

    Por lo tanto, mientras no se supere esta zona de manera consistente, el riesgo bajista incipiente seguirá vigente. Por este motivo, se trata de una zona en donde se debe tender más a vender que a comprar, siempre que se sea capaz de dar la vuelta a la posición en caso de cierre por encima de la resistencia.

    En Europa, sin embargo, la tendencia alcista que se inició a mitad de noviembre sigue absolutamente instalada y no aparece el más mínimo amago de giro bajista.

    En este gráfico se analiza la evolución del STOXX600 contado en base diaria. Hoy es la décima sesión consecutiva en la que el índice logra mantenerse por encima del 176,56 nivel en donde se fijó el máximo de septiembre tras las decisiones de política monetaria. Se puede decir abiertamente que la ruptura es consistente, lo que no significa que una vuelta atrás con cierre por debajo del nivel citado se percibiría como una señal negativa.

    En cuanto al momentum del índice, la sesión de hoy es importante a tenor de los descuentos del indicador Demark. Hace 4 días, este indicador marcó una señal de agotamiento de corto plazo e inició el día después un proceso correctivo. Si el índice logra cerrar hoy por encima del cierre del día 12 (280,64) y, más aún, por encima del máximo de ese mismo día (281,15), se cancelaría el descuento bajista de momentum de los 2 últimos días, lo que podría abrir el camino para una aceleración, máxime si en la sesión siguiente se percibiese fuerza desde la apertura.

    En este gráfico se analiza la evolución del IBEX contado en base diaria. El selectivo español ha sido uno de los últimos en sumarse a las señales alcistas (en Europa solo queda el MIB por romper resistencias). Hace 5 días logró cerrar por encima del 7.966 y, desde entonces, ha logrado respetar este nivel como soporte incluso en términos intradiarios. Mientras este nivel se mantenga, el camino hacia los máximos de septiembre situados entre el 8.175 y el 8.231 se mantendrá abierto.

    #5
    Compartir
    Hablando del IBEX estamos en pleno rally.

    La vela de ayer es espectacular, pero la sobrecompra que se ha acumulado en muchos valores obliga a todos a ser ahora prudentes y pienso que aquel que quiere entrar debe esperar un poquito.

    Sorprende en España que el avance del indice se ha hecho sin la ayuda de un valor básico como es TEF.
    Ampliar comentario
    #4
    Compartir
    Las correcciones que vemos tanto en precios inmobiliarios como en precios bursátiles no son más que vueltas a la normalidad o regresiones a la media. Medias relativas se entiende. También tendremos que reducir el endeudamiento, correlativo con las subidas de precios de inmuebles y acciones.
    Dejo un enlance a un gráfico sobre la capitalización bursátil americana en relación al producto interior bruto muy significativo.
    market capitalization as a % of nominal gdp
    Si no recuerdo mal, la media histórica de valoración inmobiliaria en España ha estado en torno a 2 veces el pib, en la última burbuja creo que llegamos a 4 veces el pib.
    Ampliar comentario
    #3
    Compartir
    Lo de Motorola y Google afectará a diario en las facturas de nuestros hogares o los de nustros vecinos... Cosas como estas van a ser el pan de cada día en años venideros... Incertidumbre en la colocacion de fondos, deuda, etc, causan que el sistema financiero provoque tensiones continuas y vaivenes a los que habrá que acostumbrarse. Se prevén qiebras al estilo de la de Lehman Brotehrs, que seguirán haciendo historia... La recesión está instalada... Ahora hay que ver por donde van a salir los tiros... Quién sabe... De momento el pueblo llano a pagarlo.. Y caro...
    Ampliar comentario
    #2
    Compartir
    Se puede decir mas alto pero no más claro, que analizando el momento actual en su entorno, estamos viviendo momentos de riesgo, posiciones dificiles de los inversores institucionales, cargas fiscales cambiantes y enfocadas a sacarle jugo al que genere riqueza en vez de premiarlo por ello, porque hemos llegado a un punto en el que el socialismo y populismo ganan terreno dando poder a los politicos que lo prometen, mientras el sistema financiero guerrea a fuerza plena contra todo ello y ataca sirviendose de aquel que se haya endeudado para quitarle medios y tragarselo porque ahora es la unica manera de engordar cifras, pues no hay dinero para vender y hay que usar lo ya prestado... Como prestar no se puede, tocar comer con lo ya prestado... Así es una recesion que se instala por la banca, proveniente de sus excesos, que camina para reducir a muchos de los que generan riqueza y los castiga llevandolos al colapso finaciero bloqueando su acceso al crédito para llevarlos a la bancarrota y así se recoge más de lo que se siembra gracias a la ley hipotecaria y otros métodos y sistemas combinados entre finanzas y leyes leoninas que los defienden. La banca ya ve sus barbas en remojo.
    Ampliar comentario
    #1
    Compartir
    Para el sentido comun estamos en recesión técnica y no hay vuelta de hoja. Los grandes financieros apuestan a un mercado dentro de 30 años de energía libre. Los politicos a cargo hoy en dia de nuestros paises de entorno quizas gastan algo menos que los de casa, pero tambien lo hacen por encima de las posibilidades del sistema, que esta exigiendo ahorro y apalancamiento bancario en un momento en el que Basilea III se quiere poner de moda. El entorno en cuanto a posiciones a muy largo plazo es muy complicado porque apostar por posiciones de deuda privada o publica a diez años vislumbra posibilidades de quiebra o bancarrota de paises cercanos o del neustro propio, e incluso cosas peores. De este modo y con el entoro que vemos a diario, con los planes de futuro de los grandes inversores y con los posibles cambios incluso de costumbres, no hay manea de que el sistema financiero entre en una estapa de estabilizacion, con lo cual vamos a seguir viendo tensiones espectaculares como las vividas en bolsa este mes de agosto muchas más veces en la próxima década. Hablamos de tantos cmabios en una sociedad con acceso a la información que rompe esquemas, como el de Motorola y Google... P.Ej.
    Ampliar comentario