Análisis Técnico

SP500, Avance/Descenso, Dow Ind, MIB, STOXX600, Secto bancario

Se superan las resistencias críticas

Boehner comentó ayer que impulsaría el plan B (incremento de impuestos para rentas superiores a los 400k USD a cambio de reducciones permanentes del gasto público)
Fecha
Tags

    Boehner comentó ayer que impulsaría el plan B (incremento de impuestos para rentas superiores a los 400k USD a cambio de reducciones permanentes del gasto público) en las negociaciones entre el Congreso y el Gobierno en relación al precipicio fiscal. Pero serán capaces de alcanzar un acuerdo antes del viernes? Y es que este viernes empiezan las vacaciones de los Congresistas que se extenderán hasta el 2 de enero, un día antes de que tomen posesión los nuevos miembros del Congreso y del Senado, con lo que es poco probable que se llegue a un acuerdo antes de finales del mes de enero, muy cerca de la fecha en la que se alcanzará el techo de la Deuda.

    Sea como fuere, los índices bursátiles USA siguen reaccionando de manera muy positiva a cualquier atisbo de acuerdo. La simple declaración de Boehner descrita en el párrafo anterior dio alas suficientes a los índices para desplegar un fuerte movimiento alcista que, tal y como se verá a continuación, los ha situado por encima de los niveles de resistencia relevantes. La situación de calma europea aliñada ayer con la subida de "rating" a Grecia por parte de Standard&Poors tras el cierre de la sesión regular pusieron la guinda. Y, mientras tanto, la prometida política monetaria expansiva del recién elegido Presidente en Japón está ayudando.

    En este gráfico se analiza la evolución del S&P500 contado en base diaria en el que se aprecian varios elementos de corte alcista. El primero de ello es el tendencial. En la sesión de ayer, se superó el 1.435 y el 1.440. Con ello, se ha cancelado el "evening star" de la semana pasada. Se ha confirmado el Hombro Cabeza Hombro Invertido (dentro del círculo verde) que se ha construido desde finales del mes de octubre. Y se ha superado en cierre de nuevo el máximo del primer máximo decreciente de la estructura bajista desplegada entre 2007 y 2009 el cual está situado en el 1.440.

    Desde un punto de vista de momentum, los indicadores Demark han dado una señal muy alcista en las 2 últimas sesiones. Se ha pasado de iniciar un proceso bajista inicial el 14 de diciembre (el cierre de ese día se situó por debajo del cierre de 4 días antes), a iniciar un proceso alcista anteayer al lograr marcar un cierre por encima del cierre de los 4 días previos. La extensión alcista desplegada ayer confirmar este giro alcista el cual se ve ratificado por demostrar que se sigue en el descuento de grado mayor al haberse logrado un cierre ayer por encima del máximo de hace 2 días. Desde este punto de vista, solo un cierre hoy por debajo del 1.419 anularía el renovado impulso alcista.

    En este gráfico se analiza la evolución de la línea avance/descenso del S&P500. Esta línea refleja el volumen de las acciones que forman parte del índice que suben respecto de las que bajan. En septiembre, los máximos que alcanzó el S&P500 no fueron confirmados con la ruptura de los máximos anteriores en esta línea, lo que generó divergencias bajistas potenciales.

    De hecho, en el mes de noviembre, esta línea rompió soportes a la baja lo que elevó el grado de riesgo bajista de manera importante. Sin embargo, se dio la vuelta y en la sesión de ayer, a pesar de que el S&P500 no ha logrado superar los máximos anteriores, ha logrado superar los máximos anteriores lo que, salvo que se produzca un giro inmediato de la misma generando una trampa alcista, es un preludio de que el índice superará, a no mucho tardar, los máximos anteriores.

    Por último, en este gráfico se analiza la evolución del DOW de INDUSTRIALES contado en base diaria en donde se aprecia que el cierre de ayer se situó por encima de los máximos de marzo y mayo (13.289 y 13.338) y por encima de los mínimos de mitad de octubre (13.296 a 13.328) en donde se fijó el mínimo decreciente del proceso correctivo de ese mismo mes.

    A falta de ver cómo reacciona el índice a partir de ahora, es decir, si la ruptura de esta resistencia es o no consistente, se trata de una señal alcista importante en tanto en cuanto cancela dos potenciales estructuras bajistas; el potencial Hombro Cabeza Hombro que se podría estar construyendo desde que se inició el 2012 y el proceso bajista de corto plazo al que se ha hecho referencia. Además, confirma la potencial estructura de Hombro Cabeza Hombro Invertido de corto plazo que queda incluida dentro del círculo verde gráfico adjunto.

    Por lo tanto, todos los elementos comentados apuntan en la misma dirección que no es otra que la superación de resistencias intermedias que deberían despejar el camino hacia los máximos de septiembre y más allá. A pesar de ello, hay que intentar fijar un nivel de stop que proteja ante posibles indicaciones erróneas y, en este sentido, el más inmediato es el 1.419 del S&P500.

    En Europa, la situación es, si cabe, aún más alcista puesto que el proceso de reacción tras la corrección de octubre/noviembre ha superado hace ya tiempo niveles de resistencia claves. El único índice que aún no ha superado sus resistencias más inmediatas sigue siendo el italiano MIB si bien está a las puertas de ello.

    En este gráfico se analiza la evolución del STOXX600 contado en base diaria. Ya se ha comentado en muchas otras ocasiones que el índice superó el máximo de septiembre (276,56) hace 11 sesiones y que, desde entonces, no ha vuelto a situarse por debajo de este nivel ni siquiera en términos intradiarios, lo que indica que se trata de una ruptura de resistencia consistente.

    El comportamiento de la sesión de ayer ratifica aún más el movimiento alcista e indica que se podría estar en los inicios de otro tramo alcista principal tras la pequeña corrección de la última semana. Y es que aunque el cierre de la sesión de ayer no superó ni el cierre ni el máximo de 4 días atrás (lo que habría provocado un giro en los descuentos cortos de momentum del Demark), la fuerte apertura alcista de esta mañana por encima de los máximos del día 12 y por encima del cierre de ayer augura que la señal alcista que se comentó en el post de ayer podría quedar ratificada hoy. Solo una vuelta atrás hoy que situase el índice por debajo del 279,63 lo anularía. Y un cierre por encima de 281,15 lo ratificaría aún más. El único "pero" que se puede poner es que el sector bancario pan europeo no termina de superar las resistencias si bien se aprecia una estructura impulsiva en este momento que podría llevar a dar esta confirmación definitiva.

    Por lo tanto, el camino hacia la IMPORTANTISIMA resistencia estructura de largo plazo del STOXX600 que se aprecia en el gráfico de largo plazo y que está situada entre los 290 y los 300 puntos está abierto. Y lo seguirá estando mientras no vuelva a aparecer un cierre por debajo de los 276,56.

    #45
    Compartir
    31 @ecoraTwit.
    No me digas más: eres menor de 25/30 años... tales ideas sólo caben en mentes bien intencionadas, pero carentes del conocimiento de la condición humana...
    &034;El dinero público es de nadie&034;, dijo una ministra,
    Ampliar comentario
    #44
    Compartir
    De donde no hay no se puede sacar, este principio basico no lo hemos aprendido y lo que es peor no lo queremos aprender. No sólo no hemos metido un euro en la hucha sino que nos hemos endeudado por encima de nuestras posibilidades creyendonos que esas deudas nunca se devolverian. Por desgracia nuestro amigo aleman tiene la mala idea de querer cobrar sus prestamos y eso cuando hemos vivido por encima de nuestras posibilidades nos fastidia. Tengo 32 años, llevo trabajando desde los 20 en el sector financiero y por mucho que nos empeñemos en decir que la culpa de todos nuestros males la tienen los bancos no podemos obviar nuestra parte de culpa, seguro que mayor que la de los bancos. Aunque nos duela y para entenderlo de una manera facil, somos un adolescente que ha salido de fiesta con sus amigos y que se ha cogido una buena cogorza, ahora nos toca aguantar nuestra particular resaca.
    Paciencia, todo se pasa, nos costara sangre sudor y lagrimas muchas lagrimas pero con cambios dolorosos lo conseguiremos.
    Ampliar comentario
    #43
    Compartir
    27 Donde están los datos del eurostat porque yo solo veo un articulo de junta y pega
    Ampliar comentario
    #42
    Compartir
    22 y 27.
    No se si en esas cifras que Uds dan en cuanto al múmero de funcionarios, incluyen los contratados por empresas mixtas público/privadas que son en la mayor parte de la veces, creadas por políticos, para asegurar su posterior supervivencia laboral. La de ellos, claro.
    Otro punto. Las brigadas de obras, limpieza viaria, jardinería, que gestionan los propios Aytos. todavía en muchos casos, nos son funcionarios, y sin embargo cobran del erario público.
    Si los añadimos a los sí funcionarios... lo mismo se multiplica por dos.
    Salu2
    Ampliar comentario
    #41
    Compartir
    1 La Merkel no parece conformarse.[*]

    Quien quiera peces -con forma de eurobono- que se moje el culo parlamentario con &039;reformas dolorosas&039; y &039;deprisita&039;.

    La reforma constitucional y la cantinela del articulista de &039;además hay que cumplirla&039; son menudencias cuando se acaba el carbón del Tesoro. Son arrolladas por las prisas del tren de los hnos. Marx, desmantelando vagones -diputaciones, subvenciones o lo que sea- para alimentar la caldera de la deuda al grito de:
    Ampliar comentario
    #40
    Compartir
    37 Yo estudie 1
    Ampliar comentario
    #39
    Compartir
    27 Continuando con el tema. si tenemos unos 18 millones de personas trabajando [de ellas unos 3,5 funcionarios, laborales, etc.] y unos 5 millones de parados. Tenemos que casi el 20% de la población que trabaja son funcionarios [sobre un 15% de la población activa]. Pero hay otros 5 millones de parados que necesitan un subsidio [27% de los que trabajan], por lo que en total entre funcionarios y parados suman ese 47% . Por lo que a los que trabaja en la agricultura, industria, etc. le cuesta mucho soportar el supuesto estado de bienestar. Realmente están trabajando unos 13,5 millones para soportar a 8,5 millones [3,5 millones de funcionarios y a 5 millones de parados]

    Si consideramos el porcentaje de los que trabajan, en España los funcionarios serian sobre el 20% y nos situaríamos a la cabeza de Europa solo detrás de Francia [pero con unas empresas publicas que nosotros no tenemos]. Si evitamos las distorsiones de paises muy pequeños, países más ricos que nosotros como Alemania o UK tienen menos porcentaje de funcionarios. En fin, creo que deberiamos imitar a los más eficientes y no buscar algun pais que en las estadísticas tenga más paro, más empleados publicos, etc.
    Ampliar comentario
    #38
    Compartir
    2 No se preocupe usted, que igual a Spen le han hecho un favor, porque había quienes no acababan de entender que justo quien denuncia el fraude gane al día siguiente. Como tampoco yo [que llevo aquí cuatro días como aquel que dice], que tampoco acabo de entender cómo es posible que de esos cuatro días le haya visto la mitad a usted como ganador, al que Spen tanto quiere y pondera [son como uña y carne, parecen uno]. En cualquier caso, nimiedades aparte, la comunidad de El Confidencial tiene gente grandísima entre sus lectores cuyas opinionen merecen ser leídas al margen de cuantos las voten. Y tiene un archivo por nicks que es canela fina. Quizá sí que pudiese ser interesante que, como ya esta haciendo Google para evitar la acumulación de cuentas por un mismo usuario [y espero, aunque quizá sea mucho esperar, que para nada más] pidiese un número de teléfono móvil para enviarle el mensaje de confirmación para poder acceder a la cuenta.
    Ampliar comentario
    #37
    Compartir
    27 Bueno las cifras que encuentro yo son algo diferentes:

    Suecia:
    Population: 9.1 million
    Number of public sector employees: 1.125 million
    Sobre el 12,3 % y no el 25% que usted indica.

    http://www.dsc.kprm.gov.pl/userfiles/4_Administration_and_the_Civil_service_in_the_27_EU_Member_states%281%29.pdf

    Ademas, Suecia solo tiene unos 9 millones de habitantes, y el porcentaje de población activa es muy alto. La población activa son 5 millones [un 55%], en España con casi 47 millones de habitantes debería tener una población activa de 26 millones y son menos, y de esos solo trabajan 18 millones.
    Ampliar comentario
    #36
    Compartir
    35 Pues nos ha salido la lección a precio de máster. Espero que no tengamos que repetir...
    Ampliar comentario
    #35
    Compartir
    22 Sin duda la sanidad y la educación eran exactamente iguales en 1977 que actualmente. Aunque, sin duda, podemos volver. Podemos volver a tener 40 alumnos por clase [Si tiene narices entre a una clase de 1
    Ampliar comentario
    #34
    Compartir
    29 Bien al contrario, es el espíritu emprendedor el que permite progresar a la sociedad. Es ésta la que está en deuda con los que crean riqueza.
    Ampliar comentario
    #33
    Compartir
    29 Sigue sin comprender: NO HAY DiNERO. Nos lo han robado todo y hay que generarlo para poder volver a permitirnos beneficios sociales, que no derechos, que distan mucho de ser gratuitos. Y a ver si sirve de lección y dejamos de encomendar el cuidado de nuestra vida a los politicastros. No existe la buena gestión pública, mucho menos cuando se renuncia por parte de la ciudadanía a controlar a los gobiernos.
    Ampliar comentario
    #32
    Compartir
    26 Tus comentarios me parecen bastante lúcidos, y me río mucho con ello. Eso sí, destilan un mal humor y un desengaño que te van a costar una angina de pecho o una úlcera. Vemos lo que miramos, así que igual conviene relajar un poco la vista mirando hacia algo más amable.
    Ampliar comentario
    #31
    Compartir
    32 A grandes males grandes remedios. Me recuerda usted a Maria Antonieta, que informada de que los franceses llevaban varios días sin comer pan, espetó:
    Ampliar comentario