Es noticia
Se superan las resistencias críticas
  1. Mercados
  2. Análisis Técnico
Yosi Truzman

Análisis Técnico

Por
Yosi Truzman

Se superan las resistencias críticas

Boehner comentó ayer que impulsaría el plan B (incremento de impuestos para rentas superiores a los 400k USD a cambio de reducciones permanentes del gasto público)

Boehner comentó ayer que impulsaría el plan B (incremento de impuestos para rentas superiores a los 400k USD a cambio de reducciones permanentes del gasto público) en las negociaciones entre el Congreso y el Gobierno en relación al precipicio fiscal. Pero serán capaces de alcanzar un acuerdo antes del viernes? Y es que este viernes empiezan las vacaciones de los Congresistas que se extenderán hasta el 2 de enero, un día antes de que tomen posesión los nuevos miembros del Congreso y del Senado, con lo que es poco probable que se llegue a un acuerdo antes de finales del mes de enero, muy cerca de la fecha en la que se alcanzará el techo de la Deuda.

Sea como fuere, los índices bursátiles USA siguen reaccionando de manera muy positiva a cualquier atisbo de acuerdo. La simple declaración de Boehner descrita en el párrafo anterior dio alas suficientes a los índices para desplegar un fuerte movimiento alcista que, tal y como se verá a continuación, los ha situado por encima de los niveles de resistencia relevantes. La situación de calma europea aliñada ayer con la subida de "rating" a Grecia por parte de Standard&Poors tras el cierre de la sesión regular pusieron la guinda. Y, mientras tanto, la prometida política monetaria expansiva del recién elegido Presidente en Japón está ayudando.

En este gráfico se analiza la evolución del S&P500 contado en base diaria en el que se aprecian varios elementos de corte alcista. El primero de ello es el tendencial. En la sesión de ayer, se superó el 1.435 y el 1.440. Con ello, se ha cancelado el "evening star" de la semana pasada. Se ha confirmado el Hombro Cabeza Hombro Invertido (dentro del círculo verde) que se ha construido desde finales del mes de octubre. Y se ha superado en cierre de nuevo el máximo del primer máximo decreciente de la estructura bajista desplegada entre 2007 y 2009 el cual está situado en el 1.440.

Desde un punto de vista de momentum, los indicadores Demark han dado una señal muy alcista en las 2 últimas sesiones. Se ha pasado de iniciar un proceso bajista inicial el 14 de diciembre (el cierre de ese día se situó por debajo del cierre de 4 días antes), a iniciar un proceso alcista anteayer al lograr marcar un cierre por encima del cierre de los 4 días previos. La extensión alcista desplegada ayer confirmar este giro alcista el cual se ve ratificado por demostrar que se sigue en el descuento de grado mayor al haberse logrado un cierre ayer por encima del máximo de hace 2 días. Desde este punto de vista, solo un cierre hoy por debajo del 1.419 anularía el renovado impulso alcista.

En este gráfico se analiza la evolución de la línea avance/descenso del S&P500. Esta línea refleja el volumen de las acciones que forman parte del índice que suben respecto de las que bajan. En septiembre, los máximos que alcanzó el S&P500 no fueron confirmados con la ruptura de los máximos anteriores en esta línea, lo que generó divergencias bajistas potenciales.

De hecho, en el mes de noviembre, esta línea rompió soportes a la baja lo que elevó el grado de riesgo bajista de manera importante. Sin embargo, se dio la vuelta y en la sesión de ayer, a pesar de que el S&P500 no ha logrado superar los máximos anteriores, ha logrado superar los máximos anteriores lo que, salvo que se produzca un giro inmediato de la misma generando una trampa alcista, es un preludio de que el índice superará, a no mucho tardar, los máximos anteriores.

Por último, en este gráfico se analiza la evolución del DOW de INDUSTRIALES contado en base diaria en donde se aprecia que el cierre de ayer se situó por encima de los máximos de marzo y mayo (13.289 y 13.338) y por encima de los mínimos de mitad de octubre (13.296 a 13.328) en donde se fijó el mínimo decreciente del proceso correctivo de ese mismo mes.

A falta de ver cómo reacciona el índice a partir de ahora, es decir, si la ruptura de esta resistencia es o no consistente, se trata de una señal alcista importante en tanto en cuanto cancela dos potenciales estructuras bajistas; el potencial Hombro Cabeza Hombro que se podría estar construyendo desde que se inició el 2012 y el proceso bajista de corto plazo al que se ha hecho referencia. Además, confirma la potencial estructura de Hombro Cabeza Hombro Invertido de corto plazo que queda incluida dentro del círculo verde gráfico adjunto.

Por lo tanto, todos los elementos comentados apuntan en la misma dirección que no es otra que la superación de resistencias intermedias que deberían despejar el camino hacia los máximos de septiembre y más allá. A pesar de ello, hay que intentar fijar un nivel de stop que proteja ante posibles indicaciones erróneas y, en este sentido, el más inmediato es el 1.419 del S&P500.

En Europa, la situación es, si cabe, aún más alcista puesto que el proceso de reacción tras la corrección de octubre/noviembre ha superado hace ya tiempo niveles de resistencia claves. El único índice que aún no ha superado sus resistencias más inmediatas sigue siendo el italiano MIB si bien está a las puertas de ello.

En este gráfico se analiza la evolución del STOXX600 contado en base diaria. Ya se ha comentado en muchas otras ocasiones que el índice superó el máximo de septiembre (276,56) hace 11 sesiones y que, desde entonces, no ha vuelto a situarse por debajo de este nivel ni siquiera en términos intradiarios, lo que indica que se trata de una ruptura de resistencia consistente.

El comportamiento de la sesión de ayer ratifica aún más el movimiento alcista e indica que se podría estar en los inicios de otro tramo alcista principal tras la pequeña corrección de la última semana. Y es que aunque el cierre de la sesión de ayer no superó ni el cierre ni el máximo de 4 días atrás (lo que habría provocado un giro en los descuentos cortos de momentum del Demark), la fuerte apertura alcista de esta mañana por encima de los máximos del día 12 y por encima del cierre de ayer augura que la señal alcista que se comentó en el post de ayer podría quedar ratificada hoy. Solo una vuelta atrás hoy que situase el índice por debajo del 279,63 lo anularía. Y un cierre por encima de 281,15 lo ratificaría aún más. El único "pero" que se puede poner es que el sector bancario pan europeo no termina de superar las resistencias si bien se aprecia una estructura impulsiva en este momento que podría llevar a dar esta confirmación definitiva.

Por lo tanto, el camino hacia la IMPORTANTISIMA resistencia estructura de largo plazo del STOXX600 que se aprecia en el gráfico de largo plazo y que está situada entre los 290 y los 300 puntos está abierto. Y lo seguirá estando mientras no vuelva a aparecer un cierre por debajo de los 276,56.

Boehner comentó ayer que impulsaría el plan B (incremento de impuestos para rentas superiores a los 400k USD a cambio de reducciones permanentes del gasto público) en las negociaciones entre el Congreso y el Gobierno en relación al precipicio fiscal. Pero serán capaces de alcanzar un acuerdo antes del viernes? Y es que este viernes empiezan las vacaciones de los Congresistas que se extenderán hasta el 2 de enero, un día antes de que tomen posesión los nuevos miembros del Congreso y del Senado, con lo que es poco probable que se llegue a un acuerdo antes de finales del mes de enero, muy cerca de la fecha en la que se alcanzará el techo de la Deuda.