última hora

El Ibex 35 cierra con una caída del 1,42%, hasta 11.611 puntos

Análisis Técnico

MSCI WORLD INDEX

¿Está preparado el Mundo para un cambio de tendencia secular?

Aunque parezca hecho adrede, hoy que los Mayas "celebran" el fin del Mundo, no lo es. Y es que en mi análisis regular de los distintos
Fecha
Tags

    Aunque parezca hecho adrede, hoy que los Mayas "celebran" el fin del Mundo, no lo es. Y es que en mi análisis regular de los distintos índices y sectores, hacía mucho tiempo que no le echaba un vistazo a uno de los índices que, de manera regular, es obligado observar. Se trata del índice MSCI mundial en el que se recoge la evolución global de las bolsas.

    En este gráfico se analiza la evolución del índice MSCI mundial en base semanal en los últimos 10 años. Lo primero que se debe resaltar es que el proceso de cambio de tendencia de alcista a bajista que se inició a finales de 2007 no quedó confirmado hasta bien entrado el año 2008. De hecho, fue en los meses de verano de ese año cuando el último de los máximos crecientes de la estructura alcista previa (1.400 a 1.407) quedó perforado de manera consistente, lo que provocó que la debilidad reinante en los 8 meses anteriores se acelerase de manera muy agresiva. Hay que resaltar que en el primer "ataque" a los 1.400 puntos, el índice llegó a caer hasta el 1.356 aunque no logró fijar ningún cierre semanal por debajo del mencionado nivel.

    En marzo de 2009, el desplome se detuvo tras la decisión de la FED de iniciar el primer programa de expansión cuantitativa. A partir de ese momento, se inició un proceso alcista que alcanzó su momento álgido en los primeros 6 meses del año 2011. El índice encontró resistencia, precisamente, en el 1.356 en febrero de ese año. En abril logró superarlo llegando casi a acariciar la zona de los 1.400 puntos a la que se ha hecho referencia previamente. Sin embargo, la alegría duró muy poco porque en tan solo 2 semanas, el índice volvió a situarse por debajo del 1.356 y, poco después, se entró en una nueva fase de caída que se detuvo en octubre del año pasado cerca de los 1.000 puntos, nivel en donde se fijó el primer máximo/mínimo creciente del proceso alcista desplegado entre 2009 y 2011.

    Desde entonces, el índice entró en un nuevo movimiento alcista que logró alcanzar de nuevo, a mediados de septiembre, el entorno de los 1.356 puntos. En esta ocasión no logró ni siquiera superar este nivel de manera marginal y entró en una fase correctiva. Esta fase se detuvo mucho antes de alcanzar el último mínimo creciente del movimiento alcista de grado menor que se inició en octubre de 2011. Se detuvo, exactamente, en el primer máximo creciente de este movimiento el cual está situado en el 1.254 en términos de cierre semanal. A partir de ahí, se ha iniciado un nuevo movimiento alcista el cual ha logrado alcanzar esta semana el entorno del 1.356.

    La capacidad de superar este nivel de manera consistente y, sobre todo, la zona comprendida entre el 1.400 y el 1.407 determinará la evolución de las Bolsas, a nivel general, durante el año 2013. Si se supera esta zona, el camino hacia los máximos históricos (cerca de los 1.700 puntos) quedaría despejado. Pero para que este comportamiento tuviese sentido, deberíamos ver una clara mejora de la situación económica general en la segunda mitad del 2013. ¿Será esto posible con todos los interrogantes que hay aún encima de la mesa?

    El mejor consejo que se puede dar en esta situación es el de tener cintura. Se piense lo que se piense, si se superan consistentemente estas resistencias será porque el mercado considera, equivocadamente o no, que la situación se normaliza a nivel mundial, con lo que no se pongan en contra de lo que un "toro" piensa aunque crean saber que se equivoca. Ahora bien, si aún no han comprado Bolsa, no tengan prisa. O, si lo hacen, fijen y ejecuten su stop sin miramientos que, en este caso, se sitúa por debajo del 1.250. Es cierto que tal y como se viene comentado últimamente, muchos índices ya han superado niveles clave de resistencia y que apuntan a alzas del entorno del 10% que podrían concretarse a lo largo de la primera mitad o incluso del primer cuarto del año. Pero, a nivel mundial, aún no hay plena confirmación de ello y, tal y como hemos visto a lo largo de los últimos meses, lo más difícil del análisis técnico es determinar cuándo un soporte o una resistencia se pueden considerar cancelados.

    Análisis Técnico
    última hora

    El Ibex 35 cierra con una caída del 1,42%, hasta 11.611 puntos

    #337
    Compartir
    Estupendo post, como siempre. Claro, oportuno, profesional, eficiente.

    Gracias.
    Ampliar comentario
    #336
    Compartir

    305Gracias PEPE PINTO por poner de manifiesto un engaño mas, que me habia pasado desapercibido y que es de gran importancia y que produce mucha tristeza.Osea ,que primero son los bancos y despues,lo que quede ,para pagar nuestras pensiones,nuestra sanidad y demas necesidades.Estamos quizas en una bancocracia.Bromas aparte, esto se ve que no va bien

    Puede copiarlo e intentarlo de nuevo

    Volver a intentarlo
    Ampliar comentario
    #335
    Compartir
    Hay que explicar a los españolitos, que como debemos mucha pasta y los mercados no están seguros de que la devolvamos... pues nos imponen la politica a seguir... aqui mandan los mercados y Europa, estamos de hecho intervenidos [aunque no se dice], y la democracia de momento no existe, hasta nueva orden. Hay que explicarlo asi a la gente.
    Ampliar comentario
    #334
    Compartir
    265 En mi historial podrá ver mis disculpas por confundirle con D. Emile Zola, por aquello de los &034;medio-pensionistas Menipo-style&034; que debía ser &034;medio-pensionistas Zola-style&034;.

    Un saludo, y perdone la tardanza en contestar.
    Ampliar comentario
    #333
    Compartir
    329 El gran problema es que nuestra casta fariseo-política tiene una clara tendencia al Despotismo, a aquello de &034;Todo para el pueblo pero sin el pueblo&034;. Sobre todo cuando deciden que ellos tienen unos derechos superiores al resto de los mortales.

    Incluso se permiten el lujo de manosear el poder Judicial [tanto los gobiernos del PSOE como los del PP han hecho lo que han querido en esa dirección] y como hoy había reunión en Ferraz para que luego se explicara a Diputados y Senadores las razones por las que tenían que votar a favor de ésta chapuza jurídica. Aunque me creo más que les explicarán las consecuencias de no seguir la disciplina del partido [lo que suena a soviet que asusta].

    Lo más lamentable es que no es exclusivo de España: ya la fallida constitución Europea atribuía a los políticos la posibilidad de aprobar la mencionada constitución en caso de que fuera rechazada en referéndum [motivo por el que no me molesté en ir a votar]. Como se puede ver, los políticos de la vieja Europa siguen pensando que la Democracia es un sistema muy bueno... cuando se hace como ellos quieren.
    Ampliar comentario
    #332
    Compartir
    Obsevo, que los foreros catalanes,estan hipersensibles, yo diria que csi en estado anafilaptico y no tienen motivos razonables para ello.Tienen que pensar, que las referencias que se hacen a Cataluña ,no son alusiones al pueblo catalan ,sino que las referencias que se hacen ,son para los politicos catalanes ,que en estos ultimos años, han dado muestras de ser enemigos del pueblo catalan y del español.Ahi tienen a Montilla ,que casi ha dejado en la ruina a Cataluña y a Mas que quiere la independencia.Con estos siniestros personajes ya me diran como los vamos a tratar.Que quede claro, que para mi, el pueblo catalan es como el de cualquier pueblo de España, unos sufridores sometidos a la confusion e intoxicacion de unos politicos ,que hacen un uso masivo de cinco tv,radios y una prensa apesebrada.
    Ampliar comentario
    #331
    Compartir
    331 Ésos no son datos son anécdotas, desinformación al servicio de su propaganda.
    Ampliar comentario
    #330
    Compartir
    330 ¿Dónde ve el discurso ahí?. Buen hombre -es un decir- no ve que no son más que simples datos que desmontan una de tantas mentiras de la sociedad antiespañola catalana.

    Datos y más datos, como estos por si son de su interés:


    En Cataluña hubo una manifestación proetarra cada cinco días en 2010:
    http://newscaster.ikuna.com/53_cataluna/1221336_en-cataluna-hubo-una-manifestacion-proetarra-cada-cinco-dias-en-2010.html

    Manifestación proetarra en Barcelona:
    http://www.minutodigital.com/noticias/2010/08/13/manifestacion-proetarra-en-barcelona/

    La Audiencia veta otro homenaje a presos etarras en Barcelona
    http://www.elpais.com/articulo/espana/Audiencia/veta/homenaje/presos/etarras/Barcelona/elpepuesp/20100910elpepunac_11/Tes


    Orgía proetarra en la Universidad Catalana de Verano de Prades
    http://www.vozbcn.com/2011/08/19/83450/orgia-proetarra-universidad-catalana/
    Ampliar comentario
    #329
    Compartir
    324 A su discurso solo le falta añadir que la culpa es de los judios y de los masones, ja,ja,ja, es que siguen como siempre.
    Ampliar comentario
    #328
    Compartir
    Sr. Zarzalejos ¿No lo hagan así?
    Hay tantas cosas que no se deberían haber hecho así y sin embargo se han hecho en estos últimos años, que no creo que tenga mucha importancia que ahora se consagre en la constitución un principio presupuestario cargado de lógica y sentido común, aun cuando aquella sea a instancias del eje franco-alemán, es decir Europa.
    Lo verdaderamente triste es que hay mucha gente con más esperanzas en Europa que en una brutalmente desprestigiada clase política española




    Ampliar comentario
    #327
    Compartir
    303No se que entiende por catalanofobia, porque me he limitado a señalar objetivamente, la realidad sin hacer ningun juicio de intenciones.La realidad que yo señalaba, era que la Generalidad de Cataluña ha incumplido reiteradas veces las resoluciones del Tribunal Constitucional y sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ,en relacion con la enseñanza del español en las escuelas. Ahora bien si Vd. considera que es una conducta a segir,es decir que los politicos no cumplan las leyes,entoncesnos entenderemos mejor y nos esplicaremos mas facilmente, lo que Vd. entiende por catalanofobia.
    Ampliar comentario
    #326
    Compartir

    .
    David Lizoain. El insoportable error del 0,4%

    La reforma de la constitución que se pretende hacer es un error tanto de forma como de fondo. Esta entrada pretende mostrar que limitar el déficit estructural del país al 0,4% mediante una ley orgánica también es una política radicalmente aberrante para una economía avanzada.

    Nosotros debemos decidir nuestro futuro.
    Pide un referéndum para ratificar la reforma de la Constitución.

    .
    Ampliar comentario
    #325
    Compartir
    295. generalizando aunque sea mas o menos estupido.
    en general los hombres eramos hombres. ahora tambien.
    en general las mujeres eran mujeres, ahora tambien.
    las ciencias adelantaron una barbaridad y los derechos civiles tambien.
    ahora se hacen toda clase de variaciones y combinaciones pero ese es otro problema.
    el de los abuelos y abuelas que se convierten en padres naturales y que fabrican huerfanos o contratan gente porque trajeron hijos cuando ya no hay o padres o madre o ninguno de los dos aunque este uno vivo, es algo demasiado complicado para los que somos tan estupidos que generalizamos.
    la verdad es que reconozco que ya no se puede generalizar.
    Ampliar comentario
    #324
    Compartir
    323 Tampoco creo que si se pudiera votar en referendum la gente primero fuera a votar y segundo sabría lo que está eligiendo. Pero si en este País la gente no sabe ni diferenciar entre déficit y deuda...

    Referendums en sociedades informadas en temas económico-políticos pueden ser útiles. En una sociedad analfabeta en estos temas como es la Española no creo que sea algo positivo per se.
    Ampliar comentario
    #323
    Compartir
    321 Mientes más que hablas :-o

    Cataluña y Andalucía son las comunidades con más inversión de Fomento desde 2002
    http://www.elpais.com/articulo/cataluna/Cataluna/Andalucia/comunidades/inversion/Fomento/2002/elpepiautcat/20061102elpcat_3/Tes

    Más de un tercio de inversión otra vez a Cataluña y Andalucía
    http://www.abc.es/20100930/economia/presupuestos-territorios-201009301701.html

    Inversión por habitante del Estado:
    Cataluña 419,28
    Andalucía 357,73
    Madrid 277,84
    http://www.espormadrid.es/2010/09/los-presupuestos-generales-del-estado.html
    Ampliar comentario