Es noticia
¿Está preparado el Mundo para un cambio de tendencia secular?
  1. Mercados
  2. Análisis Técnico
Yosi Truzman

Análisis Técnico

Por
Yosi Truzman

¿Está preparado el Mundo para un cambio de tendencia secular?

Aunque parezca hecho adrede, hoy que los Mayas "celebran" el fin del Mundo, no lo es. Y es que en mi análisis regular de los distintos

Aunque parezca hecho adrede, hoy que los Mayas "celebran" el fin del Mundo, no lo es. Y es que en mi análisis regular de los distintos índices y sectores, hacía mucho tiempo que no le echaba un vistazo a uno de los índices que, de manera regular, es obligado observar. Se trata del índice MSCI mundial en el que se recoge la evolución global de las bolsas.

En este gráfico se analiza la evolución del índice MSCI mundial en base semanal en los últimos 10 años. Lo primero que se debe resaltar es que el proceso de cambio de tendencia de alcista a bajista que se inició a finales de 2007 no quedó confirmado hasta bien entrado el año 2008. De hecho, fue en los meses de verano de ese año cuando el último de los máximos crecientes de la estructura alcista previa (1.400 a 1.407) quedó perforado de manera consistente, lo que provocó que la debilidad reinante en los 8 meses anteriores se acelerase de manera muy agresiva. Hay que resaltar que en el primer "ataque" a los 1.400 puntos, el índice llegó a caer hasta el 1.356 aunque no logró fijar ningún cierre semanal por debajo del mencionado nivel.

En marzo de 2009, el desplome se detuvo tras la decisión de la FED de iniciar el primer programa de expansión cuantitativa. A partir de ese momento, se inició un proceso alcista que alcanzó su momento álgido en los primeros 6 meses del año 2011. El índice encontró resistencia, precisamente, en el 1.356 en febrero de ese año. En abril logró superarlo llegando casi a acariciar la zona de los 1.400 puntos a la que se ha hecho referencia previamente. Sin embargo, la alegría duró muy poco porque en tan solo 2 semanas, el índice volvió a situarse por debajo del 1.356 y, poco después, se entró en una nueva fase de caída que se detuvo en octubre del año pasado cerca de los 1.000 puntos, nivel en donde se fijó el primer máximo/mínimo creciente del proceso alcista desplegado entre 2009 y 2011.

Desde entonces, el índice entró en un nuevo movimiento alcista que logró alcanzar de nuevo, a mediados de septiembre, el entorno de los 1.356 puntos. En esta ocasión no logró ni siquiera superar este nivel de manera marginal y entró en una fase correctiva. Esta fase se detuvo mucho antes de alcanzar el último mínimo creciente del movimiento alcista de grado menor que se inició en octubre de 2011. Se detuvo, exactamente, en el primer máximo creciente de este movimiento el cual está situado en el 1.254 en términos de cierre semanal. A partir de ahí, se ha iniciado un nuevo movimiento alcista el cual ha logrado alcanzar esta semana el entorno del 1.356.

La capacidad de superar este nivel de manera consistente y, sobre todo, la zona comprendida entre el 1.400 y el 1.407 determinará la evolución de las Bolsas, a nivel general, durante el año 2013. Si se supera esta zona, el camino hacia los máximos históricos (cerca de los 1.700 puntos) quedaría despejado. Pero para que este comportamiento tuviese sentido, deberíamos ver una clara mejora de la situación económica general en la segunda mitad del 2013. ¿Será esto posible con todos los interrogantes que hay aún encima de la mesa?

El mejor consejo que se puede dar en esta situación es el de tener cintura. Se piense lo que se piense, si se superan consistentemente estas resistencias será porque el mercado considera, equivocadamente o no, que la situación se normaliza a nivel mundial, con lo que no se pongan en contra de lo que un "toro" piensa aunque crean saber que se equivoca. Ahora bien, si aún no han comprado Bolsa, no tengan prisa. O, si lo hacen, fijen y ejecuten su stop sin miramientos que, en este caso, se sitúa por debajo del 1.250. Es cierto que tal y como se viene comentado últimamente, muchos índices ya han superado niveles clave de resistencia y que apuntan a alzas del entorno del 10% que podrían concretarse a lo largo de la primera mitad o incluso del primer cuarto del año. Pero, a nivel mundial, aún no hay plena confirmación de ello y, tal y como hemos visto a lo largo de los últimos meses, lo más difícil del análisis técnico es determinar cuándo un soporte o una resistencia se pueden considerar cancelados.