Análisis Técnico

S&P500, Dow de Industriales, Stoxx600

La cuentra atrás

Solo quedan 2 días para que termine el año bursátil 2012 que, a grandes rasgos y a pesar de los malos augurios con los que empezó,
Fecha
Tags

    Solo quedan 2 días para que termine el año bursátil 2012 que, a grandes rasgos y a pesar de los malos augurios con los que empezó, terminará con importantes revalorizaciones bursátiles en la gran mayoría de los índices. El 2013 empieza con muchos mejores augurios que el año que termina, a tenor de lo que la gran mayoría de los estrategas de las principales casas de análisis anuncian. Sin embargo, hay grandes incertidumbres al acecho. El más inmediato es el tan cacareado precipicio fiscal que no termina de resolverse. A corto plazo, este será el catalizador más inmediato para los índices USA los cuales siguen sin lograr despejar su escenario técnico. Por otro lado, las estructuras de los índices europeos es mucho más solvente lo que complica más la toma de decisiones.

    En este gráfico se analiza la evolución del S&P500 contado en base diaria. El viernes de la semana pasada, el índice perforó, en cierre, el nivel de los 1.435 y el lunes, aunque fue una sesión reducida por ser víspera de Navidad, el 1.428.

    La ruptura de estos niveles eleva el riesgo de que el intento de ruptura del 1.440 el martes de la semana pasada no haya sido más que una nueva "trampa alcista" (las trampas parecen ser moneda común en el ámbito técnico últimamente). Y es que el índice muestra con su comportamiento que no hay consistencia en la superación de la resistencia. Además, se ha vuelto a perforar lo que se podía considerar la línea clavicular del Hombro Cabeza Hombro Invertido (dentro del círculo verde), lo que invalida parcialmente su validez.

    Sin embargo, no se ha perforado por el momento la estructura de mínimos crecientes que se inició en noviembre (1.411,88) ni la zona en donde se encontraría la línea de hombros de la estructura mencionada (1.398 a 1.407). La media de 200 sesiones queda aún muy lejos (1.390) la cual viene a coincidir con el soporte del "morning star" de mitad de noviembre (1.385).

    Por lo tanto, el índice ha perdido momento alcista a lo largo de la última semana (el indicador DeMark se giró el viernes) pero la tendencia aún sigue siendo válida. A pesar de ello y aplicando el principio de prudencia, parte de la posición larga abierta tras la ruptura del 1.435 debe haberse cerrado y no debe volver a abrirse salvo en el caso de que aparezca un cierre por encima del 1.432 seguido de una apertura al alza al día siguiente. El stop para el resto de la posición debe situarse parcialmente por debajo del 1.411 y, definitivamente, por debajo del 1.398. En este último caso, se pueden iniciar posiciones cortas las cuales habría que incrementar si se perforase el 1.385 en cierre, situando el stop por encima del 1.419.

    En este gráfico se analiza la evolución del DOW de INDUSTRIALES contado en base diaria. La percepción de posible ruptura de resistencia en falso es aún más evidente en este caso que en el caso del S&P500. Y lo es porque el índice ha reaccionado a la baja con inmediatez tras cerrar marginalmente por encima de la zona comprendida entre el 13.289 y el 13.338. Se debe tener presente que esta es la zona en donde se sitúa la línea de hombros del potencial gran Hombro Cabeza Hombro que el índice podría estar construyendo a lo largo de todo el 2012 (círculo rojo), lo que eleva el riesgo de posible trampa alcista la semana pasada. Además, en la sesión de ayer se perforó el último mínimo creciente del movimiento de subida iniciado en noviembre que se fijó el pasado 14 de diciembre.

    Sin embargo, hay que resaltar que el índice se apoya por el momento sobre la media de 50 sesiones que se encuentra por encima de la media de 200. Si se perforase esta media y, sobre todo, la de 200, la presión bajista se incrementaría ya que sería la primera vez desde que se inició el 2012 en la que la media de 200 sufriría 2 ataques tan consecutivos.

    Mientras tanto, en Europa los índices siguen sin dar la menor muestra de debilidad a pesar de la imponente serie de alzas consecutivas que ha desplegado a lo largo de las últimas 5 semanas. De hecho todos ellos, salvo el Ibex y el Mib, están terminando en los máximos del año y, por el momento, no se aprecian indicios de agotamiento.

    En este gráfico se analiza la evolución del STOXX600 contado en base diaria. A principios de diciembre, el índice logró superar el máximo anterior que había logrado fijar en septiembre en los 276,56 puntos de manera consistente (una vez apareció un cierre por encima de esta cota, no se volvió a perforar ni siquiera en términos intradiarios). Obviamente, este es el nivel que se debe tener presente como principal soporte del movimiento alcista actual.

    Por otro lado, el impulso alcista que se inició en noviembre no ha dado el más mínimo síntoma de agotamiento. La estructura de máximos y mínimos crecientes sigue intacta y lo seguirá estando mientras no se perfore el último de estos mínimos el cual se sitúa en el 278,08 (mínimo del 17 de diciembre).

    Por lo tanto, en la medida en la que la estructura actual no sufra cambios, el movimiento alcista podría continuar hasta el entorno de los 300 puntos en donde se sitúa la zona de resistencia clave estructural de largo plazo.

    #239
    Compartir
    90 A La Haya no que ahi esta Garzoooonnnnn!
    Ampliar comentario
    #238
    Compartir
    DIRIGIDO AL Sr.MDDERADOR ¿Que le pasa a Petipus que insulta y molesta con sus desagadables comentarios a los foreros?Debe de estar desequilibrado totalmente a juzgar por su conducta.Lo que no comprendo es que Vd.que preconiza que no haya comentarios de este tipo ,este Sr ande suelto diciendo inconveniencias con sus comentarios.Este Sr confunde lo que es hacer una critica ,cuando se disiente de otra cosa bien distinta que es insultar, sin ton ni son,y ademas sin razones.
    Ampliar comentario
    #237
    Compartir
    232
    Regresamos a estas horas de Navalcarnero,
    y cuando partimos de la tarde a las cinco,
    este foro de
    Ampliar comentario
    #236
    Compartir
    Buenas tardes,

    Creo que sí, que será capaz de hacer bastantes reformas. No complacerá a muchos porque serán dolorosas para quienes ni se lo esperan - la liberalización de servicios y otras - y porque otras sabrán escasas, por consensuadas. Mejor así.

    En varios aspectos nuestros políticos - más inclinados al autoritarismo que a la autoridad - consideran como descabelladas, imprudentes conductas que son normales en democracia. En este aspecto, capital en democracia, tengo mayores dudas sobre lo que el Sr. Rajoy pueda ¿y quiera? aunque debe hacer.

    De todos modos venimos de una etapa en la que alguien le pidió por escrito en su periódico a ETA que &034;se situe en el mapa&034; en el sentido de que no mate catalanes, [p.e. que si quiere matar, mate... ¿leoneses?] y este alguien acaba no en la carcel sino 1 votado, 2 de conseller en cap y 3 tomado por el todavía presidente como aliado preferente.

    Tienen que estar podridos moralmente el tio que dice tal barbaridad sin pedir perdón y penitenciar por el resto de sus días, el que le hace Conseller en Cap -el mismo que apadrinó al actual presidente- y quien le hace su socio preferente toda una legislatura.

    En fin. Se acaba. Bienvenido Rajoy.
    Ampliar comentario
    #235
    Compartir
    234 Gracias por lo de amigo. Leído su post, confirmo que es Ud. un hombre de menos fe aún que yo mismo, puesto que ya da por perdidas las elecciones, cosa de lo que yo todavía dudo a la vista de la experiencia de 2004.

    Entonces ya nos demostró Rubalcaba que era un maestro en voltear la tortilla, y creo que durante estos siete años ha estado perfeccionando su técnica, así que todo puede pasar.

    O no.

    Buenas noches.
    Ampliar comentario
    #234
    Compartir
    232 Amigo escéptico, agradezco sus ripios, y habré de contestarle en prosa, pues es forma de hablar y escribir que utilizo desde niño, como aquel personaje de la comedia de Moliére, Jourdain, que hablaba en prosa desde hacía cuarenta años y sin saberlo.

    Y le explicaré lo que demanda o pregunta: mas se alborozarán los peperos el 20-N con la derrota del PSOE que con la victoria del PP, y si no me cree, preste oídos a lo que se diga en la calle Génova y/o medios afines al PP la tarde de marras a partir de las 8.

    Se lo digo yo que llevo vistos muchos Barsa-Madrid
    Ampliar comentario
    #233
    Compartir
    44 Hola CUBILLO.

    Desde luego la independencia judicial es una de las grandes asignaturas de nuestra democracia.

    Sólo hay que ver el lamentable caso BILDU.

    Saludos.
    Ampliar comentario
    #232
    Compartir
    En vista de que el Cónsul se me ha escurrido por la tangente sin explicarme lo que para mi era inexplicable, le vamos a resumir....

    Resumen del día en diez líneas.

    Sigue con su cachondeo
    nuestro cónsul imperial:
    Moteja de Entrecanal
    a nuestro amigo Que veo
    y le llama bicho feo
    por acudir a la Sexta.
    No sé yo si ésta es la recta
    manera de proceder,
    pero hay que reconocer
    que hay buen humor en la secta.

    Escéptico.
    Ampliar comentario
    #231
    Compartir
    43 GUERRERO.

    Es verdad. A FJL a veces le pierden las formas. No sé cómo alguien puede estar tan espabilado y beligerante a las seis de la mañana!!

    Quevedo se mete con FJL porque FJL ya le ha metido unas cuantas puyas, con esa terrible causticidad que le caracteriza.

    Claro que hay cosas que no me gustan de FJL. Además, es un hombre de muchas filias y fobias, y no las razona.

    Yo le oigo de vez en cuando, sobre todo la tertulia.

    Un abrazo.
    Ampliar comentario
    #230
    Compartir
    21 Hola SOLEDAD.

    Pues mal el candidato de UPyD en la Asamblea de Madrid, porque encima se acaba de estrenar.

    Si yo voto finalmente a UPyD no será porque en general me gusten. O porque me identifico con su programa electoral.

    Si les voto, será porque creo en la necesidad imperiosa de que exista un tercer partido nacional con 10-20 diputados que funcione como partido bisagra en caso de que el PP o el PSOE no obtengan mayoría absoluta, y no tener que recurrir al chantaje permanente de CIU o PNV.

    Saludos.
    Ampliar comentario
    #229
    Compartir
    18 Hola PHC.

    Para mí personalmente, ni el voto en blanco ni la abstención los considero. Prefiero votar con una pinza en la nariz y luego tomarme cinco gin tonics para olvidar el mal trago [votar sobrio, eh? Ja, ja].

    Rosa Díez? Es verdad que se le ha acusado de mesianismo y formas autoritarias y hasta ilustres fundadores de UPyD como Mikel Bluesa han abandonado la formación con cajas destempladas.

    Pero.... Yo aprecio mucho en Rosa Díez lo valiente que fue, abandonando el puesto en política más cómodo y mejor pagado [eurodiputada] y lanzándose a una aventura que le salió bien por los pelos.

    Yo creo que todos los políticos sin excepción son un caso aparte: ambiciosos, tienen siempre afán de poder, y cuando lo prueban, quieren más, como un adicto.

    Como vasca, las postura de Rosa Díez ante ETA, BILDU y apoyo a las víctimas ha sido inequívoca, y de hecho y a veces, más clara que la del propio PP.

    Luces y sombras hay en todas las personas, PHC. Sólo hay que valorar cuáles de ellas prevalecen.

    Saludos.
    Ampliar comentario
    #228
    Compartir
    ¿Seré yo capaz, [dice entre sueños el señor Entrecanal y Gran Can] de hacer las reformas que me hacen falta para pillar cacho, como Nachete Villa, o tendré que conformarme con seguir haciendo de bicho raro en las tertulias políticas de la Sexta y publicar en EC columnas mordaces contra el Presidente -al que llamo Rodriguez-, como antes?

    Y el señor Entrecanal y Gran Can se despertó, y.....horror.....era el 21 de Diciembre de 2011....y Rodriguez estaba haciendo las maletas !!!!!

    NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO !!!!!!!!!!!!
    Ampliar comentario
    #227
    Compartir
    225 Lleva razón en las cifras aunque yerra clamorosamente en la conclusión:

    Se acuerda de Gemelo? Se lo apiolaron antes de llegar siquiera a la pubertad. Ese somos...

    Ampliar comentario
    #226
    Compartir
    199 Tienes razón, pero los videntes, opinadores, columnistas, foreros y demás ralea de este jaez, en realidad somos inofensivos porque no manejamos nada, salvo el teclado o la sin hueso.

    Lo peligroso es poner a un zapatero a dirigir el BOE.

    Y lo que convierte este hecho en letal, como se ha demostrado, es que tenga detrás a 500, 500.000 o 5.000.000 millones de incautos apoyándole y jaleándole.

    Ampliar comentario
    #225
    Compartir
    221

    Que vá , que vá...Papi y Mami están empufados más de un 80%, el Patriarca [EE.UU.],más de un 100%, el putero un 120% [el doble que nosotros], etc.,etc...

    ...A ver si va a resultar que el que parece &034;gilipollas&034; es el más listo de todos...como en aquella serie, &034;Yo, Claudio&034;,¿Recuerda?
    Ampliar comentario