Análisis Técnico

STOXX600

Acuerdo de mínimos

Los índices bursátiles USA celebraron anticipadamente en la última sesión del año el acuerdo de mínimos votado por el Senado in extremis antes de caer en
Fecha
Tags

    Los índices bursátiles USA celebraron anticipadamente en la última sesión del año el acuerdo de mínimos votado por el Senado in extremis antes de caer en el precipicio fiscal. La única modificación fiscal que se ha introducido es la subida del tipo impositivo para rentas superiores a los 450k dólares al año desde el 35% al 39,5% lo que, obviamente, no solucionará el enorme déficit que genera la administración Obama. En breve (máximo un par de meses), se alcanzará el límite máximo de Deuda que se acordó hace 2 años con lo que las negociaciones entre las Cámaras y el Gobierno seguirán generando titulares a lo largo de las próximas semanas.

    Los índices europeos están reaccionando el primer día del recién estrenado año como si la noticia procedente de los EEUU resolviese todos los problemas. Es cierto que se posterga un gran problema y puesto que los riesgos sistémicos europeos son, por el momento, un problema del pasado, hay espacio para seguir recuperando parte del terreno perdido por los índices europeos a lo largo de estos últimos 5 años. Sin embargo, los índices europeos llevan muchas sesiones consecutivas de subidas y, a este ritmo, van a alcanzar los objetivos de subida que se despejaron tras la ruptura de las anteriores resistencias en diciembre a toda velocidad lo que impedirá que se puedan superar las siguientes sin desplegar, cuanto menos, un largo periodo de consolidación.

    En este gráfico se analiza la evolución del STOXX600 contado en base diaria. En los últimos días del mes pasado y tras la ruptura de los máximos anteriores el 19 de diciembre, el índice retrocedió. Sin embargo, la estructura de mínimos crecientes que se inició a mediados de noviembre se mantuvo intacta ya que no se perforó el último de ellos (278,08 del día 17 de diciembre).

    La agresiva apertura alcista de hoy, siempre que se mantenga el hueco de apertura intacto, indica que se retoma el impulso alcista y que la secuencia alcista que se inició tras la superación de los máximos de septiembre a principios del mes pasado, sigue su curso, con lo que la probabilidad de seguir subiendo hasta la zona de resistencia clave siguiente situada, tal y como se aprecia en el gráfico de largo plazo, entre los 290 y los 300 puntos, se ve ampliada.

    Por lo tanto, no hay nada que indique que la presión alcista se esté poniendo en peligro con lo que no solo no hay motivo en este índice para vender sino que incluso se podría comprar. Sin embargo, hay que ser prudente con el comportamiento de los primeros días del año, máxime cuando los índices USA no han logrado superar niveles de resistencia relevantes por ahora, con lo que se deben fijar stops. El más obvio es el hueco de apertura de la sesión de hoy el cual se sitúa en el cierre del año pasado (279,68). El siguiente nivel se encuentra en el último mínimo creciente (278,08). Por último, el nivel más relevante se encuentra en el último gran máximo creciente alcanzado en septiembre el cual se encuentra en el 275,95 en términos de cierre.

    #1
    Compartir
    En realidad el subidón de hoy no es más que espuma de las aguas negras del fraude apenas enmascarado que son las bolsas hoy.

    Suben en esencia porque se tiene certeza de que por lo menos el chiringuito continuará con dinero de la nada hasta el 28 de febrero.

    Salud, bien y paz para este año 2013 al autor y a todos por aquí.
    Ampliar comentario