Es noticia
Controle la euforia de principios de año
  1. Mercados
  2. Análisis Técnico
Yosi Truzman

Análisis Técnico

Por
Yosi Truzman

Controle la euforia de principios de año

Las Bolsas reaccionaron con muchísima euforia al acuerdo de mínimos que se alcanzó, in extremis, entre las cámaras USA y la administración Obama en relación al

Las Bolsas reaccionaron con muchísima euforia al acuerdo de mínimos que se alcanzó, in extremis, entre las cámaras USA y la administración Obama en relación al cacareado precipicio fiscal. No prestaron mucha atención al hecho de que los próximos 2 meses van a ser un largo calvario de negociaciones tendentes a establecer un marco fiscal más estable.

Desde un punto de vista técnico, la sesión de ayer no hace más que ratificar las señales alcistas que han ido apareciendo en los índices europeos a lo largo del mes de diciembre. En cuanto a los índices estadounidenses, vuelve a situar los precios por encima de las resistencias que no lograron superar con rotundidad en el mes de diciembre. Sin embargo, hay que tener precaución en los primeros días del año ya que, con independencia del camino que tomarán más adelante los precios, las euforias de los primeros días no suelen ser del todo fiables. Al menos así ha sido en 2011, 2010, 2009 o 2007. Además y, tal y como se verá a continuación, el indicador DeMark de tendencia (secuencial) se encuentra, en determinados índices, no lejos de fijar lo que, al menos, podría ser un techo temporal.

En este gráfico se analiza la evolución del S&P500 contado en base diaria. Hay que resaltar, en primer lugar, la reacción bajista de la última parte del mes de diciembre. Durante ese periodo, se perforó el último de los mínimos crecientes (1.413) del movimiento alcista que se inició a mitad de noviembre. Sin embargo, el soporte clave situado entre 1.398 y 1.408 fue respetado, con lo que los largos que se hubiesen podido abrir durante ese periodo solo vieron saltar sus stops de manera parcial.

Desde esta zona de soporte ha partido el impulso que ha vuelto a situar el índice por encima de la zona comprendida entre 1.426 y 1.440 que, recordamos, representa el primer gran máximo decreciente de la estructura principal bajista desplegada entre 2007 y 2009 y que no se ha logrado superar consistentemente en ninguno de los intentos aparecidos a lo largo del último cuatrimestre del año 2012. En este sentido será también clave la sesión de mañana ya que, además de conocerse el importante dato de creación de empleo USA del mes de diciembre, veremos si el cierre semanal logra situarse por encima del 1.433, nivel equivalente a la zona de resistencia comentada en el gráfico diario.

Siempre que el índice logre mantenerse por encima de las zonas de resistencia que ha vuelto a superar, la probabilidad de seguir subiendo se mantendrá alta lo que, más tarde o más temprano, logrará llevar los precios por encima de los máximos de septiembre (1.474). El único "pero" que se puede poner es el hecho de que el indicador de tendencia secuencial DeMark marcó un 10 en la sesión de ayer y marcará, salvo una poco deseable vuelta atrás agresiva en la sesión de hoy por debajo del 1.418, un 11. En el momento en el que aparezca un 13, nos estará avisando de la posible aparición de un techo.

Por lo tanto, es probable que tras la euforia de la sesión de ayer, el índice retroceda o consolide un poco, situación que se debe aprovechar para comprar. El stop debe volver a situarse por debajo del 1.418 para una parte de la posición larga y por debajo del 1.398 para el resto. En el caso de que se mantuviese la aceleración alcista actual y se alcanzase la señal de agotamiento del indicador DeMark en el entorno del 1.500 a 1.520 (siguiente referencia de resistencia por encima de los máximos alcanzados en septiembre), sería conveniente recoger beneficios ya que se podría entrar en una fase consolidativa o correctiva.

En este gráfico se analiza la evolución del DOW de INDUSTRIALES en base diaria. Este gráfico se sube con la intención de mostrar que el Hombro Cabeza Hombro potencial que se podría haber estado construyendo a lo largo de 2012 vuelve a ponerse en cuestión. Y es que el índice logró cerrar, de nuevo, por encima del rango 13.289/13.338 en donde estaría situada la línea de hombros de esta estructura. Si esta zona logra superarse consistentemente, algo que no ocurrió en diciembre, la estructura quedaría cancelada lo que, generalmente, provoca el efecto contrario.

En este gráfico se analiza la evolución del RUSSELL 2000 en base diaria. Este gráfico se sube también para ratificar la señal alcista que se ha descrito para el S&P500. Y es que en la sesión de ayer, este índice logró superar el máximo de 2007 (856,39) y el máximo HISTORICO que habría logrado fijar en mayo de 2011 en el 868,57. Si la ruptura de esta zona es consistente, el índice entraría en lo que se suele conocer con el nombre de subida libre.

En este gráfico se analiza la evolución del NASDAQ 100 contado en base diaria. Se sube también este gráfico para ver que la sesión de ayer logró superar con absoluta claridad uno de los mínimos decrecientes del proceso correctivo desplegado desde septiembre (2.714) que no logró superar ni en noviembre ni en diciembre. Esta ruptura se produjo, además, tras dejar abierto un enorme hueco al alza lo que le da más impulsividad.

El principal artífice de este movimiento es APPLE que representa un 20% de este índice. En el gráfico del principal valor del Nasdaq se aprecia que los indicadores DeMark indican el inicio de un potencial movimiento alcista (descuento de momentum alcista en números verdes) tras haberse fijado un potencial final de tendencia alcista (13 rojo) a mitad de diciembre. Siempre que el hueco alcista abierto ayer por el valor (532,17) se mantenga abierto y, sobre todo, que el descuento de momentum alcista se mantenga (para ello el cierre de cada una de las próximas 7 sesiones tiene que situarse por encima del cierre de las respectivas 4 sesiones anteriores), el valor debería seguir moviéndose al alza hasta, al menos, el entorno de los 600 en donde se enfrentará al último máximo decreciente de la corrección de otoño y a su media de 200 sesiones.

A pesar de lo comentado, se debe tener presente que la zona comprendida entre el 2.760 y el 2.795 es absolutamente clave para la evolución del índice tecnológico. Y lo es porque, tal y como se aprecia en el gráfico semanal, se trata de la zona en donde se encuentra la potencial línea de Hombros del posible Hombro Cabeza Hombro que se podría haber construido a lo largo de 2012. Al igual que se ha comentado para el Dow de Industriales, esta es la zona a batir para que este riesgo bajista se diluya.

Mientras tanto en Europa todo sigue apuntando al alza y seguirá siendo así mientras no se cierren los huecos alcistas abiertos en la sesión de ayer. Sin embargo, hay que tener presente que índices como el IBEX o como el EUROSTOXX50 están ya marcando un posible final de proceso tendencial que debería dar paso a un proceso correctivo o consolidativo (13 en el indicador de tendencia secuencial de DeMark). Sin embargo, otros índices como el DAX o el STOXX600 aún tendrían algo de espacio para seguir subiendo algo más (se encuentran en un 11 en el indicador) con lo que podrían subir algo más aún antes de fijar un techo.

En resumen, los índices han iniciado el año con mucha agresividad lo que ha permitido que los índices USA vuelven a dar señales de ruptura de resistencias que, en el caso europeo, hace varias semanas que se ha producido. Es posible que los índices logren todavía desplegar alzas adicionales del entorno del 3 o 4% pero es altamente probable que si lo hacen, entren despúes en un estado de letargo o de corrección.

Las Bolsas reaccionaron con muchísima euforia al acuerdo de mínimos que se alcanzó, in extremis, entre las cámaras USA y la administración Obama en relación al cacareado precipicio fiscal. No prestaron mucha atención al hecho de que los próximos 2 meses van a ser un largo calvario de negociaciones tendentes a establecer un marco fiscal más estable.