Análisis Técnico

EUROSTOXX50

Ultimo "carchuto"

El análisis de tendencia de una gran parte de los índices bursátiles ha o está a punto de indicar la aparición de un techo desde el
Fecha
Tags

    El análisis de tendencia de una gran parte de los índices bursátiles ha o está a punto de indicar la aparición de un techo desde el que desplegar un proceso correctivo o consolidativo. En el post de ayer se hizo referencia a la potencial primera señal de debilidad de los índices europeos (apertura por debajo del mínimo de la sesión precedente) la cual se vio medianamente ratificada con un cierre a los niveles de apertura (por debajo del mínimo del día previo por tanto). Se aprecia también la posible formación de un pequeño Hombro Cabeza Hombro en el Eurostoxx50.

    En este gráfico se analiza la evolución del Futuro continuo del EUROSTOXX50 en base horaria desde mediados de noviembre de 2012, fecha en la que se inició el actual movimiento alcista. Se aprecia que tras la apertura en hueco alcista del primer día del año 2013, el índice se ha metido en un proceso de consolidación lateral que podría estar formando un posible Hombro Cabeza Hombro. Para que esta estructura se anule, sería necesario superar los 2.705 puntos consistentemente. Para confirmarla, se debería perforar el 2.681 consistentemente. En este caso, además, se debería perforar el hueco citado previamente situado en el 2.666 lo que despejaría el camino hacia la zona de soporte clave situada entre el 2.608 y el 2.638 que se aprecia en el gráfico siguiente.

    En este gráfico se analiza la evolución del Futuro continuo del EUROSTOXX en base diaria. Tal y como se viene comentando, el análisis secuencial de la tendencia muestra que el pasado día 4 de enero se fijó un 11 en el secuencial DeMark. El final de tendencia se alcanza cuando se fija un 13 con lo que podrían quedar aún algún que otro movimiento de subida según este gráfico. El problema es que el gráfico del contado ya ha alcanzado un 13 con lo que no es seguro cual de los 2 gráficos tiene la razón. Puede que los 2 la tengan ya que la simple aparición de una señal de agotamiento de tendencia en este indicador no significa su caída inmediata. Por ello, el 2.705 y el máximo del día 4 situado en el 2.713 son claves. Su superación cancelaría la señal potencial de techo comentada y despejaría el camino para un par de sesiones alcistas adicionales.

    Pero lo más preocupante es el hecho de que todas las compañías de pequeñísima capitalización en España están o han desplegado movimientos muy agresivos al alza en los últimos tiempos. No hay más que echar un vistazo a valores como Rovi, Faes, o Solaria entre otros para darse cuenta de este hecho. Esta situación suele darse cuando el recorrido alcista de los valores principales de alta capitalización empiezan a no tener espacio para seguir subiendo. En estas circunstancias, se intenta aprovechar el último coletazo o "chute" o, como se ha titulado hoy, "carchute" a través de estos títulos de pequeña capitalización, lo que suele indicar la posible aparición de un techo a no mucho tardar.

    Por lo tanto, siguen sin aparecer señales de techo contundentes (no hay estructuras de techo muy relevantes salvo el pequeño H-C-H comentado) pero el comportamiento del mercado empieza a indicar que la aparición de un techo no está muy lejos. Mientras tanto, sigan disfrutando de las subidas pero sean conscientes de los riesgos que esto conlleva y estén muy encima del mercado.