Eurodolar, Stoxx600

¿Agotada la subida?

La segunda semana del recién estrenado año volvió a terminar en máximos en la mayor parte de los índices occidentales y asiáticos a pesar de que

Autor
Tags
    Tiempo de lectura4 min

    La segunda semana del recién estrenado año volvió a terminar en máximos en la mayor parte de los índices occidentales y asiáticos a pesar de que los indicadores de tendencia secuencial a los que se vienen haciendo referencia últimamente están apuntando a un posible agotamiento de la misma. Otro de los elementos que no se estaba comportando en consonancia con las alzas bursátiles de las 2 primeras semanas era el Eurodólar. Pero esta situación se ha corregido drásticamente la semana pasada gracias a los buenos augurios anunciados por Draghi.

    En este gráfico se analiza la evolución del EURODOLAR en base diaria desde enero de 2011. Lo más relevante es la superación entre el jueves y el viernes del desdoblamiento del canal bajista que se inició en agosto de 2011 y que se superó en septiembre de 2012 (canal de color rojo) y, al mismo tiempo, de los máximos que se habían alcanzado a mitad de diciembre.

    La ruptura de esta resistencia despeja el camino hacia la parte alta del canal alcista desdoblado (en color verde) que se inició en julio de 2012 el cual coincide, en este momento, con los máximos de febrero de 2012 (1,3463 a 1,3487). Esta zona representa un IMPORTANTISIMO nivel de resistencia estructural por 3 motivos; porque se trata de uno de los grandes máximos decrecientes del proceso bajista principal previo desplegado entre 2011 y 2012, porque representa el 50% de rebote de todo ese mismo proceso y porque representa la línea clavicular de la potencial estructura de Hombro Cabeza Hombro Invertida que se podría haber empezado a construir en enero de 2012.

    Esto significa que si se lograse superar esta zona de resistencia de manera consistente, se abriría un escenario alcista de medio plazo que apuntaría a los 1,50 con una resistencia intermedia muy relevante en el 1,385/1,398. Y, obviamente, este escenario tendría unas implicaciones alcistas para la macro europea que podría justificaría subidas adicionales de los índices bursátiles. En cualquier caso, todo lo comentado pasa por la capacidad que demuestre el tipo de cambio en superar el entorno del 1,35 de manera consistente lo que unido a las imparables alzas de las bolsas a lo largo de las últimas semanas hace que sea sensato seguir manteniéndose muy prudente con las compras a los niveles actuales.

    Y es que no se debe olvidar donde se encuentran los índices directores europeos. En este gráfico se analiza la evolución del STOXX600 contado en base semanal desde 2007. Se aprecia que entre el 290 y el 296 se sitúa uno de los puntos más críticos dentro de su evolución técnica de largo plazo. Esta es la zona en donde se fijó uno de los grandes mínimos decrecientes de la tendencia bajista principal que inició en 2007 y que sirvió de resistencia a principios de 2011.

    Por lo tanto, esta es la zona a batir de manera consistente (en el 307,17 se encuentra el 61,8% de rebote) para que se abriese un escenario alcista de gran envergadura ya que quedaría despejado el camino hacia el punto en el que se confirmó el inicio de la tendencia bajista en 2007 situado en el entorno de los 350 puntos con resistencia principal intermedia en el 330. Es decir, un escenario muy parecido al que se ha comentado para el Eurodólar.

    Por lo tanto, se perciben escenarios que tienen mucho potencial alcista. Pero se percibe también que se está en zona de fuerte resistencia y que mientras que estas zonas no se superen, los escenarios no dejarán de ser potenciales. La pregunta que se debe uno hacer es si los mercados serán capaces de superar estas zonas sin más y a la primera. Esta pregunta es imposible de contestar pero parece bastante sensato que tras prácticamente 2 meses de alzas ininterrumpidas, los índices deberán tomarse un respiro más pronto que tarde que permitiría tomar decisiones con niveles de stop menos agresivos. A pesar de ello, de momento no habrá preocupaciones técnicas relevantes mientras los índices no perforen los mínimos del año 2013 que es la zona en donde han dejado abiertos los huecos alcistas tras la pausa de fin de año con lo que cualquier posición larga que se tenga debe estar supeditada a este elemento.

    Análisis Técnico
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    47 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios