Es noticia
Se inicia un complicado segundo trimestre
  1. Mercados
  2. Análisis Técnico
Yosi Truzman

Análisis Técnico

Por
Yosi Truzman

Se inicia un complicado segundo trimestre

Estrenamos hoy un nuevo trimestre y un nuevo mes en los mercados financieros con unas espectaculares similitudes entre este ejercicio y el pasado, tanto desde el

Estrenamos hoy un nuevo trimestre y un nuevo mes en los mercados financieros con unas espectaculares similitudes entre este ejercicio y el pasado, tanto desde el plano fundamental como desde el plano técnico.

A nivel fundamental, al igual que el año pasado, se inicia el segundo trimestre con dudas renovadas acerca de la viabilidad de la zona Euro y con unas expectativas de de crecimiento que están claramente por debajo de lo que se espera, tal y como lo reflejan los índices de sorpresa macro USA y de sorpresa macro EUROPA.

A nivel técnico, la situación no puede parecerse más a la del año pasado. Mercados periféricos europeos que se muestran débiles junto a  mercados centro europeos que reciben los flujos salientes de los periféricos lo que hace que se mantengan fuertes. Mientras tanto, en los EEUU no se asume ningún riesgo de contagio. Y sus problemas internos derivados del secuestro del presupuesto no resuelto que eleva el riesgo de una ralentización del crecimiento junto a valoraciones de Bolsa que empiezan a ser exigentes, tampoco parecen afectar. Por ahora solo se percibe cierta rotación sectorial hacia sectores más defensivos como único elemento de alarma.

La percepción de riesgo medida por la evolución de la rentabilidad de los bonos tampoco justifica los precios a los que cotizan los índices directores. Así, la TIR del BONO a 10 años USA ha caída estrepitosamente estas últimas semanas hasta acercarse a la zona clave de soporte que presenta en el 1,80%. Lo mismo ocurre con el BONO a 10 años ALEMAN BUND. Ha alcanzado los mínimos de diciembre del año pasado en donde ha logrado detenerse. Pero si perfora el 1,25% consistentemente, volverá a retroceder a los mínimos de mayo y julio cuando se vivieron los peores momentos de la crisis europea.

En términos de EURODOLAR, el riesgo también ha empeorado. La semana pasada, el tipo de cambio canceló rápidamente las señales potenciales de suelo que había construido sobre la media de 200 sesiones al perforar precisamente esta media. Desde entonces, se ha mostrado incapaz de recuperarla lo que indica que el riesgo de caída hasta la zona de soporte clave situada entre el 1,2623 y 1,2678 es elevado. Estos factores hacen que la intervención del BCE prevista para mañana jueves pueda ser determinante.

En términos de índices bursátiles y en la línea de lo comentado al principio, el escenario es complejo al producirse descorrelaciones tan significativas entre unos índices y otros.

En este gráfico se analiza la evolución del STOXX600 contado en base diaria. Se trata del índice más amplio de Europa puesto que incluye valores de primer nivel de países que no forman parte de la moneda único como son Suiza y Gran Bretaña.

Durante el mes de marzo, este índice logró superar, en primer lugar, el nivel de los 290 puntos y, posteriormente, el nivel de los 296 puntos. Esta zona, tal y como se ha comentado en múltiples ocasiones, representa una zona de resistencia clave en la estructura de largo plazo puesto que se trata de la zona en donde se fijó uno de los mínimos decrecientes principales de la tendencia bajista desplegada entre 2007 y 2009 (mínimo de Kerviel). De hecho, esta zona ha pasado a ejercer de resistencia clave desde que se perforase en el último trimestre de 2008 (quiebra de Lehman).

La vuelta atrás por debajo de los 296 que se ha vivido durante la segunda mitad del mes de marzo eleva el riesgo de que este intento de ruptura alcista no sea más que una trampa. Sin embargo, no se podrá estar plenamente seguro de ello mientras no se perfore el nivel de los 290 puntos y, sobre todo, mientras no se perforen los mínimos del proceso de consolidación lateral desplegado durante el mes de enero (283,40) previo a la ruptura de la resistencia de febrero.

Por lo tanto, Europa en su conjunto, con independencia de lo que se perciba en los índices periféricos, se encuentra en un momento técnico determinante para su futuro. Si logra superar consistentemente la zona de los 290/296 puntos, se abrirá una ventana con mucho potencial alcista. Por el contrario, si falla en este intento y rompe la estructura alcista de grado menor iniciada en 2011 (cuyo último máximo creciente es, precisamente, el 290 y su último mínimo creciente es, precisamente, el 283,40), se incrementará el riesgo de intento de ruptura alcista fallido lo que podría transformarse en un proceso correctivo agresivo durante los próximos meses al estilo del vivido durante el segundo trimestre del año pasado (caída del 15%).

Estrenamos hoy un nuevo trimestre y un nuevo mes en los mercados financieros con unas espectaculares similitudes entre este ejercicio y el pasado, tanto desde el plano fundamental como desde el plano técnico.