Es noticia
¿Terminó la corrección?
  1. Mercados
  2. Análisis Técnico
Yosi Truzman

Análisis Técnico

Por
Yosi Truzman

¿Terminó la corrección?

Dentro de un entorno de bajísimo volumen negociado, los índices USA han logrado salvar otra situación de riesgo bajista desde un punto de vista técnico y

Dentro de un entorno de bajísimo volumen negociado, los índices USA han logrado salvar otra situación de riesgo bajista desde un punto de vista técnico y sin ningún argumento específico que lo justifique. Los índices que presentaban las estructuras técnicas más alarmantes han conseguido dar la vuelta a la situación parcialmente. Esta situación deberá resolverse a no mucho tardar.

En este gráfico se analiza la evolución del DOW de TRANSPORTES en base diaria. Es importante empezar con este índice porque se trata del índice que junto al Russell2000 va más adelantado en su estructura técnica.

La semana pasada se hizo referencia a las fuertes divergencias bajistas de RSI que se apreciaban en base diaria a lo que se sumó la aparición de un final de descuento secuencial alcista (13 rojo). Este posible final se vio confirmado por la aparición de un inicio de descuento de momento bajista el pasado 4 de abril el cual quedó confirmado con el movimiento bajista de la sesión posterior. Sin embargo, la reacción de los 2 últimos días ha puesto en tela de juicio estas estructuras de techo.

En primer lugar, el descuento de momento bajista se ha cancelado al haber aparecido un cierre ayer por encima del de hace 4 sesiones (de hecho, se podría haber iniciado un descuento de momento alcista que necesitaría ser confirmado con una apertura mayor al cierre de ayer y un nuevo máximo por encima del de ayer).

Pero, además, el índice ha recuperado la media de 50 sesiones que perforó hace un par de días y la directriz alcista que se puede construir desde noviembre y que también se perforó hace un par de días. Y todo ello acompañado de un amplio "hammer" construido el viernes que unido a la sesión de ayer y a las 2 sesiones previas a su aparición, podrían haber construido un "morning star". Por el lado bajista hay que ser conscientes de que la divergencia de RSI sigue vigente y que el último mínimo decreciente del proceso correctivo iniciado a mitad de marzo (6.090 a 6.117) no ha sido recuperado por ahora.

En consecuencia, el comportamiento del mercado en los próximos días determinará si la reacción alcista de los 2 últimos días es tan solo un "pullback" tras la ruptura de soportes y la aparición de divergencias o si, por el contrario, estamos ante un mero proceso correctivo de grado menor antes del inicio de un nuevo tramo alcista que podría situar el índice por encima de los últimos máximos alcanzados. Una apertura por encima del cierre de ayer y, sobre todo, un cierre por encima del 6.117 sería una indicación inicial para esto último. Por el contrario, una vuelta atrás que pusiera el índice por debajo del 6.000 indicaría lo contrario. A partir de estos niveles, se debe actuar en el mercado.

En este gráfico se analiza la evolución del S&P500 contado en base horaria. En el post de ayer se hizo referencia a la posible formación de un Hombro Cabeza Hombro en el gráfico horario dentro del proceso alcista iniciado en noviembre del año pasado que unido a las incipientes señales bajistas basadas en el análisis de Demark (descuento de momento bajista que un cierre por encima del 1.553 cancelaría hoy) y en las divergencias de RSI del gráfico diario sugerían el posible inicio de un proceso correctivo de grado mayor.

El comportamiento del índice en la sesión de ayer pone en entredicho esta circunstancia si bien aún no puede considerarse anulada. El movimiento al alza de la sesión de ayer ha situado el índice cerca de la línea de Hombros de la estructura de techo potencial comentada. La superación consistente del 1.564 cancelaría esta estructura y sería la primera indicación de que el resto de señales de techo potenciales podrían ser fallidas, lo que sería una indicación del posible inicio de un nuevo tramo que podría llevar el índice a los máximos anteriores inicialmente e incluso a niveles por encima del máximo histórico anterior alcanzado en 2007 (1.577).

Por lo tanto, dada la cercanía del 1.564, se debe vender a sabiendas que un cierre consistente por encima de este nivel es motivo suficiente como para cerrar la posición e incluso como para iniciar una pequeña posición larga nueva que deberá incrementarse a medida que se confirme la anulación de la estructura potencial de techo. Por el contrario, si el stop no salta y el cierre de sitúa por debajo del 1.553, se deberá incrementar la posición corta, haciéndolo de manera más agresiva en caso de ruptura del 1.538.

Y en Europa? La sesión de ayer aporta poca información ya que el rango de negociación se mantuvo dentro del rango bajista de negociación del viernes lo que se conoce como un "inside day", formación que no aporta información adicional a la situación técnica general.

En este gráfico se analiza la evolución del EUROSTOXX50 contado en base diaria. Tal y como se viene comentando últimamente, mientras el índice se mantenga por encima del entorno del 2.550 en donde se sitúa la zona pivote del gran proceso lateral en el que el índice está inmerso desde 2009 y que, en esta ocasión, coincide además con la media de 200 sesiones, con los mínimos de febrero y con la parte baja del movimiento de consolidación lateral bajista iniciado a finales de enero (posible proceso correctivo en ABC del movimiento de subida iniciado en junio cuya directriz alcista en rojo en el gráfico está situada también por ese entorno), el fondo del índice seguirá siendo alcista desde una perspectiva de medio plazo.

A corto plazo hay que resaltar que la sesión de ayer no cancela la presión bajista de la barra bajista de los últimos 3 días de la semana pasada. Para ello se debería producir una reacción que sitúe el índice por encima del máximo del viernes como mínimo (2.625) o la aparición de alguna figura de suelo tras un posible "ataque" a los mínimos del viernes (como un "hammer"). Incluso en el caso de que se supere el 2.625 y desde una perspectiva más amplia, el riesgo de poder "atacar" el soporte clave al que se ha hecho referencia no quedará disipado mientras no aparezcan cierres consistentes por encima del 2.670.

Por lo tanto, los largos abiertos en el entorno del 2.580 se deben mantener e incrementar si el índice se acerca al 2.560 y, sobre todo, al 2.540. Un cierre consistente por debajo de este último nivel sería motivo suficiente como para cerrar esta posición y darle la vuelta. Por el lado alcista, se puede hacer caja parcialmente cerca del 2.625, vendiendo definitivamente el resto a partir del 2.655 y hasta el 2.670 en donde se pueden abrir cortos de nuevo situando stop y vuelta con un cierre consistente por encima del 2.670.

Dentro de un entorno de bajísimo volumen negociado, los índices USA han logrado salvar otra situación de riesgo bajista desde un punto de vista técnico y sin ningún argumento específico que lo justifique. Los índices que presentaban las estructuras técnicas más alarmantes han conseguido dar la vuelta a la situación parcialmente. Esta situación deberá resolverse a no mucho tardar.