Es noticia
Semana de bancos centrales
  1. Mercados
  2. Análisis Técnico
Yosi Truzman

Análisis Técnico

Por
Yosi Truzman

Semana de bancos centrales

Los que no parece que vayan a descansar esta semana (es festivo hoy en Japón y en China y el miércoles lo será en todo Europa)

Los que no parece que vayan a descansar esta semana (es festivo hoy en Japón y en China y el miércoles lo será en todo Europa) son los bancos centrales. Hay reunión de bancos centrales en los EEUU el miércoles y en Europa el jueves. La reunión del FOMC debería ser de transición puesto que ni siquiera hay rueda de prensa de Bernanke, con lo que sería muy de extrañar, a pesar de lo que comentó el WSJ el viernes (posible fin del QE), que se anunciase algo diferente a la continuidad de la actual política monetaria.

Sin embargo, la reunión del BCE será clave. Uno de los principales motivos del agresivo movimiento al alza de los índices europeos a lo largo de la semana pasada es precisamente la expectativa de que el BCE anuncie nuevas medidas de política monetaria. La bajada de tipos en 0,25% está más que descontada por el mercado. Pero esta medida no parece muy agresiva y de ser lo único que anuncie la institución, se podría asistir a un pinchazo del movimiento anterior. Es necesario que anuncie medidas que incentiven el crédito a las PYMES a través de políticas no convencionales como sería la posibilidad de descontar efectos de este tipo de compañías en el banco central o a través de reducciones del tipo de descuento aplicable a los bancos en función del volumen de créditos concedidos. Alemania no está muy por la labor de adoptar este tipo de medidas pero ya veremos qué decisión toma definitivamente Draghi.

Desde un punto de vista técnico, los índices europeos y americanos se encuentran en zona de resistencia de nuevo. Siguen mostrando, de manera general, ciertos síntomas de agotamiento expresados a través de las divergencias a las que se viene haciendo referencia desde hace tiempo. Sin embargo, estas no terminan de ser confirmadas con la aparición de rupturas de soporte relevantes. Es más, incluso existe la posibilidad de que si se superan las resistencias, estas señales queden anuladas. En este sentido, el gráfico semanal del DAX habla por sí mismo.

En este gráfico se analiza la evolución del DAX contado en base semanal logarítmica desde que se inició el actual tramo alcista principal en septiembre de 2011. Los niveles que hay que tener presentes son los siguientes.

Por el lado de los soportes, el nivel clave se encuentra en el 7.450. En este nivel se encuentra el último máximo creciente principal en términos de cierre semanal que quedó fijado a finales de septiembre del año pasado. Este sería también el nivel en donde se podría situar la línea clavicular del potencial Hombro Cabeza Hombro iniciado a principios de este año. Por último, la directriz alcista que se puede construir desde septiembre de 2011 pasa esta semana por el 7.369 y tiene una pendiente alcista de 35 ticks por semana (la semana que viene estará situada en el 7.404 y la siguiente coincidirá prácticamente con el máximo creciente al que se hace alusión). La ruptura de estos niveles elevarían drásticamente el riesgo bajista y la posibilidad de que el índice hubiese construido un gran triple techo a lo largo de los últimos 13 años (máximo histórico del 2000, del 2007 y del 2013).

Por el lado de las resistencias, el nivel relevante más inmediato se encuentra a las puertas del precio de cierre de la semana pasada en el 7.872. En realidad se trata de un nivel de resistencia intermedio ya que la línea clavicular del potencial H-C-H al que se ha hecho referencia previamente podría situarse en ese nivel. En el gráfico diario se advierte que se trata también de la zona en donde se encuentra la directriz alcista (7.900 hoy) que se inició en junio y que se perforó en abril. Por lo tanto, un cierre consistente por encima de este nivel sería la señal adelantada que indicaría la posible superación del máximo histórico del índice (8.136 a 8.157) en un espacio de tiempo breve.

Por lo tanto, el índice se encuentra en zona de resistencia clave. Es por ello que a estas alturas no se debe comprar. De hecho, los más agresivos podrían incluso tomar el riesgo de vender en este entorno a sabiendas de que un cierre consistente (habría que esperar a la reacción del jueves y el BCE para poder dar consistencia a la ruptura) por encima del 7.872 obligaría no solo a cerrar esta posición sino a darle la vuelta.

En el caso del IBEX contado en base diaria, la situación técnica es similar a la comentada a lo largo de la semana pasada. En este sentido hay que recordar que el índice se debate entre un enorme Hombro Cabeza Hombro Invertido que se estaría construyendo desde agosto de 2011 y un proceso de consolidación lateral bajista iniciada en enero que no termina de definirse.

La línea clavicular de la potencial figura de suelo a la que se hace referencia es difícil de establecer. Pero parece claro que la zona comprendida entre el 8.563 y el 8.669 (líneas de puntos rojos del gráfico adjunto) es una primera zona que potencialmente podría representar esa línea. Y es que se ha intentado superar en 2 ocasiones desde enero sin éxito. Además, se trata de la zona en donde se sitúa la parte alta del lateral bajista iniciado en enero (canal de color verde). Y se trata de la zona en donde se dejó abierto el hueco bajista entre el 15 y el 18 de marzo.

Por último y aplicando Demark, el último 9 verde alcista apareció el 14 de marzo. El máximo de esa sesión se sitúa en el 8.670. El descuento de momento alcista iniciado el 22 de abril (el índice se encuentra hoy en la sexta sesión de este descuento) debería ser capaz de superar el máximo del último descuento de momento alcista al que se ha hecho referencia para cancelar el movimiento lateral de los últimos 4 meses y que se pudiese considerar el inicio de un nuevo tramo alcista principal.

En consecuencia, no es descartable que el índice pueda seguir subiendo algo más hasta niveles cercanos a los comentados. Pero es claro la enorme importancia que tienen los niveles de resistencia comentados con lo que es momento de empezar a pensar en la búsqueda del cierre de posiciones largas y el intento de posiciones cortas más que en "intentar subirse al carro" a unos niveles en donde los niveles de stop quedan muy alejados. La zona ideal para intentar cortos empieza en el 8.500 y se extiende hasta el 8.700 a sabiendas que un cierre consistente (que se confirme tras el BCE del jueves en cierre) por encima del 8.670 sería motivo suficiente para dar la vuelta a la posición.

Los que no parece que vayan a descansar esta semana (es festivo hoy en Japón y en China y el miércoles lo será en todo Europa) son los bancos centrales. Hay reunión de bancos centrales en los EEUU el miércoles y en Europa el jueves. La reunión del FOMC debería ser de transición puesto que ni siquiera hay rueda de prensa de Bernanke, con lo que sería muy de extrañar, a pesar de lo que comentó el WSJ el viernes (posible fin del QE), que se anunciase algo diferente a la continuidad de la actual política monetaria.