Es noticia
¿Podemos hablar de resolución alcista?
  1. Mercados
  2. Análisis Técnico
Yosi Truzman

Análisis Técnico

Por
Yosi Truzman

¿Podemos hablar de resolución alcista?

Los anuncios de los bancos centrales la semana pasada, aunque con algo de incertidumbre por su falta de concreción, junto a los datos de creación de

Los anuncios de los bancos centrales la semana pasada, aunque con algo de incertidumbre por su falta de concreción, junto a los datos de creación de empleo en los EEUU han permitido que las riesgos bajistas que se habían estado gestando a lo largo del mes de abril se hayan disipado. Sin embargo, no todos los índices han logrado eliminar ese riesgo. En particular, el selectivo español es uno de los que no han superado resistencias.

En este gráfico se analiza la evolución del IBEX contado en base diaria. Las alzas de la segunda mitad del mes de abril han logrado alcanzar la zona de resistencia clave situada entre el 8.563 y el 8.669. Esta es la zona en donde se podría situar, inicialmente, la línea clavicular del potencial Hombro Cabeza Hombro invertido que el índice podría estar construyendo desde septiembre de 2011.

Se trata también de unos de los grandes mínimos decrecientes del proceso bajista que se inició en enero de 2010 (mínimos de junio de 2010 que provocaron periodos de gran volatilidad durante el último cuarto de 2011 y el primer cuarto de 2012 hasta que se perforó definitivamente). Por último, se trata de la parte alta del canal lateral levemente bajista que se puede construir desde el máximo que se alcanzó a finales de enero tras el intento fallido de superar la zona de resistencia comentada.

Dese un punto de vista del análisis de Demark, hay que tener también presente que el pasado 3 de mayo se fijó el final (9 verde) del descuento de momento alcista que se inició el 22 de abril lo que cancela el descuento secuencial bajista que se inició el 28 de marzo e inicia un descuento secuencial alcista (1 rojo). Sin embargo, al estar inmerso el índice en un movimiento lateral y no haberse superado más que de manera marginal durante este descuento de momento alcista el máximo del último descuento de momento bajista que se inició a mediados de marzo (máximo fue el 19 de marzo en el 8.532), se podría considerar que el movimiento lateral global sigue su curso.

Por lo tanto, el índice sigue inmerso por el momento dentro de la lateralidad que le ha caracterizado a lo largo de 2013. Si bien es cierto que otros índices han logrado resolver al alza marginalmente esta lateralidad, el selectivo español no lo ha hecho, al menos por ahora. Por ello, no se debe comprar mientras no aparezcan cierres por encima de los niveles de resistencia situado en el 8.553, en el 8.580 y en el 8.669. Por la misma lógica, si se está corto, no se debe cerrar la posición y darle la vuelta mientras no se superen estos niveles.

En este gráfico se analiza la evolución del EUROSTOXX50 contado en base diaria. En este caso, se aprecia que el movimiento alcista que se inicia a mitad de abril ha logrado superar la parte alta del canal lateral bajista que se inició desde el máximo de finales de enero y el máximo de finales de enero. Además, el descuento de momento alcista iniciado el 23 de abril ha superado con total claridad el máximo del descuento de momento bajista previo que se inició el 18 de marzo (2.726).

En principio se tienen todos los ingredientes para poder considerar resuelta la estructura de consolidación al alza con lo que el índice debería tender en el corto plazo hacia la parte alta del canal alcista (de color amarillo en el gráfico adjunto) que se inició en septiembre de 2011 y que está situado actualmente en el entorno del 2.800. Sin embargo, en vista de que el selectivo español no ha logrado por ahora superar sus resistencias y en vista de que, tal y como se verá a continuación, el DAX se encuentra también en zona de resistencia crítica, es preferible esperar unos pocos días para ver la reacción del índice en estos entornos y poder así reducir el riesgo de que se esté produciendo una trampa alcista.

Por ello, es preferible en este momento mantener una posición de cierta neutralidad en este índice a la espera de que terminen de confirmarse las señales técnicas a nivel general o que se desmientan las aparecidas.

En este gráfico se analiza la evolución del DAX contado en base diaria. Tal y como se comentó a finales de la semana pasada, el selectivo alemán ha cancelado todas las señales de corte bajista aparecidas entre mediados de marzo y mediados de abril (ruptura de la tendencia que inició en junio 2012, ruptura del último máximo creciente fijado a finales de enero, ruptura de la media de 50 sesiones, estructura de máximos y mínimos decrecientes iniciada en marzo y posible formación de H-C-H desde enero) durante la segunda mitad del mes de abril.

Sin embargo, en la sesión de ayer alcanzó el máximo histórico que fijó en el año 2007 (8.151) tras una serie de 9 sesiones consecutivas al alza en las que el índice ha subido casi un 10% (700 puntos!!!). Además, formó un pequeño "shooting star" en la sesión de ayer y fijó un posible final de descuento de momento alcista (9 verde) que si bien puede dar paso al inicio de un descuento secuencial alcista, necesita de un posible periodo de consolidación previo.

Por lo tanto, dada la velocidad de subida y los niveles a los que se enfrenta el índice en estos momentos, no es momento de comprar. Sin embargo, esto tampoco implica que haya que abrir cortos porque no hay una base técnica suficiente para ello. Pero si se ha comprado a mitad de la semana pasada apoyándose en el hueco alcista que se dejó abierto a finales de abril entre el 30 de abril y el 2 de mayo, sería una buena zona para tomar beneficios.

Los anuncios de los bancos centrales la semana pasada, aunque con algo de incertidumbre por su falta de concreción, junto a los datos de creación de empleo en los EEUU han permitido que las riesgos bajistas que se habían estado gestando a lo largo del mes de abril se hayan disipado. Sin embargo, no todos los índices han logrado eliminar ese riesgo. En particular, el selectivo español es uno de los que no han superado resistencias.