Es noticia
Todas las miradas puestas en la Reserva Federal
  1. Mercados
  2. Análisis Técnico
Yosi Truzman

Análisis Técnico

Por
Yosi Truzman

Todas las miradas puestas en la Reserva Federal

Mañana Bernanke comparecerá frente al comité económico del Congreso para testificar acerca de la situación en la que se encuentra la economía norteamericana. Será en ese

Mañana Bernanke comparecerá frente al comité económico del Congreso para testificar acerca de la situación en la que se encuentra la economía norteamericana. Será en ese foro en el que deberá clarificar la continuidad o no de la actual política monetaria expansiva que ha ligado a la obtención de una tasa de desempleo del 6,5% siempre que la inflación no supere el 2,5%.

Atendiendo a estas condiciones, lo más probable es que el Presidente de la FED ratifique la actual política (85k millones de compras mensuales) a pesar de que, muy probablemente, resaltará la mejora de la situación económica. Sin embargo, no deja de sorprender los continuos comentarios de varios de los miembros del comité de mercados abiertos (órgano de decisión de la política monetaria) reclamando lo contrario. Sin ir más lejos, el Presidente de la FED de Dallas, Fisher, comentó ayer mismo que se debería haber reducido el importe del programa de compra de bonos en la última reunión cuyas actas se publicarán también el miércoles. Estas declaraciones han puesto un mini freno al desenfreno alcista en el que se encuentran los índices USA desde hace algo más de un mes (apenas 3 sesiones bajistas de las 22 últimas).

En este gráfico se analiza la evolución del S&P500 contado en base diaria desde noviembre del año pasado, fecha en la que se inició el actual tramo alcista de la tendencia alcista principal que se inició en 2009.

Hace 4 sesiones, el índice alcanzó y superó la parte alta del canal alcista mencionado lo que lo sitúa en una situación de debilidad relativa al ser poco probable que pueda incrementar la ya de por sí espectacular pendiente de subida. Sin embargo, no ha aparecido el menor síntoma de agotamiento. El pequeño “shooting star” formado en la sesión de ayer podría ser un primer síntoma, aunque débil, de posible aparición de un techo de carácter temporal. Esta figura adquiriría mayor impacto si en la sesión de hoy el índice retrocediese hasta formar una sesión bajista que lograse englobar a la baja la sesión alcista del viernes. En este caso, se formaría un potencial “evening star” según la teoría de velas japonesas lo que elevaría la probabilidad de entrar, cuanto menos, en un proceso de consolidación correctivo.

Por lo tanto, la recomendación general sigue siendo la misma que se comentó la semana pasada. A estos niveles, se debe haber aprovechado para hacer caja ya que es poco probable que el índice adquiera mayor pendiente alcista sin desplegar algún tipo de proceso correctivo, ya sea de consumo de tiempo o de precio. A corto plazo, puesto que no hay una base que permita intentar posiciones cortas, se debe mantener una posición de neutralidad. Si el índice formase una vela bajista que englobase la vela alcista del viernes, se tendría base técnica suficiente de corto plazo para iniciar leves posiciones cortas.

Mientras tanto, en Europa los índices de los países periféricos siguen sin ser capaces de confirmar la ruptura de las resistencias que se han producido en índices más generalistas a pesar de que la rentabilidad de la Deuda de estos países siguen mostrándose relativamente estables tras la caída de las últimas semanas.

En este gráfico se vuelve a analizar la evolución del IBEX contado en base diaria desde que empezó el año 2013. En la sesión de ayer, el índice no solo no logró abrir con hueco al alza por encima de los máximos de la segunda parte de la semana pasada (8.595) sino que, además, perforó de nuevo la parte alta de la línea clavicular del potencial Hombro Cabeza Hombro Invertido que podría estar construyéndose desde septiembre de 2011 y al que se viene haciendo referencia en las últimas semanas.

Este comportamiento vuelve a complicar el escenario. Al no poder superarse el nivel de los 8.563 puntos de manera consistente, no se tiene el menor indicio consistente de que la estructura técnica a la que se está haciendo referencia se resuelve al alza. De hecho, las reiteradas pérdidas de este nivel tras ser superado al alza eleva el riesgo de que todo el comportamiento de las últimas dos semanas no sea más que una trampa alcista del selectivo español y, por ende, del resto de índices europeos que han superado sus resistencias (DAX y EUROSTOXX50).

Por lo tanto y siguiendo con la misma línea argumental de las 2 últimas semanas, se debe mantener una posición lo más neutra posible a nivel general a la espera de que se clarifique el escenario ahora que el índice se encuentra en una zona de resistencia clave. A corto plazo, la pérdida del 8.563 en cierre ayer es motivo suficiente como para haber dado la vuelta a la posición otra vez (ahora cortos de nuevo). Es evidente que esta estrategia está generando pérdidas reiterativas de pequeña cuantía pero no hay otra manera de gestionar el escenario técnico cuando se está en una resistencia tan relevante. Por ello, la aplicación de estas posiciones debe realizarse con poco volumen a la espera de tener mayor seguridad en la dirección que tomará el mercado antes de incrementar las posiciones.

Mañana Bernanke comparecerá frente al comité económico del Congreso para testificar acerca de la situación en la que se encuentra la economía norteamericana. Será en ese foro en el que deberá clarificar la continuidad o no de la actual política monetaria expansiva que ha ligado a la obtención de una tasa de desempleo del 6,5% siempre que la inflación no supere el 2,5%.