Es noticia
Más presión para los europeos
  1. Mercados
  2. Análisis Técnico
Yosi Truzman

Análisis Técnico

Por
Yosi Truzman

Más presión para los europeos

La evolución del Eurodólar habla por sí sola, no hay expansión monetaria en Europa. La falta de medidas tendentes a la reactivación del crédito en el

La evolución del Eurodólar habla por sí sola, no hay expansión monetaria en Europa. La falta de medidas tendentes a la reactivación del crédito en el seno de la UE ha provocado la subida del Euro lo que dificulta la mejora de competitividad de las empresas europeas. Ni tipos más bajos, ni facilidad de crédito para las pymes ni devaluación competitiva.

En este gráfico se analiza la evolución del Eurodólar en base diaria. En la sesión de ayer, el tipo de cambio logró superar con claridad el nivel de 1,3173. Este nivel representa la línea de hombros del potencial gran hombro cabeza hombro que se estaba construyendo desde septiembre del año pasado. La cancelación de una estructura bajista como esta suele generar el efecto contrario al que indica. Por otro lado, esta cancelación bajista coincide con unas medias de 200 y 50 sesiones con pendiente alcista. Es cierto que la de 50 no se encuentra por encima de la de 200 pero en pocos días se producirá el corte.

Pero lo verdaderamente preocupante es que si esta ruptura se consolida, se abre el camino hacia la zona de resistencia comprendida entre el 1,3463 y el 1,3487. Esta zona es clave desde un punto de vista estructural porque representa uno de los grandes mínimos decrecientes de la estructura bajista que se inició en 2011. A principios de este año se intentó  superar sin éxito. Si se logra superar, el camino hacia niveles muy superiores quedaría despejado.

Será clave por tanto el comportamiento en los próximos días. En la medida en la que el cambio se mantenga por encima del 1,3170 la probabilidad de iniciar un movimiento al alza relevante se incrementará.  Y una revalorización importante del Euro es lo que le faltaba a los índices europeos ahora que han iniciado un proceso correctivo.

En este gráfico se analiza la evolución del Futuro continuo del DAX en base diaria. La reacción alcista de los índices USA en la última parte de su sesión tras alcanzar los primeros niveles de soporte (el S&P500 alcanzó el 1.600 en donde se encuentra la parte alta de la zona de soporte que se comentó en el post de ayer) ha permitido que el selectivo alemán haya logrado reaccionar durante la sesión post cierre regular. Esta rebote se ha producido tras alcanzar el entorno de los 8.000 (8.052 fue el mínimo) y ha provocado que el índice haya construido un “hammer”.

Esta figura indica la posible aparición de un suelo cuando aparece tras un movimiento definido a la baja. Sin embargo, necesita ser confirmado por lo que, en ocasiones, solo indica una parada de corte temporal en un movimiento de caída. En este caso y tras la ruptura de la zona de soporte situada entre el 8.215 y el 8.250 a la que se hizo referencia en el post de ayer, se debe percibir el “hammer” como una pausa. Solo un rebote por encima del 8.400 sería motivo para dar más importancia a la figura como suelo relevante.

Por lo tanto, en la sesión de ayer se podría haber cerrado algo de la posición corta que se recomendó abrir en el post de ayer. Sin embargo, es cierto que la primera zona objetivo se alcanzó fuera de las horas regulares de la sesión y, además, fueron un visto y no visto. A pesar de ello, la estrategia sigue siendo la misma. Mantener los cortos abiertos con la ruptura del 8.250, seguir intentando vender en caso de que el índice se acerque al 8.250 y situar el stop intradiario por encima del 8.400. En cuanto al stop de cierre, debería situarse por encima del 8.300 ya que, en este caso, se habría logrado desplegar una sesión alcista equivalente a la del miércoles pero de sentido contrario lo que unido al “hammer” habría construido un “mornign star”, estructura de suelo de más relevancia.

Por último, se analiza en este gráfico la evolución del IBEX contado en base diaria. Lo más relevante del día fue que el índice cerró por debajo del soporte de los 8.250 tras varios intentos fallidos de ruptura a lo largo de las 2 últimas semanas.

Este nivel es clave porque se coinciden sobre el la media de 50 sesiones y uno de los mínimos crecientes (mínimo del 26 de abril) del movimiento alcista desplegado entre mediados de abril y mediados de mayo. Su ruptura marca además un nuevo mínimo decreciente en términos de cierre dentro de la estructura de máximos y mínimos decrecientes que se inició a principios de mayo cuando se intentó reiterativamente y sin éxito superar la línea clavicular del gran hombro cabeza hombro invertido (8.563 a 8.669) del que se ha hablado en varias ocasiones a lo largo de mayo.

El problema que surge es que esta ruptura se ha producido a la hora de cierre regular de los mercados europeos por lo que no ha recogido la reacción alcista de los mercados USA. Pese a todo, se trata de la señal técnica que incrementa la presión bajista de las últimas sesiones y salvo que se produzca una reacción alcista importante e inmediata en la sesión de hoy, hay que considerarla como válida.

Por ello, en la sesión de ayer se debe haber incrementado la posición corta que se viene arrastrando desde que el índice perforó la zona comprendida entre el 8.366 y el 8.400. El stop para toda la posición debe situarse por encima del 8.440. En caso de caída abrupta hasta el entorno de  los 8.100, se puede cerrar parte de esta posición corta ya que en ese nivel se encuentra la media de 200 sesiones y el 61,8% de retroceso de la subida de abril y mayo.

La evolución del Eurodólar habla por sí sola, no hay expansión monetaria en Europa. La falta de medidas tendentes a la reactivación del crédito en el seno de la UE ha provocado la subida del Euro lo que dificulta la mejora de competitividad de las empresas europeas. Ni tipos más bajos, ni facilidad de crédito para las pymes ni devaluación competitiva.