Dax, Ibex

Sin novedades en el frente

La semana ha empezado sin grandes novedades en los mercados bursátiles. Y es que no se esperan novedades relevantes hasta la reunión de la FED la

Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    La semana ha empezado sin grandes novedades en los mercados bursátiles. Y es que no se esperan novedades relevantes hasta la reunión de la FED la semana que viene salvo los posibles avances que puedan surgir de las reuniones de los principales países de la UE (Alemania, Francia, Italia y España) previas a la Cumbre de Jefes de Estado del 27/28 de junio en la que se deberían dar algunas pistas de las políticas de estímulo económico de las que tanto se está hablando últimamente.

    En este sentido, hay que resaltar las mismas dudas de siempre. Alemania sigue mostrándose reacia a la aplicación de políticas monetarias expansivas mientras que el resto de países miembros abogan por lo contrario, algo que queda reflejado en le mejora de la cotización del Euro en los últimos días. Este comportamiento no justifica la continuidad en la sesión de ayer de la reacción alcista del Dax iniciada el viernes al ser uno de los índices más perjudicados por la subida de la divisa. Además, la rentabilidad del bono alemán sigue subiendo lo que elimina uno de los argumentos de mejora de la valoración de sus principales valores.

    En este gráfico se analiza la evolución del Futuro continuo del DAX en base diaria. El índice logró continuar el movimiento del viernes superando con creces la cota de los 8.250. Esta reacción aleja el riesgo bajista iniciado a mediados de mayo cuando apareció el “shooting star”, confirmado con la ruptura del 8.250 el pasado 5 de junio, y eleva la posibilidad de que la ruptura del mencionado nivel no haya sido más que una trampa bajista dentro de un proceso correctivo de grado menor.

    Sin embargo, la presión bajista no podrá considerarse cancelada mientras la estructura correctiva no sea anulada para lo que sería necesario la ruptura de la sucesión de máximos decrecientes desplegada en las últimas semanas. El último de ellos está situado en el 8.400 con lo que mientras no se supere este nivel en cierre, no se podrá anunciar abiertamente que el riesgo bajista queda diluido.

    Por ello, se deben mantener los cortos abiertos en el entorno de los 8.250. El stop debe situarse por encima de los 8.400 puntos en términos de cierre.

    En este gráfico se analiza la evolución del IBEX contado en base diaria. Lo más destacado de la sesión de ayer es el cierre del índice por debajo del 8.250, nivel de soporte perforado el jueves pasado y recuperado el viernes. Este nivel es importante porque representa uno de los mínimos crecientes del movimiento alcista que se inició en abril y la media de 50 sesiones, con lo que su pérdida vuelve a incrementar la presión de corto plazo.

    Sin embargo y en vista de la reacción del viernes, la zona comprendida entre el 8.100 y el 8.150 es más relevante y se encuentra, como quién dice, a la vuelta de la esquina. En esta zona se encuentra el primer máximo del movimiento alcista de abril y mayo (máximos del 11 de abril), la media de 200 sesiones y el 61,8% de retroceso de ese mismo movimiento de subida. La pérdida de esta zona elevaría la presión que se viene reflejando desde que el índice intento, sin éxito, superar la línea clavicular del gran hombro cabeza hombro invertido (8.563 a 8.669) y podría abrir una ventana bajista que podría conducir el índice con cierta rapidez a la zona de soporte clave estructural situada entre el 7.800 y el 7.500.

    Por lo tanto, se debe mantener una posición neutra en este momento. La ruptura de la zona comprendida entre el 8.100 y el 8.150 debería acompañarse de la apertura de posiciones cortas. En caso de que esta zona de soporte no se perfore, habría que esperar a la superación del 8.440 para poder pensar en una reducción relevante de la presión bajista de corto plazo que podría traducirse en nuevos intentos de posiciones largas.

    Análisis Técnico
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    35 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios